¿Cómo puedo superar mi odontofobia?
Inicio » ¿Cómo puedo superar mi odontofobia?

¿Cómo puedo superar mi odontofobia?

Publicado por Imma Roca el 15 marzo 2018 en Odontologia

Actualizado el 15 marzo 2018

Sabemos que superar el miedo al dentista no es precisamente algo sencillo. En multitud de ocasiones encontramos a pacientes temerosos de los tratamientos, asumiendo que estos serán dolorosos y muy molestos. Por suerte hoy en día los tratamientos son totalmente indoloros, pero pese a ello todavía muchos pacientes sufren odontofobia.

Sufrir odontofobia es algo realmente común. Puede que creamos que somos los únicos que tememos durante la visita que hacemos al dentista, pero nada más lejos de la realidad. El concepto de dentista sigue asustando a algunos, pero no por ello quiere decir que tengamos que pensar que las afirmaciones que se vierten son ciertas.

El miedo al dentista suele estar fundamentado en malas experiencias, ya sean propias o de terceros, y suelen asociarse a dolor.

En el caso de los niños, la mayoría de visitas al dentista suelen deberse o bien a caries, a golpes o incluso a la colocación de tratamientos de ortodoncia.

Una vez somos adultos las visitas no cambian, pero sí ampliamos el motivo por el cual aducimos a la consulta: comenzamos a encontrar pacientes interesados en la colocación de implantes dentales, a someterse a tratamientos de estética dental o a hacerse revisiones periódicas.

Es por ello que es habitual que la gran mayoría de la gente sí esté acostumbrada a acudir al dentista, por lo que la visita no les causa preocupación.

Odontofobia: Supera el miedo al dentista

Pese a esto, hay otras muchas personas que no están familiarizadas a la clínica, ya sea porque han tenido problemas o malas experiencias o porque sencillamente, han pasado años y desconocen cómo son los tratamientos y el tipo de dolor o molestias que pueden sentir, lo que les provoca ansiedad.

Sabedores de que este es un problema real y habitual en las clínicas de todo el mundo, la odontología ha seguido avanzando y ha encontrado soluciones para que las citas con el dentista no resulten traumáticas, y para evitar cualquier tipo de dolor o molestia.

Hacemos hincapié en esto porque es un hecho que el dolor y la ansiedad frente a los tratamientos dentales siguen siendo el motivo principal por el que mucha gente no acude a la clínica.

Miedo al dentista: No acudir a la clínica no es una opción

Debemos saber que una enfermedad oral avanza de forma paulatina y en ocasiones silenciosa, y normalmente cuando manifiesta síntomas es que ya estamos en una fase avanzada de la misma. Para evitar males mayores, debemos atajar el problema cuanto antes. Es por ello que es muy importante que ante el primer signo de problema en nuestra boca acudamos al dentista cuanto antes.

Hay que tener en cuenta que una caries se puede tratar en menos de una hora mediante un empaste, de forma totalmente indolora.

Los problemas pueden llegar si no tratamos la caries: sufrir consecuencias como el dolor de muelas agudo, un absceso dental e incluso la pérdida del diente son problemas que tendremos tarde o temprano si no tratamos el diente cariado.

El dentista sin dolor es una realidad

Gracias a los avances que en estos años se han dado dentro de la odontología podemos asegurar que hoy por hoy sí existe el dentista sin dolor. Para ahorrarle situaciones desagradables en clínica a nuestros pacientes, contamos con todos los avances en odontología que hoy en día podemos encontrar para que el paso por el dentista esté libre de molestias o tensión.

Demos un repaso a los tipos de sedación más importantes que utilizamos en Propdental para evitar el dolor y las molestias a nuestros pacientes:

  • Sedación consciente

Mediante la sedación consciente conseguimos que el paciente se relaje y esté tranquilo, pero manteniendo intactos sus reflejos protectores ventilatorios.

La sedación consciente está enfocada para que los pacientes que sufren miedo al dentista puedan sentirse cómodos y relajados frente a tratamientos donde normalmente sentirían una gran ansiedad, pero manteniendo su capacidad de respuesta frente a cualquier petición del dentista, pudiendo colaborar siempre que el tratamiento lo requiera.

Asimismo también produce un estado de somnolencia, lo que hará que el paciente no recuerde con claridad aquello que ocurrió durante el procedimiento dental.

Es la solución ideal para todos aquellos que necesiten una ayuda para mantener la calma en un tratamiento. Está especialmente indicado en aquellos casos donde se vayan a realizar técnicas de implantología dental.

Aquí puedes leer más sobre la sedación consciente.

  • Anestesia local

Gracias a la anestesia local conseguimos insensibilizar una zona, pudiendo realizar el tratamiento que sea necesario, consiguiendo que el paciente no sienta ningún tipo de dolor.

Utilizamos este tipo de anestesia para cualquier tratamiento mínimamente invasivo, para que así el paciente no sienta molestias de ningún tipo.

Algunos pacientes presentan fobia a las agujas o al propio pinchazo, pese a que tras este el tratamiento pasará a ser totalmente indoloro.

Para este tipo de casos la solución es la anestesia tópica, ya sea en formato de crema o de spray. Gracias a esta podemos realizar tratamientos como la limpieza dental o el mantenimiento periodontal sin que el paciente sufra molestias.

Otra opción que se puede tomar en consideración es utilizarla como previa para anestesiar con la aguja. De esta manera, el paciente no sentirá el pinchazo por tener la zona adormecida, y una vez hecho esto, se anestesiará de forma tradicional.

Aquí puedes leer más sobre la anestesia local.

Tratando a un paciente odontofóbico

Tratar a pacientes con miedo al dentista es parte de nuestro día a día en Propdental Badalona, es por ello que las hemos adecuado a las necesidades de estos pacientes.

Un ambiente tranquilo y relajado, sumado a que nuestros profesionales ofrecen un tratamiento cercano y totalmente personalizado, ofreciendo toda la información que necesite el paciente hace que la estancia en el dentista sea mucho más llevadera y agradable.

Si tú también tienes odontofobia y buscas un dentista en Badalona, nuestra clínica está cmpuesta por los profesionales mejor cualificados, que te acompañarán durante todo el tratamiento y despejarán tus dudas, para que así te sientas tranquilo y no tengas nada de qué preocuparte.

Si todavía no te has decidido y quieres más información solamente llámanos y pide tu cita gratis con tu dentista de confianza de Badalona. Allí, podrás ver las instalaciones y hablar con nuestro equipo. Estás en buenas manos, ¡Déjanos ayudarte!

Sobre el autor:

Imma Roca
Imma Roca
Imma Roca Espachs
Directora de Recursos Humanos y de expansión. Master ESADE. Mas de 20 años de experiencia en el sector dental y de la salud

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cómo puedo superar mi odontofobia?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita