Inicio > Blog > Situaciones en las cuales se requiere una endodoncia

Situaciones en las cuales se requiere una endodoncia

Publicado por Dra Clara Duarte Fernández Cueto el 3 enero 2019 en Artículos sobre Odontologia general

La endodoncia es uno de los tratamientos dentales más habituales en odontología.

Su principal objetivo es el de salvar un diente que se encuentra en fase avanzada de deterioro.

Por ello, esta situación puede llegar a causar dolores muy intensos y agudos debido a que la infección alcanza el nervio del diente.

Si tienes un diente muy destruido es importante acudir con rapidez a a tu dentista de confianza.

El dentista estudiara tu caso de forma personalizada y planificará el mejor tratamiento dental para ti.

A continuación vamos a conocer las principales situaciones en las cuales se requiere una endodoncia, un tratamiento también conocido popularmente como «matar el nervio».

Situaciones en las cuales se requiere una endodoncia

El principal objetivo de la endodoncia es salvar la pieza dental.

Y por ello la intervención consiste en retirar la pulpa dental infectada.

Seguidamente se procede a limpiar el tejido que la infección ha destruido y finalmente se rellena el conducto con material biocompatible.

Son muchas las situaciones en las que es necesario proceder con esta intervención.

Uno de estos ejemplos nos llega de la mano de aquellos pacientes que sienten dolor muy agudo después de la extirpación del tejido pulpar.

Por otra parte, aunque un paciente no presente dolor ante una situación de necrosis pulpar es también es necesario una endodoncia.

La endodoncia es el único tratamiento dental eficaz que tenemos a la hora de salvar el diente con infección en el nervio..

Otras situaciones en las que la endodoncia es una intervención efectiva la encontramos en el caso de que se produzcan tanto fracturas como fisuras que afecten a los conductos radiculares.

Ya que la gran mayoría de ocasiones será necesario proceder con la extracción de la pulpa dental.

En definitiva y como hemos podido ver son varias las situaciones en las que los pacientes tendrán que pasar por este tratamiento dental.

Y lo cierto es que a pesar de que los rumores apuntan a que se trata de un tratamiento doloroso y complejo hay que decir que a día de hoy la endodoncia es una intervención prácticamente indolora y que apenas causará molestias a los pacientes.

Es un tratamiento dental muy recomendable para dientes gravemente destruidos, especialmente si tenemos en cuenta que si no la realizamos, es muy probable que perdamos el diente.

Sobre el autor:

Dra Clara Duarte Fernández Cueto
La Dra Clara Duarte Fernández Cueto es licenciada en odontología y experta en endodoncia en Clínicas Propdental.
Endodoncista exclusiva
Licenciada en Odontología. Universidad Internacional de Catalunya (UIC). 2003-2008
Máster en Endodoncia clínica con microscopio y en cirugía endodontica por la UIC en 2008.

Comentarios

113 comentarios para "Situaciones en las cuales se requiere una endodoncia"

  • El 22.11.2019 , Carlos1008 comentó:

    Hola. Hace unos días me realice un examen de rutina por una sensibilidad al frío pero la sensibilidad persistia después del examen y me hice una radiografía panorámica y reflejo que te tenía una caries en la muela 25 que era interna y es muy difícil detectar en un examen normal, según me explicaron. Fui a tratarme está muela y mi dentista me hizo una curación temporal y debo esperar tres meses para una definitiva, porque existe la probabilidad de que se forme dentina pero es un área muy cerca de la pulpa, esto lo hizo para evitar la endodoncia. Es un proceso adecuado para este tipo de caries? Se pudo haber detectado antes? Es posible tener que realizar una endodoncia?
    Muchas Gracias por su atención

    • El 23.11.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Carlos.

      Gracias por consultarnos.

      Colocar un empaste provisional para ver como evoluciona un diente es una práctica normal pero jamás se dejará este empaste más de una semana o diez días sin controlarlo. Si el diente durante este espacio de tiempo no duele ni molesta se deberá realizar el empaste definitivo, si molesta, se deberá proceder a su endodoncia.

      Los empastes provisionales se degradan con el paso de los días y por ello no se deben dejar mucho tiempo sin control, si pueden cambarse en la consulta dental si procede.

      Mi consejo es que consultes con otro dentista y asimismo, que este diente se trate definitivamente con celeridad.

      Un cordial saludo.

  • El 18.08.2018 , Jhoselin comentó:

    Hola
    Hace más de un mes que me curaron los dientes los incisivos por que estaban con caries( los cuatro dientes del frente de arriba) nunca me dolieron ni presente ningún síntoma, solo me informaron que tenían caries y los necesitaba curar y así fue, en ningún momento me informaron que podría ser una endodoncia pero al pasar un mes me empezó a doler los dos dientes centrales, a tal punto que me estoy con un dolor muy grande, si supuestamente me lo limpiaron porque ahora me duele tanto, más cuando me acuesto, y me palpita, no entiendo. ¿Es una endodoncia segura?

    • El 20.08.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Jhoselin.
      Te duele porque las caries que presentabas seguro eran muy profundas o cercanas al nervio dental y ello ha provocado una pulpitis irreversible que cursa con el dolor que comentas y sí, se deberán realizar las endodoncias de estos dientes si el dolor no desaparece. Ello puede deberse, todo, al no haber tratado las caries a tiempo cuando estas eran más pequeñas.
      Mi consejo es que para realizar las endodoncias te pongas en manos de un endodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 01.08.2018 , Esteban comentó:

    Hola.
    El día de ayer me retiraron una caries que estaba empezando sentir dolor después de retirarse me dolió un poco al finalizar el día, hoy amanecí sin molestia alguna el odontologo me remite a endodoncia pero no la vi muy segura y la verdad no siento molestia alguna me siento mejor debo acudir a otro odontologo? Puedo dejar mi muela sin la endodoncia si no me molesta?
    Mil gracias

    • El 02.08.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Esteban;
      Mi consejo es que acudas a un endodoncista (un especialista en el tratamiento de endodoncia) para que este valore correctamente esta pieza dental y se aconseja en este caso realizar el tratamiento, mi consejo es que no se demore este.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 26.07.2018 , daiana comentó:

    Hola! Tengo que hacerme un tratamiento de conducto en el colmillo superior derecho, cuanto tiempo demora el dentista haciendolo? Es largo? Tengo miedo

    • El 27.07.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      No hay un tiempo exacto ni sesiones establecidas ya que el tiempo del tratamiento dependerá de si esta pieza dental presenta un proceso infeccioso o no, del tamaño de este proceso, de la dimensión y acceso de los conductos o canales, de la forma radicular,…
      No te preocupes, seguro que tu tratamiento irá bien.
      Un saludo.

  • El 21.06.2018 , CRISTINA TORRES comentó:

    Hola,
    Fui al dentista para revisarme una caries en el molar no. 26 me limpio la caries y me puso resina posteriormente. Resulta que un día amanecí con el cachete lado derecho inflamado a tal grado que el parpado inferior también se me inflamo, acudí al medico que dijo que tenia una infección en el primer molar No.26 me hizo un limpieza de encías y me indico tomar el medicamento amoxicilina y naproxeno por dos semanas me dijo que si tenia molestia le dijera nunca he tenido molestias pero si tengo como una pequeña postemilla en la encía a la altura del diente 26 me hizo un prueba en frió y me dijo que tenia en diente muerto. los rayos X panorámica no mostraron caries en el diente tampoco mostraba nada en la encía o en la raíz del diente no tenia sensibilidad y que mi dentista me había matado el diente al escarbar tan profundamente mi muela. Una endodoncia pero no garantiza que aliviara la infección y que podía resultar o no. Pregunta: ¿Debo hacerme la endodoncia?

    • El 21.06.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Cristina.
      Hay dos tratamientos posible en tu caso: Endodoncia o extracción. Por supuesto debes realizar la endodoncia si esta es posible y se deberá procede sin demora y mi consejo es que te pongas en manos de un especialista o un endoconsita.
      Una endodoncia debería eliminar pro completo el proceso infeccioso, de lo contrario se deberá proceder a la extracción del diente ya que esta infección, de no tratarse o eliminarse correctamente, podrá afectar no solo a tu salud oral sino asimismo a tu salud general.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 30.05.2018 , Lyssete comentó:

    Hola. Mi dentista me realizo la inspección de una caries, intentó hacerme una curación y al ojo y me dijo que era necesaria una endondoncia. Sin embargo no me realizó ninguna placa por lo cual me extraña la situación. Está apurada por operar aunque yo no sienta dolor o molestia. ¿Debería realizarme la cirugía o ir a otro dentista que evalúe mejor mi situación?

    • El 30.05.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Una caries al limpiarla se puede ver si esta llega a nervio o no, por tanto, si tu dentista te ha comentado que precisas de una endodoncia será porque realmente la precisas.
      Mi consejo es que la endodoncia no se retrase en el tiempo más si tienes dolor; Puedes ponerte en manos de un especialista o un endodoncista.
      Un saludo.

  • El 09.05.2018 , Andrea comentó:

    Hola! Hace una semana tuve un accidentes y se me rompió por la mitad un premolar desde la raíz, me dijeron que tenia que hacerme endodocia urgente pero en estos momentos no puedo. ¿Cuanto tiempo puedo aguantar así? Gracias.

    • El 09.05.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Si la fractura dental llega a nivel de la raíz, este diente no podrá ser tratado sino que se deberá extraer.
      Los tratamientos, sean cual sean estos, no pueden demorarse en el tiempo ya que el estado de este diente originará una infección que podrá afectar a tu salud oral y general.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 30.04.2018 , christian comentó:

    Deseo hacer una pregunta..
    Hace unos días visite a un dentista, y me menciono, tengo que hacerme y endodoncia una de mis muelas, sin embargo, busque información , que ese tratamiento es muy riesgoso, para la salud,
    mi pregunta es ¿en que casos no se puede hacer endodoncia?
    Por favor deseo un consejo u opinión
    Mil gracias

    • El 01.05.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Crhistian.
      La endodoncia es un tratamiento seguro y se deberá realizar cuando el nervio dental o pupa esta afectada.
      No demores tu o tus tratamientos dentales ya que con el paso del tiempo las patologías dentales y orales siempre se agravan.
      Mi consejo es que te pongas en manos de un especialista o un endodoncista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 06.04.2018 , Yovisna comentó:

    Hola y si tengo la pulpa muerta se puede hacer endodoncia? Me dijeron que tenia la pulpa necrotica porqué no sangro nada.

    • El 09.04.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Sí, se puede y se debe realizar el tratamiento de endodoncia.
      Un saludo.

  • El 30.03.2018 , Rosy lopez comentó:

    Hola.
    Hace una semana fui al dentista para que me preparara una premolar para una corona de porcelana, pero antes de salir me dijo que iba a ocupar endodoncia y me puso un provisional; La muela nunca me dolió ni me molestó. Por eso me extraño; aun traigo el provisional y no me duele ni con frío ni caliente solo cuando masticó con ese lado. (La endodoncia no la tengo todavía). ¿Tendré que hacerme? O que síntomas tendría si la ocupo?
    Muchas Gracias

    • El 03.04.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Se puede precisar de un tratamiento de endodoncia en una pieza dental y esta no mostrar por el momento dolor (aunque en un futuro si presentaría dolor y consecuencias por el proceso infeccioso que originaría el estado del diente). Seguramente presentas una necrosis pulpar y ello precisa de un tratamiento de endodoncia.
      No demores el tratamiento que se te ha indicado.
      Un saludo.

  • El 27.03.2018 , Andrés comentó:

    Hola,
    Hace unos 5 días fui al Odontólogo a que me realizaran un empaste dental, antes de eso no había presentado ninguna molestia ni dolor en el diente.
    Desde el momento en que me realizaron este procedimiento, siento dolor al morder, también me genero dolor en la encía.
    Necesitare una endodoncia o realizando un nuevo empaste se podrá eliminar esa molestia.
    Gracias

    • El 28.03.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Andrés.
      Es posible que este empaste esté alto de oclusión, es decir, que al morder choque o contacte antes este diente empastado que los demás dientes lo que ha originado una inflamación del ligamento periodontal del mismo. En este caso, se deberá acudir sin demora a la consulta dental para retocar la oclusión del diente y si procede, dejarlo fuera de oclusión para facilitar la des-inflamación del ligamento periodontal.
      La inflamación del ligamento periodontal podrá tardar en remitir varias semanas y esta cursa con un dolor agudo e hipersensibilidad dental.
      Un cordial saludo.

  • El 25.03.2018 , María comentó:

    Hola,
    Hace un buen tiempo me iban a empastar una muela de arriba, el dentista limpió para empaste y me dijo que la muela requería una endodoncia, por cuestiones económicas no me fue posible hacerla, hace mas de un año de eso, se me ha caído la muela pero siento como que quedó un residuo pequeño. Mi pregunta es, necesito ir a que me valoren para retirarlo o en el último de los casos si no hay residuos requiero algún tratamiento?
    Gracias de antemano.

    • El 26.03.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días María.
      Presentas un resto radicular y este se deberá extraer sin demora ya que podrá originar, si no lo ha hecho ya, un gran proceso infeccioso en la zona (que puede doler o no) que no solo podrá afectar de forma grave a tu salud oral sino asimismo podrá afectar a tu salud general.
      No demores por más tiempo tu visita con tu dentista.
      Cepilla muy bien la zona tras cada comida.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 24.03.2018 , Miguel Ramirez comentó:

    Buenas tardes
    A mi me hicieron endodoncia apenas tengo un día que me la hicieron y me dieron cita para dentro de 3 semana ya que no pudieron terminar porque tenía inflamado y salía sangre, lo que hicieron es poner como algodón y tapar la muela con una pasta nuestras osan las tres semanas y se desinflame y puedan terminar la endodoncia
    ¿Que opinan?
    Saludos!!!

    • El 26.03.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Miguel.
      Ello es correcto.
      Sigue las indicaciones de tu dentista y si este empaste se cae o degrada, acude a tu dentista para que te coloque uno de nuevo en espera a finalizar el tratamiento.
      Un saludo.

  • El 20.03.2018 , Ivan comentó:

    Hola.
    Mi experiencia es que se me partió un empate ya que en su día me dejaron caries y me produjo dolor. Fui al dentista y me la volvió a empastar comentándome que no hacía falta tratar los conductos. Mi estado ahora es el siguiente
    – 4 meses y tengo molestias intermitentes a diario.
    – No tengo sensibilidad ni al frío no al calor.(No se si es bueno o malo)
    – El dolor suele venir más por la noche llegando incluso a tener que medicarme a veces.
    – He notado un ligero incremento en las molestias.
    Me han comentado que algunos empastes profundos producen dolor un tiempo después. Pero..
    Es normal 4 meses de dolor?
    Gracias de antemano!

    • El 20.03.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Iván,
      Ciertamente, los empastes profundos pueden provocar molestias debidas a una inflamación del nervio dental o pulpitis. Estas molestias deberán ir remitiendo con el paso del tiempo, pero este no ha sido tu caso ya que presentas una pulpitis irreversible por lo que comentas, es decir, presentas dolor por la inflamación de la pulpa dental, y en tu caso, mi consejo es que acudas a un endodoncista (un especialista en endodoncias) para que valore de forma correcta y definitiva este diente y seguramente, realice la endodoncia del mismo.
      Por la noche, las molestias o el dolor se agudiza ya que el cuerpo está en reposo.
      Mi consejo es que no demores tu visita ya que con el paso del tiempo este diente se necrosará y se podrá originar un proceso infeccioso en el mismo.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 12.03.2018 , Tail comentó:

    Buenas tardes.
    Me gustaría saber si voy a necesitar endodoncia o un simple empaste. Desde hace semanas me duele una muela del lado inferior izquierdo al beber cosas frías y calientes y a veces también al morder cosas duras… poco a poco se me ha ido pasando ese dolor (que no era mucho como ese típico dolor de muelas que tanto dicen que duele).
    Hoy voy al dentista pero me gustaria escuchar tu opinion. Gracias

    • El 13.03.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Es imposible responder a tu pregunta sin valorar esta caries y observar su dimensión.
      Si esta caries está muy cerca de la cámara pulpar del diente o nervio o afecta a este, se deberá realizar la endodoncia, sinó no.
      Un saludo.

  • El 08.03.2018 , Alejandra comentó:

    Hola, buenas, voy a contar mi experiencia con una endondocia.
    Fui al dentistas me hicieron una radiografía me dieron el presupuesto y me dijo que me tenían que hacer una endondocia me citaron y cuando el dentistas se puso hacerme la muela me dijo que al final me la tenía que sacar me sorprendió mucho ya que el me dio la seguridad de que me la podía salvar la muela, de echo, cuando me la estaba haciendo dijo que lo había conseguido, pero después de un rato me da la mala noticia que me tiene que sacar la muela y la explicación que me da es que tenía un sangrado y que la caries estaba muy profunda. En definitiva hay que ir a profesionales.

    • El 08.03.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Alejandra.
      Lo que te sucedió desgraciadamente puede pasar. En ocasiones hasta no tratar directamente el diente, no se puede saber si se podrá finalmente salvar la pieza o no.
      Un saludo.

  • El 07.03.2018 , DARIO JAVIER LOPEZ comentó:

    Se me salió la pasta que tenia en el diente, y no tengo dolor. El odontologo quiere hacerme un tratamiento de conducto, pero si no tengo dolor, es necesario, dado que se mata al diente.

    • El 08.03.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Dario.
      Aunque no presentes dolor esta pieza dental puede requerir una endodoncia o el proceso infeccioso que ahora no molesta pero que puede presentar podría dañar de forma irreversible esta pieza dental y el hueso alveolar que la sustenta.
      Mi consejo es que sigas las indicaciones de tu dentista y realices el tratamiento si procede.
      Un saludo.

  • El 06.03.2018 , Sary comentó:

    Hola, me van a poner corona en los dos dientes de enfrente arriba, uno se me rompió una esquina y el otro tenia una corona desde hace 15 anos sin problemas, decidí cambiar las 2 para que luzcan iguales de color, no me duelen y nunca de han dolido, la doctora sugirió endodoncia, lo cual no estoy muy convencida pues son muy costosas, me gustaría su opinión.
    Gracias

    • El 06.03.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes Saray.
      Si las endodoncias pueden evitarse, es decir, si mediante el tallado de los dientes no hay una pulpitis irreversible, mejor y no será necesario realizar la endodoncia de estas piezas. Se deberá ser muy conservador con el tallado de dichas piezas dentales.
      Un cordial saludo.

  • El 27.02.2018 , Mari comentó:

    Buenas,
    Hace un par de días me apareció un dolor en una muela, pensé que eran las muelas del juicio pero al tocarme sentí la muela picada. Está picada de lado y a veces duele, a veces no. No tengo dolor al comer. Si está picada significa que hay que seguir un proceso de endodoncia?

    • El 27.02.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Mari.
      Si la caries que presenta esta pieza dental solo afecta al esmalte y a la dentina únicamente será preciso realizar un empaste o reconstrucción del diente. Si se demora el empaste, la caries irá avanzando y si llega a la cámara pulpar o nervio del diente, se deberá proceder a la endodoncia del mismo.
      La endodoncia se deberá realizar cuando hay una afectación de la pulpa o nervio dental.
      No debes demorar tu visita con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 24.02.2018 , Gabriela comentó:

    Hola, buenas tardes, me fracturé una muela, mi dentista me quiere practicar una incrustación en esa muela, dice que no necesito endodoncia, es esto posible?

    • El 25.02.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Gabriela.
      Sí es posible. Mi consejo es que consultes con un endodoncista o un especialista.
      Un cordial saludo.

      • El 26.02.2018 , Gabriela comentó:

        Muchas gracias! Espero todo salga bien aunque no me hagan la endodoncia, saludos.

  • El 16.02.2018 , Vanessa comentó:

    Hola! Tengo una duda, yo contaba con brackets hace un tiempo, hace como una semana me las quité por no poder pagarlas, y tenía una caries profunda en un canino inferior por la parte de adelante del diente un poco cerca de la encía. Fui a mi dentista de siempre y me anestesió, dolió un poco pero me arregló. Me molestaba un poco ese mismo día, pero luego solo tenía y tengo mucha sensibilidad a la hora de lavarme los dientes. En estos momentos estoy con un dolor continuo que no se quita. Puede ser que lo que tenía no era una simple caries y necesite endodoncia?

    • El 18.02.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes Vanessa,
      La caries pudo ser profunda y llegar cerca del nervio y ahora con el empaste, presentas una pulpitis. Debes acudir de inmediato a tu dentista, la molestia se deberá controlar y si no remite, se deberá realizar la endodoncia dental.
      El proceso o tratamiento que te realizaron es correcto.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 03.02.2018 , Daniel comentó:

    Buenas noches.
    Llegue a este sitio buscando «tratamiento de conducto».
    Tengo una caries en el primer premolar, no tengo dolor, supongo que no esta partido, como evalúa un dentista o que síntomas debo tener si corresponde realizar tratamiento de conducto o bien me cura el premolar y realiza una restauración, no se si la caries llego al nervio, desconozco si hay inflamación. Me interesa porque estuve leyendo en tus respuestas que un diente con endodoncia es un diente debilitado y creo que seria importante reparar y restaurar considerando que se trata de un premolar.
    Gracias. Cordial saludo.

    • El 05.02.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Sin duda.
      El tratamiento de endodoncia permite que una pieza dental dañada por caries permanezca en boca sana, de lo contrario este diente se debería extraer.
      La endodoncia es un tratamiento seguro.+
      Si bien es cierto, que un diente no vital o endodonciado, al no tener irrigación sanguínea ni agua, será más frágil, por ello en algunos casos tras la endodoncia, se recomienda la colocación de una incrustación o prótesis fija.
      Un cordial saludo.

  • 1 2

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Llámanos
Pide cita