CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Sonrisa sana para toda la vida

Sonrisa sana para toda la vida

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 noviembre 2014 en Odontologia

Seguro que quieres mantener una sonrisa sana para toda la vida, pero ¿estás haciendo todo lo que puedes para que así sea? Tener unos dientes y encías sanas es importante para cualquier miembro de la familia, pero a menos que toda la familia practique una buena higiene dental, mantenga una dieta sana y visite al dentista regularmente, los dientes no durarán para siempre. Te explicamos las claves para mantener tus dientes sanos y fuertes tengas la edad que tengas.

Educa tus hijos con la salud dental desde pequeños

Haz que tus hijos se inicien con buen pie en el cuidado oral y pídeles su primera visita cuando les erupcione el primer diente. Esto suele ser alrededor de los 6 meses de edad. Puedes empezar a cepillarles los dientes con un pequeño cepillo de cerdas muy suaves o un paño húmedo. El odontopediatra te recomendará los hábitos higiénicos que debes introducir en la vida del pequeño y que le ayudarán a prevenir la caries dental para mantener los dientes sanos. Debemos tomarnos muy en serio estos métodos preventivos ya que uno de cada cuatro niños sufre caries dental antes de ir al colegio y la mitad de los niños de entre 12 y 15 años tienen caries dentales.

Utiliza selladores dentales
Los dientes molares permanentes suelen erupcionar a la edad de 6 años. Habla con el odontopediatra sobre los selladores dentales que pueden ayudar a prevenir la caries dental en la superficie masticatoria de los dientes. Se trata de unas finas capas de plástico que recubren las superficies más irregulares de los dientes para establecer una barrera contra las partículas de comida que permiten el desarrollo de las bacterias.

Cepillarse los dientes y pasarse el hilo dental es básico para prevenir la caries, pero en ocasiones si con estos dos hábitos es posible frenarla. Por eso, los selladores son una buena herramienta de protección especialmente para los pacientes con un largo historial de caries.

El tratamiento con selladores dentales es muy fácil de llevar a cabo y se realiza en una sola sesión. A partir de su colocación, los selladores dentales funcionan durante años, hasta que se deben sustituir o simplemente quitar.

Remedios caseros para mantener los dientes sanos
Por supuesto es indispensable cepillarse los dientes dos veces al día y pasarse el hilo dental a diario para mantener los dientes y encías sanas. La enfermedad periodontal y la caries dental son problemas muy importantes que afectan a la mayoría de población. Por ejemplo, tres de cada cuatro jóvenes sufren algún tipo de gingivitis o caries.

Para reducir esta preocupante estadística, nuestros dentistas recomiendan cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses. También es importante utilizar el tipo de cepillo ideal para cada caso particular (teniendo especial cura en los pacientes que llevan una ortodoncia).

Y no podemos olvidar la utilización del flúor, que suele ser un componente de las pastas dentales o de los colutorios. Hablando de los colutorios, es importante enjuagarse los dientes después de cada comida con el colutorio que recomiende el dentista. Por último, la masticación de chicle sin azúcar después de cada comida ayuda a incrementar la producción de saliva y nos permite recuperar el nivel de acidez ideal.

Mantén los dientes sanos con una dieta sana
Vigila lo que comes ya que algunos alimentos pueden causar problemas en tus dientes y encías. El vino tinto, el café, o el té pueden manchar tus dientes mientras que las comidas pegajosas como los frutos secos o los caramelos se pueden enganchar entre tus dientes, promoviendo las bacterias. En caso de comer este tipo de alimentos, piensa en enjuagarte la boca con agua justo después de consumirlos.

Visita tu dentista regularmente tengas o no problemas dentales y en caso de observar cualquier cambio en tus dientes o encías pide una visita rápidamente. Como más tiempo esperes a acudir al dentista, más problemas podrán surgir en boca y más complicado será el tratamiento, mientras que si acudes rápidamente al dentista, te realizarán un plan de tratamiento para mantener una sonrisa sana de por vida.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Sonrisa sana para toda la vida"

Deja tu comentario