CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Soluciones quirúrgicas para reponer un diente

Soluciones quirúrgicas para reponer un diente

Publicado por Dr. Dario Vieira el 18 diciembre 2013 en Odontologia

La alteración de la composición de la sonrisa conlleva la necesidad de tratamientos que devuelvan a los pacientes su estética dental. La edad, el envejecimiento de la población y el mismo paso del tiempo son factores que intervienen en el deterioro de nuestra dentadura. Para combatirlo y conseguir un aspecto agradable y saludable, Clínicas Propdental ofrece soluciones quirúrgicas para reponer un diente.

Clínicas Propdental ofrece soluciones quirúrgicas para reponer un diente como son el reimplante dental, el transplante dental y el implante dentario

Reimplante

La técnica del reimplante consiste en la reinserción de un diente en su mismo alveolo natural después de haber sido extraído del mismo, ya sea de forma accidental o de forma intencionada. Por un lado, el procedimiento está indicado para corregir traumatismos, dificultades endodóncicas, para reubicar un tratamiento ortodóntico o para sustituir un diente periodontal.

Por otro lado, los dentistas en Propdental desaconsejan este método si existe un mal estado de la dentición, que puede ser derivado de una mala higiene oral, de una enfermedad periodotnal, entre otras causas.

Si el diente a reimplantr o el hueso alveolar están en mal estado y existen alteraciones en la oclusión el reimplante también está contraindicado. Además, no se puede llevar a cabo el procedimiento en dentición temporal, ya que se produce anquiliosis, hecho que afectaría la dentición permanente.

Existen diferentes tipos de reimplantes:

  1. Inmediatos con conservación del ligamento periodontal: la reinserción se realiza antes de los 30 minutos tras la extracción.
  2. Tardíos sin conservación del ligamento periodontal: la reinserción se realiza pasados os 30 minutos tras la extracción, hasta las 3 o 4 horas. Las etapas del procedimiento son las siguientes: luxación, extracción, endodoncia extrabucal y reimplante.

Trasplante

La técnica del trasplante consiste en la inserción de un germen o un diente en un alveolo natural preexistente o confeccionado quirúrgicamente, que no sea el propio. El trasplante está indicado cuando coexiste un diente o germen dentario, incluido o enclavado, con la pérdida reciente (ya sea por traumatismo o caries) o el mal grado de conservación de algún diente o molar existente en función de la arcada.

El tratamiento está contraindicado cuando, como el anterior, existe una mala salud oral o hay un insuficiente grosor óseo. Además, no se debe proceder al trasplante si existe una infección activa loca, ya sea del diente a trasplantar, de los tejidos adyacentes o del alveolo receptor. Asimismo, se deberán tener en cuenta las contraindicaciones generales que pueda presentar el paciente por sí mismo.

Para seleccionar un diente donante, el dentista en Propdental tienen en cuenta una serie de criterios:

  • Que el paciente donante tenga una buena salud general y oral.
  • Que el tamaño sea el adecuado para el lecho receptor, así como que la anatomía radicular sea la adecuada.
  • Que el ápice esté abierto. Si el ápice está cerrado, habrá una difícil revascularización.

Implante dentario

La técnica del implante dentario consiste en la inserción de un germen o un diente en un alveolo artificialmente creado para este fin. En Clínicas Propdental queremos destacar los implantes de carga inmediata. Es una forma de no sumersión del implante que permite ahorrar tiempo de tratamiento. Dentro de los servicios que ofrecen nuestros centros, los implantes de carga inmediata están adquiriendo especial protagonismo entre los pacientes. La implantología de carga se caracteriza por la puesta en función de dicho implante en la sesión de colocación del mismo. De este modo, se caracteriza por la instalación inmediata de la prótesis dental, evitando largos tiempos de espera para los pacientes.

La carga inmediata presenta un conjunto de ventajas.

  1. El paciente no tiene la necesidad de pasar por numerosas intervenciones. Al ser de carga inmediata, se reduce el número de visitas.
  2. Se reduce, también, el tiempo de curación de los tejidos blandos.
  3. La aceptación psicológica del paciente es mejor, ya que evita los tiempos de espera entre fase y fase, adquiriendo su dentadura fija al momento.
  4. La recuperación funcional y muscular es más rápida, hecho que promueve una mejor incorporación de las prótesis definitivas.

Aun así, para someter el paciente a la implantología de carga inmediata, los dentistas en Barcelona sugieren los siguientes requisitos:

  • Se recomienda el procedimiento en pacientes edéntulos totales que refuten la idea de llevar una prótesis removible.
  • Antecedentes de patología sistémica pueden conformar una contradicción para la carga inmediata.
  • Debe existir una oclusión mínimamente estable.
  • El paciente debe llevar a cabo una buena higiene bucal diaria o comprometerse a adquirir el hábito del tratamiento en adelante.
  • El fumar también interfiere en este tipo de implantología. Es recomendable proceder a os implantes de carga inmediata en pacientes no fumadores.

Los tratamientos mencionados son plenamente seguros. La calidad en la formación y la experiencia del dentista de Clínicas Propdental aseguran el éxito en cada uno de los procedimientos. Consiguen proporcionar a sus pacientes una buena estética que garantice una apariencia perfectamente natural.

Comentarios

3 comentarios para "Soluciones quirúrgicas para reponer un diente"

  • El 10.04.2016 , Lucas ha comentado:

    Hola, se realizan los trasplantes dentarios?. De ser así quisiera sacarme los dos caninos superiores deteriorados por dos nuevos, la pregunta es ¿Como consigo un donante? y ¿Como es el procedimiento?. Sería muy bueno ya que no quiero hacerme implantes, me gustaria tener un verdadero diente natural.
    Desde ya muchas gracias.

    • El 15.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Actualmente la única practica de rehabilitación oral que existe es la colocación de implantes dentales.
      Muchos estudios están avanzando, pero sin practica clínica aun.
      Un cordial saludo.

  • El 28.05.2014 , luis flores ha comentado:

    Buenas noches, quisiera saber si se puede reimplantar el diente que me han sacado hace 3 años porque una odontóloga me había sacado las 2 premolares de abajo y las 2 de arriba las permanentes ,por falta de espacio porque mis caninos de arriba no bajaban (estaba metido en la ensilla) no brotaba . y por falta de espacio me lo sacaron para que brote , pero , el nuevo doctor que me atiende (especialista en estética dental) me dijo que hubiera sido mejor que no me sacaran ningún diente de arriba porque así abría un mejor engranaje y los dientes de arriba estuvieran mas sobresalidos que los de abajo asiendo una mejor sonrisa , se me complica a mi porque yo soy un paciente de grado 3 (osea que tengo la quijada sobresalida) y si tuviera un mejor engranaje osea que los dientes de arriba estuvieran mas sobresalidos no se notaria mucho mi quijada (pero como me han sacado las premolares permanentes de arriba y de abajo no tengo un buen engranaje)
    Y se nota cuando sonrio mi quijada como que mas grande .ahora estoy con braques ya voy casi dos años con braques . ya estoy en los retoques pero nose quisiera saber si hay una solución de reponer mis dientes que me han sacado (no hay hueco todo esta casi serrado pero tengo la idea que con los braques se podría a ser un espacio ,abrir espacio para poder implantar el diente que me han sacado ase 3 año) yo solo quiero volver a tener mis premolares en la parte de arriba (para tener un mejor engranaje) le agradeseria mucho su respuesta porfavor no se que a ser
    Gracias por su comprensión

Deja tu comentario