CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Supera tu miedo al dentista ¡Y sonríe!

Supera tu miedo al dentista ¡Y sonríe!

Publicado por Dr. Dario Vieira el 25 enero 2016 en Odontologia

Ir al dentista a hacernos una revisión de la salud oral es algo que cada día más españoles hacemos, pero… Todavía hoy en día siguen habiendo algunas personas que no lo hacen. Entre aquellas que no lo hacen por desconocimiento, las que evitan esta visita porque creen que no es necesario y las que no acuden por miedo podemos encontrar una incidencia mucho mayor de patologías orales. Hoy vamos a hablar de estos últimos: los pacientes con fobia dental. Superar el miedo al dentista es algo que todos debemos hacer por nuestro bien. Créenos, no estás solo. Muchos pacientes, tanto adultos como niños tienen este problema. Por suerte, en las Clínicas Propdental sabemos cómo tratarlo.

Ya sea por el miedo a que nos administren anestesia, al dolor que algunos tratamientos pueden ocasionar, a las agujas o al simple hecho de que un odontólogo revise nuestra boca, lo que esto nos deja claro es que hoy en día siguen habiendo muchas personas que se ponen tensas en cuanto escuchan la palabra dentista.

¿Podemos eliminar el miedo al dentista?

Si bien erradicar el miedo al dentista de nuestra vida se antoja algo complicado en nuestra mente, nuestra experiencia, otorgada por haber tratado a miles de pacientes cada años, nos indica que el paciente tiende a superar este problema con el dentista en el momento en el que él mismo pasa a conocer de forma detallada y explicada por su dentista de confianza cuáles serán los tratamientos a los que se someterá, así como cuales son las opciones que tienen de realizarlo mediante la afamada técnica de sedación consciente, muy útil en estos casos y de elección en muchos pacientes que pasan por las Clínicas Propdental.

Gracias a la técnica de la sedación consciente, conseguimos que el paciente sienta que está en un entorno cómodo y en el que poder relajarse. De este modo, evita todo tipo de molestias, lo que le sirve como refuerzo positivo de cara a las nuevas experiencias en la clínica dental.

Mientras se está bajo sedación consciente hace que el paciente se encuentre en un estado medicamentoso controlado de depresión de la consciencia, a la vez que los reflejos protectores ventilatorios se mantienen intactos. La técnica de sedación consciente es conocida a la perfección por todos los especialistas de Propdental, que se encargarán de explicarles todos los detalles al pormenor de este tipo de sedación.

No deberemos preocuparnos por nuestra integridad, ya que la capacidad de respuesta del paciente ante eventuales estímulos verbales del odontólogo se ve inalterada, por lo que se podrá colaborar durante el tratamiento siempre que se le necesite.

Volviendo al tema de la fobia dental, podemos encontrar diversos tipos de escala del miedo al dentista:

Evitación: En este caso, el paciente intenta evitar en medida de lo posible el estímulo.
Miedo: El paciente sufre de sensación de peligro a la integridad personal.
Fobia: El paciente reacciona de forma exagerada ante un estímulo.
Pánico: El organismo emplea formas de bloqueo ante la posibilidad del estímulo.

Aún y con todo esto, el dolor representa el motivo principal de temor que el paciente sufre en las Clínicas Propdental, y sobre todo la necesidad de pasar por anestesia les hace sufrir auténticos ataques de pánico.

El tratamiento psicológico, una terapia eficaz

Todas aquellas personas que padecen de fobia al dentista, tienen que saber que hoy en día podrán encontrar a su disposición un gran abanico de recursos, que les serán de una gran ayuda a fin de reducir tanto la ansiedad como el pánico que a un gran número de personas les supone el hecho de tener que verse cara a cara con un tratamiento dental. Entre todas las técnicas que tenemos para elegir, deberemos hacer especial mención ante algunas técnicas que se han descrito como efectivas y tienen que ver con la psicología, debido a que éste puede ser un método eficaz para dejar de sentir esa sensación de ansiedad que nos oprime el pecho con el mero hecho de pensar en cualquier factor que pueda obligarnos a realizar una visita forzosa al dentista.

Las personas, de forma natural, tienden a desarrollar algunos miedos que son irracionales ante algunas situaciones que, en primera instancia, no suponen ningún tipo de riesgo para su integridad psíquica o física. Aunque la lógica se impone, lamentablemente la fobia dental todavía es un miedo muy extendido hoy en día, y es que esta fobia puede ser motivada por un enorme número de factores. Entre ellas se encuentran una experiencia traumática en el pasado, comentarios que se realizan en el entorno del paciente, o lo que incluso el paciente escucha de la cultura popular. Esta suma de factores hace que el paciente que sufre de miedo al dentista ya entre en la clínica expectante, reticente y pendiente de cualquier estímulo que sea capaz de hacerle reaccionar con un ataque de miedo y ansiedad.

El papel del psicólogo en este caso será el de detectar cuál es el motivo por el cual el paciente sufre de este miedo al dentista. A partir de este momento, en el que se haya localizado el origen, deberá de escoger el plan de tratamiento a seguir, a fin de conseguir dominar y controlar esta ansiedad. Este es un proceso que se lleva a cabo mediante las técnicas de metodología conductiva – conductual, en la que el paciente debe irse enfrentando de forma paulatina a los miedos cara a cara. Si tenemos que poner un ejemplo de esto el más explicativo sería aquel que consiste en que el paciente, al principio, durante una primera sesión, únicamente se sentaría en la silla de intervenciones. Posteriormente, se daría otro paso más, y de este modo, de forma sucesiva hasta que él ya haya cogido toda la confianza y la tranquilidad que necesite para, de ese modo, lograr enfrentarse al tratamiento dental que requiera.

Debemos tener muy presente la enorme importancia con la que cuenta el someternos a los tratamientos dentales que sean necesarios para nuestra salud oral. Si una persona con fobia al dentista ya por norma general tratará de buscar todas las excusas que se le ocurran para evitar dirigirse a la clínica dental a toda costa, lo que justamente tenemos que hacer en caso de tener este miedo es lo contrario, ponernos en contacto con el dentista cuanto antes. ¿Por qué? Muy sencillo. Normalmente las personas con miedo anteponen su “seguridad mental” (falsa sensación de seguridad ante un peligro inexistente) a su salud oral, obviando la realidad de que un proceso patológico no se detendrá, sino que seguirá su curso y agravará la patología hasta el punto donde una simple técnica de reconstrucción dental tan sencilla, rápida e indolora como un empaste ya no será suficiente. Estos procesos presentan un carácter destructivo que avanza de forma constante, lo que da lugar, de este modo, a enormes destrozos en nuestra cavidad oral en caso de que lo dejemos durante demasiado tiempo.

Para esto también pondremos un ejemplo práctico: si el paciente que tiene miedo al dentista cree tener algún síntoma de caries pero no acude al dentista, o simplemente trata de evitar acudir a realizarse una revisión, no podrá saber hasta que ya sea demasiado tarde que el problema de salud oral existe. Esto ocurrirá en el momento en el que la caries haya atravesado la dentina, con lo que el empaste anteriormente mencionado ya no será suficiente. En estos casos, se deber practicar un tratamiento más costoso y complejo como la endodoncia. Muchos de los pacientes que llegan a las Clínica Propdental de urgencia es porque sufren un dolor acuciante y terrible, que se ha producido por dejar durante demasiado tiempo un problema sin solución. Estos pacientes no pueden pasar por el periodo de adaptación previa, ya que los dolores dentales son de lo peor que una persona puede sufrir.

Como vemos, enfrentarnos ante nuestros temores siempre será la solución más eficaz, ya que nos ahorrará muchos dolores de cabeza y muelas a la larga. En las Clínicas Propdental nuestro equipo médico es consciente de que hoy en día muchas personas padecen algún tipo de fobia dental, por lo que nos adaptamos a las necesidades que nuestros pacientes necesitan, siempre poniendo todo de nuestro lado, para así lograr esa sensación de tranquilidad durante el paso por la clínica.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Supera tu miedo al dentista ¡Y sonríe!"

Deja tu comentario