¿Son peligrosos los abcesos dentales?
Inicio » ¿Son peligrosos los abcesos dentales?

¿Son peligrosos los abcesos dentales?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 16 noviembre 2015 en Odontologia

Actualizado el 17 noviembre 2015

Los abcesos dentales, también conocidos popularmente como “flemón”, son una inflamación de los tejidos que también están acompañados por sensibilidad y dolor en la zona. Este dolor en algunas ocasiones puede ser realmente intenso, pudiendo crear cuadros donde la persona tiene que acudir de forma muy urgente a la consulta del odontólogo. La aparición de estos abcesos es muy común cuando se rompe una pieza dental, así como también en aquellos casos donde la pulpa queda expuesta al exterior.

Ha llegado el momento de que conozcamos cuáles son los peligros de los abcesos dentales, y es que de esta forma tomaremos consciencia de cuál es la importancia de solucionar este problema. En la mayoría de los casos la solución radica en extraer la pieza dental causante de tal infección.

Peligros de los abcesos dentales

Uno de los peligros que se da con mayor frecuencia cuando tenemos un abceso dental es que terminemos por perder el diente, por lo que se recomienda que visitemos a nuestro dentista de confianza con la mayor celeridad que nos sea posible. Él se encargará de encontrar una solución efectiva, que permita salvar la pieza dental.

Por otro lado, también tenemos que destacar que la pérdida dental no es la única consecuencia que puede provocar un flemón, y es que esta infección también se puede propagar al hueso de la mandíbula, o llegar a producir una infección de los tejidos blandos, como por ejemplo la celulitis facial o Angina de Ludwig, siendo esta una enfermedad caracterizada por la aparición de fiebre y la desviación de la paredes de la laringe.

Sin embargo, también tenemos que decir que los abcesos dentales están de igual manera relacionados con enfermedades más graves y complejas, como puede ser el abceso cerebral, y es que un flemón tiene la capacidad de extenderse hasta el cerebro, a través de los senos nasales o el cuero cabelludo. Por descontado, éste causa una gran multitud de problemas en el paciente una vez que ha llegado al cerebro. Finalmente, no podremos olvidar que un abceso dental puede producir una infección de la sangre, puesto que en el caso de romperse el abceso existe la posibilidad de que se derrame por el torrente sanguíneo. Esta consecuencia es de extrema urgencia, pudiendo causar cualquier tipo de consecuencia, inclusive la defunción del paciente.

En definitiva, esta es una patología muy común en cualquier clínica dental, y que requiere de un tratamiento de máxima urgencia con el fin de evitar consecuencias muy peligrosas, tanto para nuestra salud bucal como general.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Son peligrosos los abcesos dentales?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita