Sonrisas sanas: la importancia de una buena alimentación | PropDental
Inicio » Sonrisas sanas: la importancia de una buena alimentación

Sonrisas sanas: la importancia de una buena alimentación

Publicado por Dr. Dario Vieira el 11 junio 2018 en Odontologia

A menudo el estrés y el ritmo de vida diario nos impiden mantener una alimentación sana y equilibrada. Pero, ¿Sabías que una buena alimentación es la clave para mantener una sonrisa más sana? ¿Se puede prevenir la caries gracias a la alimentación?

Se dice que “Somos lo que comemos”. Y es que en muchos casos los pacientes basan su dieta en productos precocinados y comida basura, a menudo por falta de tiempo. Esta dieta es rica en azúcares simples y carbohidratos, algo que pasa factura a nuestra salud… Y también a nuestros dientes y encías. Este tipo de alimentos facilitan la proliferación de las bacterias que causan la caries dental.

Alimentación sana, sonrisa sana

Para mantener una sonrisa sana se recomienda una dieta rica en:

  • Proteínas. Son clave para un buen desarrollo de los dientes de leche.
  • Flúor. Para proteger el esmalte de la erosión dental que provoca el desarrollo de caries.
  • Flúor y vitamina D. Ayudan a que los dientes se desarrollen fuertes y sanos.
  • Vitamina C y K. Ayudan a cuidar las encías y prevenir el desarrollo de la enfermedad periodontal.
  • Vitamina B2. La falta de esta vitamina está relacionada con alteraciones en la lengua, labios agrietados y llagas o úlceras bucales.

Entonces, ¿Qué alimentos son los más recomendados para mantener una sonrisa sana?

  • Alimentos lácteos. La leche y sus derivados (yogures, queso…) ayudan a neutralizar la acidez de la placa dental. Además son ricos en calcio, fósforo y vitaminas, de modo que fortalecen el esmalte.
  • Frutas. Algunas frutas como la manzana son especialmente recomendadas para remover la placa dental que puede quedar después de las comidas. El kiwi también es un gran aliado para mantener el colágeno de las encías y prevenir las enfermedades periodontales.
  • Infusiones. Algunas infusiones como el té verde ayudan a controlar las bacterias que causan la caries y tienen antioxidantes beneficiosos para le organismo. Eso sí: ¡Tómalas sin azúcar!
  • Alimentos fluorados. Algunos alimentos como pescados tienen flúor, así que pueden ser una gran fuente de este mineral que fortalece el esmalte y las encías.

También se recomienda beber mucha agua y masticar chicle sin azúcar para estimular la salivación, que es clave para eliminar los restos de bacterias. La alimentación es un factor determinante para mantener una boca sana, aunque no es el único. Todos los restos de alimentos son perjudiciales si se acumulan entre dientes y encías, porque provocan la formación de sarro. El sarro es una película pegajosa que se adhhiere entre los dientes y tiene un tono amarillento, por lo que resulta muy poco estético. Además, el sarro sólo se puede eliminar mediante una limpieza dental profesional. En este sentido es fundamental mantener una buena rutina de higiene diaria, basada en estos pilares:

  • Cepillado dental diario. Cepillarse los dientes después de cada comida durante dos o tres minutos, insistiendo en las zonas más difíciles. Un truco para conseguir una mayor limpieza es esperar unos 20 minutos antes del cepillado. De lo contrario restregamos la placa y favorecemos que se acumule entre dientes y la línea de las encías.
  • Higiene interproximal. El cepillado por sí solo no es suficiente para eliminar todos los restos de bacterias y biofilm oral. Algunas técnicas recomendadas en higiene interproximal son el enjuague bucal, el hilo dental y la irrigación bucal.

Alimentación para combatir la caries dental

¿Realmente se puede prevenir la caries con una buena alimentación? Teniendo en cuenta que la mayoría de casos se deben a la falta de higiene y el alto consumo de azúcar, una alimentación equilibrada será un primer paso para conseguirlo:

  • Moderar el consumo de azúcar. El azúcar está directamente relacionado con el desarrollo de la caries dental. En este sentido es fundamental reducir su consumo, especialmente entre niños. No olvides que la caries dental afecta con más frecuencia a los más pequeños.
  • El momento en que comemos. Qué comemos es casi tan importante que cuándo lo comemos. De hecho la caries está muy relacionada con el hábito de picar entre horas. Normalmente entre horas comemos alimentos poco saludables y muy dulces. Si no puedes reprimir el hábito, lo más recomendable es consumir una pieza de fruta.

Por tanto, ¿Qué alimentos es mejor consumir con moderación? Si queremos mantener las sonrisas más sanas conviene limitar los alimentos muy azucarados y ácidos. Golosinas, pasteles, galletas, caramelos, bebidas energéticas y refrescos… deberán consumirse con más moderación.

Una alimentación sana será una de las claves para un estilo de vida sana y una buena salud. Y por supuesto, no olvides la importancia de visitar a tu dentista de confianza. En una revisión rutinaria se pueden detectar a tiempo los principales síntomas de la caries. Además se recomienda realizar una limpieza dental profesional al año, para mantener la boca libre de placa y prevenir la formación de sarro. En las clínicas PropDental aplicamos las técnicas más avanzadas en higiene bucal, que además son mínimamente invasivas para tu sonrisa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Sonrisas sanas: la importancia de una buena alimentación"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita