CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Situaciones en las cuales se requiere una endodoncia

Situaciones en las cuales se requiere una endodoncia

Publicado por Silvia el 18 junio 2014 en Odontologia

La endodoncia es uno de los tratamientos dentales más habituales y cuyo principal objetivo es el de restaurar un diente que se encuentra en fase avanzada de deterioro puesto que los conductos internos del diente han sido dañados por las bacterias. Por ello esta situación puede llegar a causar dolores muy intensos y agudos debido a que la infección alcanza el nervio del diente, siendo importante acudir con rapidez a Propdental con el objetivo de que estudie de forma personalizada la situación de cada paciente. A continuación vamos a conocer las principales situaciones en las cuales se requiere una endodoncia, un tratamiento también conocido popularmente como “matar el nervio”.

Situaciones en las cuales se requiere una endodoncia

El principal objetivo de la endodoncia es salvar la pieza dental y por ello la intervención consiste en matar la pulpa dental, seguidamente se procede a limpiar el tejido que la infección ha destruido y finalmente se rellena el conducto radicar a través de material biocompatible. Son muchas las situaciones en las que es necesario proceder con esta intervención y uno de estos ejemplos nos llega de la mano de aquellos pacientes que sienten dolor muy agudo después de la extirpación del tejido pulpar. Por otra parte en el caso de que un paciente no presente dolor ante una situación de necrosis pulpar es también conveniente proceder con un tratamiento de endodoncia puesto que es la única alternativa eficaz que tenemos a la hora de salvar el diente.

Otras situaciones en las que la endodoncia es una intervención efectiva la encontramos en el caso de que se produzcan tanto fracturas como fisuras que afecten a los conductos radiculares ya que la gran mayoría de ocasiones será necesario proceder con la extracción de la pulpa dental. En definitiva y como hemos podido ver son varias las situaciones en las que los pacientes tendrán que pasar por este proceso dental y lo cierto es que a pesar de que los rumores apuntan a que se trata de un tratamiento doloroso y complejo hay que decir que a día de hoy la endodoncia es una intervención prácticamente indolora y que apenas causará molestias a los pacientes, siendo una opción muy recomendable si tenemos en cuenta que si no realizamos este tratamiento es muy probable que perdamos el diente.

Comentarios

40 comentarios para "Situaciones en las cuales se requiere una endodoncia"

  • El 09.10.2017 , Soto vargas ha comentado:

    En una endodoncia es necesario colocar puente y corona? ¿Para qué?
    Ya que el dentista me lo indico pero aumenta demasiado el costo del tratamiento

    • El 09.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Un diente endodonciado es un diente debilitado. Si este presenta una merma importante en su anatomía debido a al caries que ha padecido, se deberá prpoteger mediante la realización de una corona. La corona puede prevenir la fractura del diente y su obligada extracción.
      Es importante valorar muy bien la fase protética tras un tratamiento endodóntico.
      También se podrá considerar la colocación de una incrustación.
      Un saludo.

  • El 02.10.2017 , Sally ha comentado:

    Ya tengo un año con una fistula dental. Mi duda es si la endodoncia soluciona el problema de una muela así.
    Yya me causa mucho dolor y no puedo masticar. Es mejor extraerla?

    • El 02.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Si es posible realizar el tratamiento de endodoncia, no se debería extraer el diente.
      Mi consejo es que te pongas en manos de un especialista o un endodoncista.
      Un saludo.

  • El 12.09.2017 , Ximena ha comentado:

    Hola. Hoy me empezó un dolor intenso en uno de los dientes frontales y acudí al dentista y me tomo una radiografía de los dos dientes, y me indicó que debía hacerme un tratamiento de conducto.
    El dolor es como corrientazos que van y vienen.

    Agradezco la asesoría.

    • El 12.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Ximena,
      Ciertamente, si precisas un tratamiento de endodoncia, este se deberá realizar sin demora.
      Un cordial saludo.

      • El 12.09.2017 , Ximena ha comentado:

        Gracias. Hay alguna otra opción que no sea la endodoncia? No quiero que con el tiempo cambie de color el diente, es de los de adelante.

        Quedo atenta.

        • El 12.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenas tardes,
          No, no hay otra opción de tratamiento y debes considerar que la endodoncia es el último tratamiento dental posible en una pieza dental antes de su extracción, por ello, no debes demorar su tratamiento.
          Posteriormente a la endodoncia, si hay un oscurecimiento de la pieza dental, se podrá realizar en ella un tratamiento de blanqueamiento interno.
          Un cordial saludo.

  • El 02.09.2017 , Gabriela ha comentado:

    Hola, tengo sensibilidad dental hace mucho, Pero un premolar hace unos días empezó a doler demasiado después de tomar una bebida helada. Fui al dentista y no había caries ni infección, Pero el sugirió hacer endodoncia porque la raíz estaba estresada. Voy en la segunda sesión y el diente sigue doliendo. Se usa la endodoncia para este problema?. Por que me seguirá doliendo? Saludos.

    • El 04.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Una sensibilidad que no remite provoca una pulpitis, que es la inflamación del nervio dental y si esta no remite, puede provocar la muerte del nervio dental o necrosis pupar, o que puede a su vez originar una infección en la zona dental, por ello, sí se utiliza este tratamiento pero solo como última opción.
      Habría que valorar si eres bruxista, es decir, si aprietas los dientes, ya que ello podría provocar tu sensibilidad.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 13.08.2017 , Camila ha comentado:

    Quería hacerles una consulta. ¿Es necesario hacerle endodoncia a una persona si su diente está muy picado?

    • El 13.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Por supuesto que sí. Este es el último tratamiento antes de la extracción del diente y no se debe demorar.
      La endodoncia se realizará cuando existe una afectación del nervio dental, sea por necrosis pulpar y/o caries.
      Un saludo.

  • El 01.08.2017 , Erika ha comentado:

    Hola.
    Hace 3 meses me tape una muela, todo bien hasta ahí, hace tres semanas me taparon otra y en otra me hicieron una curación porque traía un leve dolor, hace 2 semana me empezó a doler la muela que me taparon hace 3 meses, es un dolor que empieza poco a poco, hasta que va aumentando hasta que se expande por las muelas del lado izquierdo (todas arriba y abajo), hasta el paladar, así lo siento yo o no se si sean mis nervios.
    Fui a revisión y me hicieron curación, que según podría ser por sensibilidad a la amalgama, me dijeron que esperara 1 semana así, si es dolor se volvía a presentar tendría que hacerme una endodoncia y otra cosa que note es que la mayoría de las veces que sufro esos dolores, es después de lavarme los dientes.

    • El 01.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Mi consejo es que sigas las indicaciones de tu dentista y si estas molestias no remiten, se realice cuanto antes la endodoncia de la pieza dental.
      Cepilla suavemente, los dientes y encías; UN cepillado agresivo podrá provocar la retracción gingival y una hipersensibilidad generalizada.
      Un saludo.

  • El 01.08.2017 , Elisa ha comentado:

    Hola,

    El sábado me empezó una molestia (dolor leve) en un molar ya que se me cayo un pedacito de la amalgama, y siento como si estuviera inflamado el nervio pero no tengo sensibilidad a lo frío o caliente, este malestar me da como tres o cuatro veces al día o ha veces ninguno al día, tampoco me molesta si muerdo la comida. Más no sé si es la encía o el diente y fui al dentista hoy y me dijo que necesito endodoncia y que la mula está tramautizada que porque no tengo la muela que debe ir enseguida la cual le debería dar apoyo a la otra y hay un espacio entre la que me molesta y el último molar. En realidad necesito la endodoncia o no?

    • El 01.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Si el diente presenta caries o destrucción hasta la cámara pulpar y su pronóstico es bueno, si se deberá realizar al endodoncia y esta se deberá realizar sin demora. De lo contrario, este diente deberá extraerse. No hay más opciones de tratamiento y el no realizar este, podrá conllevar serios problemas de salud oral y general porque padeces una infección.
      Mi consejo es que te pongas en manos de un endodoncista.
      Un saludo.

  • El 18.07.2017 , Shane Grau ha comentado:

    HOLA!
    Quiero saber si necesito una endodoncia en la muela 16. Hace como 2 meses me llegaron dolores como tipo calambre, ensordecedor, ligero malestar al morder y un poco de sensibilidad al frío y calor. estos síntomas me han dado en 3 ocasiones en estos 2 meses, me he revisado y noto que tiene una coloración distinta a los demás dientes, como un poco grisácea, esta muela ya me la han tapado hace 2 años mas o menos. Estoy preocupada.

    • El 18.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches.
      Podrías presentar una necrosis pulpar (el cambio de coloración del diente) y un proceso infeccioso en este diente y por ello, mi consejo, es que acudas a un endodoncista para que te revise correctamente.
      No deberías demorar tu visita.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 17.07.2017 , Mileydy ha comentado:

    Hola, el año pasado me hicieron una curación en la muela y este año empecé a tener sensibilidad en la muela también me dolía cuando masticaba algo fui a otro este dentista hace dos semanas y me dijo que no me habían puesto base en la curación que me hicieron antes y me volvió a curar poniendo la base y me dijo que si sigo sintiendo el dolor debo hacerme la endodoncia y desde entonces he seguido sintiendo la sensibilidad aunque con menor intensidad y me tiene preocupada. ¿Qué me recomienda?

    • El 18.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Si la sensibilidad no remite en unos quince días, se deberá endodocniar el diente sin demora. De no realizar el tratamiento de conductos, el nervio morirá o se necrosará lo que originará un proceso infeccioso en dicha pieza dental que no solo podrá afectar a esta, sino asimismo a los dientes contiguos y al hueso alveolar que los sustenta.
      Controla esta pieza dental y si procede, sigue el plan de tratamiento prescrito.
      Un cordial saludo.

  • El 21.11.2016 , Paola ha comentado:

    Hola buenos días,
    Me curaron la muela en dos visitas, una debido a una caries y la otra porque esa curación se desportilló. Ahora veo como una línea en esa muela, la curación no está lisa y si bien no siento dolor ni al frío ni al calor, siento algo ahí, espero sólo esté sugestionada. Ahora estoy de viaje fuera de mi país, estoy en Perú en una ciudad pequeña donde no sé si encontraré profesionales calificados, a la vez no quiero postergar esto, ya que la salud dental es importante.
    Gracias de antemano por su respuesta y tiempo.

    • El 22.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Paola,
      Puedes notar la línea en que se encuentra el empaste con el esmalte dental, esto puede ser normal y se deberá pulir bien para que esta “rebaba” no origine un acumulo de restos de comida. Asimismo, esta “rebaba”no deberá impedir el paso del hilo o de la seda dental.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona de este empaste y cuando puedas, acude a tu dentista para que la retoque y pula.
      Un cordial saludo.

  • El 21.11.2016 , Carlos ha comentado:

    Hola
    En abril me tape una muela y la dentista me dijo que tenia un muy pequeño punto de caries en un diente que nunca me había molestado, y me lo retiro, luego me tapo el diente, desde entonces me molesta al frío, y me lo abrió y tapo como en tres veces y siempre me molesta. Fui donde otro especialista y dijo que tenia los tapones mal adaptados de muchos dientes que me había tapado, los corrigió y me sigue molestando a los líquidos helados. Cree que necesite una endodoncia, es el diente de enfrente.

    • El 21.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Carlos,
      Si el dolor no remite, se deberá considerar una endodoncia si (un dolor del nervio dental o pulpitis crónica, puede conllevar la necrosis o muerte del mismo diente); Para ello mi consejo es que te pongas en manos de un especialista o un endodoncista.
      Consulta tu caso.
      Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

      • El 21.11.2016 , Carlos ha comentado:

        Muchas gracias por contestar.
        A los liquido helados me duele y el dolor cuesta que se quite, el dentista me dijo que es normal que me duela después de taparme ese diente, hay algunos otros síntomas que indiquen que necesito una endodoncia en ese diente?

        • El 22.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Carlos,
          Si una caries esta cercana al nervio dental o a la cámara pulpar. al realizar el empaste, este diente puede experimentar una cierta sensibilidad que deberá ser temporal.
          Si la sensibilidad no remite en un plazo corto o medio de tiempo (se deben realizar revisiones en la clínica dental), se deberá realizar una endodoncia del diente ya que estaremos ante una pulpitis irreversible que provocará la muerte o necrosis del nervio dental. Debes controlar esta sensibilidad y si no disminuye, acude a un endodoncista para que planifique el tratamiento de endodoncia.
          Utiliza geles, dentífricos y enjuagues para la sensibilidad dental.
          Un cordial saludo.

          • El 22.11.2016 , Carlos ha comentado:

            Hola, buenos dias,
            En cuanto tiempo aproximadamente deberia desaparecer esa molestia si fuera sensibilidad en el diente?

          • El 22.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

            Buenas tardes Carlos,
            La sensibilidad deberá ir remitiendo poco a poco en una o dos semanas.
            Un saludo.

  • El 14.11.2016 , Yerania ha comentado:

    Buenas tardes,
    Hace unos días me caí, me golpee la nariz y obvio que se me rompió el diente 1 y el otro diente 1 se me movió. Fui al dentista y me recomendó una endodoncia en el diente roto y me lo cubrirá con una funda de porcelana, quisiera saber si es necesario la endodoncia, en la radiografía me dijo que las raíces de ambos dientes están bien, tomé analgésicos y me siento mejor.

    • El 15.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Sin valorar radiográficamente este diente me es imposible saber si precisas o no la endodoncia (hay que valorar si hay rotura del paquete vascular del diente, si este diente tiene estímulos al caliente y al frío, etc); Entiendo que tu diente no reacciona a las pruebas de frío que te realizó tu dentista, es decir, no esta vital, y por ello se deberá endodonciar cuanto antes, o se podría generar un proceso infeccioso que no solamente dañará este diente, sino las piezas dentales contiguas y el hueso alveolar.
      Es normal que con la pauta analgésica deje de doler, pero esta en sí no es un tratamiento, sino que permite realizar finalmente el tratamiento. Las molestias regresarán al dejar la pauta en medio plazo de tiempo.
      La corona se colocará si la anatomía dental del diente esta muy dañada, de lo contrario, solamente se deberá realizar un empaste tras el tratamiento de conductos.
      Un cordial saludo.

  • El 08.11.2016 , Lempa ha comentado:

    Me dieron un golpe jugando a baloncesto hace una semana en uno de mis dientes anteriores, creo que negus mi investigación es el numero 21 y desde entonce no se me quita un calambre, no puedo morder nada con él, pero no me molesta lo frío ni al caliente; Creen que ese diente necesitaria un tratamiento endodontico?

    • El 09.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Ante un traumatismo o contusión de un diente debemos acudir a la consulta dental de inmediato para que nos valoren y realicen una radiografía, esto es muy importante.
      Tu diente podría estar fracturado a nivel radicular o no, el ligamento esta inflamado por la contusión, etc. Debes acudir a tu dentista sin demora.
      Mantén una dieta blanda y una correcta higiene oral.
      Un cordial saludo.

  • El 16.10.2016 , Jennyfer ha comentado:

    Buen día!
    Un día me empezaron a doler las encías de la parte superior derecha, para el dia siguiente me dolía únicamente un diente (que estaba curado de una caries) al tocarlo o rasarlo sentía un dolor muy intenso. Ese mismo día fui a mi médico de siempre y me dijo que abusé del hilo dental, (por el dolor de la encías que le había comentado) ello causó que se genere un espacio y la saliva entró a los nervios y ello causó una infección. Eso es posible?
    Me dijo que debía someterme a una endodoncia y así lo hice (me faltan aún dos sesiones para terminar el tratamiento de endodoncia) hice lo correcto?
    Agradezco su respuesta

    • El 17.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El uso del hilo dental jamás provocará una afectación de la cámara pulpar o del nervio del diente. Tampoco provocará la retracción gingival.
      El acumulo de sarro podrá originar una gingivitis y esta una retracción gingival provocando la perdida de las papilas interdentales y dejando a la vista los espacios entre los dientes. Entiendo que te realizaste ya una higiene dental o un mantenimiento periodontal, de lo contrario, debería realizarte una.
      Seguramente se formó caries por debajo del empaste que tenías y esta llegó a nervio y por ello, tuvieron que realizarte el tratamiento de endodoncia.
      Un cordial saludo.

  • El 28.09.2016 , Uriel ha comentado:

    Hola
    Hace una semana me caí y el diente canino se me sumió y uno de los dientes de enfrente de me hizo un poquito de lado y el canino de abajo se me partió a la mitad pero no me sangró. Fui al dentista y me reacomodo el canino sumido. Y dice mi dentista que en tres meses ya no estarán flojos mis dientes. Tengo los dientes de arriba ferulizados.
    Mi pregunta es ¿requiero de una endodoncia en el colmillo que se sumió? O debo esperar a que sane por si solo. Tengo miedo a que se valla a infectar el diente.
    Y ¿requiero endodoncia en el canino de abajo que se partió a la mitad? En este no presenté sangrado a la hora del golpe.
    Necesito su opinión estoy un poco confuso con la situación. Gracias

    • El 28.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Uriel,
      Probablemente se requiera una endoodoncia en ambas piezas dentales que comentas.
      Si la fractura del canino inferior es a nivel radicular, este diente deberá extraerse y cuando el hueso esté cicatrizado, se deberá colocar un implante en la zona.
      Espero tu pronta mejoría.
      Un cordial saludo.

  • El 14.09.2016 , Maria ha comentado:

    Buenas noches,
    Yo ya perdí el diente por la economía que tengo, es normal que me sangre la muela?? Tengo un súper hoyo.

    • El 14.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María,
      No, no es normal que sangren los dientes.
      El hoyo o agujero o fractura que presenta este diente (seguramente originada por caries) es una entrada de bacterias hacia el interior del diente y del hueso alveolar y estas bacterias, originarán una infección en la zona que no solamente podrán perjudicar de forma irreversible este diente fracturado, sino asimismo, afectar a los dientes contiguos y al hueso alveolar que los sustenta, pudiendo provocar asimismo, la pérdida de estos.
      Debes acudir con rapidez a tu dentista ya que, tu salud dental y general, pueden verse comprometidas y seriamente perjudicas.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona del diente fracturado.
      Un cordial saludo.

  • El 08.09.2016 , Priscila Oros ha comentado:

    Hola
    Hace un mes mi mamá se hizo una limpieza dental, ya traía molestias en las muelas.
    Fue y el dentista le dijo que no ocupaba retirar ninguna pieza dental, después de eso de hacer la limpieza profunda dental y mi mamá siguió con mayor incomodidad y no solo eso, le salió como una llaga o úlcera en la parte de abajo de la encía. A que se deberá esto?
    Yo pienso que a lo mejor deba realizarse una endodoncia, pero quiero saber su opinión.
    Lo agradecería mucho.

    • El 09.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Priscila,
      Si un diente presentas una patología dental y molestia, esta no disminuirá con la higiene o el tratamiento periodontal, sino que precisará de un tratamiento específico. Si el diente presenta caries, y si esta caries afecta a nivel del nervio dental, se deberá realizar una endodoncia en dicha pieza. Mi consejo es que consulte con un especialista o endodocnista.
      La llaga, si es una llaga (plana con bordes eritematosos), esta puede deberse a muchos motivos, como problemas gástricos, bajada de defensas, estado nervioso, etc. Si por el contrario, esta lesión es abultada, podríamos estar frente un absceso que es una exteriorización de un proceso infeccioso activo y que precisa de una valoración y un tratamiento adecuados para evitar problemas mayores.
      Mi consejo es que tu madre se revise correctamente y mantenga una escrupulosa higiene oral.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario