Caries dental: Técnica Restaurativa Atraumática
Inicio » Solucionando la caries dental con la Técnica Restaurativa Atraumática

Solucionando la caries dental con la Técnica Restaurativa Atraumática

Publicado por Dr. Dario Vieira el 24 noviembre 2015 en Odontologia

Cuando en la clínica se presenta un paciente con un problema relacionado con la caries dental, el odontólogo tiene a su disposición un gran abanico de recursos y técnicas para su empleo. Uno de los ejemplos es la Técnica Restaurativa Atraumática, que está basada en la remoción del tejido dentario cariado en la dentición temporal, para lo que se emplean diversos instrumentos manuales, mientras que la posterior restauración es llevada a cabo con ionómero de vidrio.

Explicación de la Técnica Restaurativa Atraumática

Esta es una técnica que está recomendada en aquellos pacientes que presentan caries activas de dentina, o bien en caries rampantes. Por otro lado, y como es normal que se de en este tipo de técnicas, tenemos que decir que existen algunos casos en los que su uso no está recomendado, especialmente en este caso en aquellos pacientes que tengan problemas pulpares, o en los que la caries no sea accesible con los instrumentos manuales, así como en el caso de que la caries esté localizada en las superficies proximales del diente contiguo.

Esta es una técnica que destaca debido al bajo coste que tiene, y por ser una intervención muy sencilla y sin dolor, que se realiza bajo el concepto moderno de mínima preparación cavitatoria.

Si tenemos que hablar de los aspectos negativos de esta intevención, tenemos que resaltar que también existen en esta técnica, y es que la durabilidad de los resultados se estima que no superarán los tres años.

La técnica operatoria consiste en la eliminación de la placa bacteriana mediante la aspersión agua – aire, y el aislamiento del campo operatorio. Posteriormente, se procederá a la remoción de la dentina cariada, tanto superficial como profunda. En este último caso debe realizarse de forma muy cuidadosa, para lo que es muy recomendable que el odontólogo emplee sustancia reveladora, para definir así la cantidad del tejido cariado que debemos retirar. Cuando hayamos limpiado y secado tanto la cavidad en cuestión como las fisuras adyacentes, deberemos proceder con la restauración, para la que se empleará ionómero de vidrio.

Esta es una de las soluciones con las que el odontólogo cuenta para solucionar la problemática de la caries dental. Si necesita una restauración dental o curar un proceso de caries dental, sólo tiene que acudir a la Clínica Propdental más cercana, para que un odontólogo emita un diagnóstico y comience el tratamiento para eliminarla.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Solucionando la caries dental con la Técnica Restaurativa Atraumática"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita