Cómo superar el miedo al dentista
Inicio » Cómo superar el miedo al dentista

Cómo superar el miedo al dentista

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 5 abril 2017 en Odontologia

Actualizado el 13 abril 2017

El miedo al dentista es algo habitual en muchos pacientes, especialmente entre los más pequeños. Esto provoca que se retrasen las visitas a la consulta, algo muy importante para mantener una buena salud bucodental. ¿Cómo perder el miedo al dentista?

El primer paso es tomar conciencia de la importancia de visitar al dentista. Es cierto que una sonrisa sana pasa por la higiene y los cuidados en casa. Pero los tratamientos y revisiones profesionales son la otra parte necesaria para mantener la boca sana durante mucho tiempo. El mejor modo de evitar el miedo al dentista es familiarizarnos con el entorno de la consulta desde la infancia, aunque esto no es siempre posible.

Consejos para superar el miedo al dentista

El miedo al dentista es algo que se puede superar con el tiempo y la experiencia con buenos profesionales:

  • Dentista de confianza. El odontólogo debe transmitir confianza en todo momento, de modo que puedas hablar con él todas tus inquietudes. En las clínicas PropDental priorizamos el trato personalizado, para conseguir los mejores resultados con tu sonrisa sin comprometer tu bienestar.
  • Primera visita. La primera visita es clave para llevarnos una buena impresión y volver con más seguridad. Lo más recomendable es planear una primera visita más llevadera, como por ejemplo una revisión. Este es el momento de plantear todas las dudas y miedos al dentista. También es importante fijar una próxima cita, algo que sirve para tener más tiempo para mentalizarse y tomárselo con calma.
  • El tiempo de espera. Es aconsejable no llegar con excesiva antelación a la consulta, de este modo evitaremos la acumulación de nervios y ansiedad. Un consejo práctico es leer un poco o bien escuchar música durante la espera.
  • Aclarar dudas. Antes de comenzar un plan de tratamiento es importante clarificar todas las dudas para evitar sorpresas y disgustos más adelante que puedan aumentar el miedo a la consulta.

Algunas técnicas durante los tratamientos como la sedación o las extracciones causan tensión y ansiedad en muchos pacientes, algo que es comprensible. Es importante pensar en los beneficios que obtendremos de estos tratamientos, ya que el objetivo final es conseguir una sonrisa estética y funcional durante mucho tiempo.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cómo superar el miedo al dentista"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita