CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tabaco… ¿o una boca sana ? ¡Tú eliges!

Tabaco… ¿o una boca sana ? ¡Tú eliges!

Publicado por Dr. Dario Vieira el 20 mayo 2016 en Odontologia

El próximo 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco. Muchos países reúnen esfuerzos para pasar al menos una jornada libres de humo, pero también de todas las demás formas de consumo que existen. Sabemos que es muy perjudicial para nuestra salud y que, de hecho, es el principal causante de las enfermedades más graves. La evidencia empírica señal que el tabaco es el factor de riesgo número de uno de todo tipo de cánceres y, además, es el enemigo más poderoso de la salud oral, específicamente. Las sustancias que contienen los cigarrillos son altamente peligrosas para los dientes y las encías, ya sea a nivel de salud, ya sea a nivel estético. Las consecuencias que tiene sobre nuestra boca van mucho más allá de la halitosis (o mal aliento) y las manchas en el esmalte.

El peor enemigo de dientes y encías

El tabaco está directamente relacionado con la enfermedad periodontal, una de las más frecuentes en la actualidad. Son muchos los adultos que pierden los dientes a causa de una inflamación gingival no tratada, y los fumadores son tres veces más propensos a sufrirla. De hecho, en ellos incluso progresa más rápido que en pacientes no fumadores. Además, suele estar enmascarada: los síntomas no se notan o, si más no, se entienden como normales. Es el caso del sangrado de las encías, que muchos consideran un efecto habitual de un cepillado dental demasiado agresivo. Pero los inconvenientes no acaban aquí: el tabaco hace que los pacientes no respondan bien al tratamiento de la periodontitis, ya sea quirúrgico o no quirúrgico.

También hay efectos negativos en el ámbito de la implantología. De hecho, está contraindicado que los pacientes fumadores accedan a un tratamiento de implantes dentales. En los últimos años, se ha registrado que 9 de cada 10 casos de fracaso implantológico son debidos al tabaco. Y no sólo eso, sino que, como ocurre con la enfermedad periodontal, son más propensos a padecer lo que conocemos como periimplantitis. ¿Qué es exactamente esta patología? Es igual que la periodontitis pero, en vez de afectar a los dientes naturales, afecta a los implantes. La rehabilitación de la sonrisa a través de este tratamiento es, entonces, completamente inefectiva.

Lo peor de todo, no obstante, es que el tabaco está directamente relacionado con el cáncer oral, uno de los más letales que existen. Suele afectar en mayor medida a los hombres adultos de más de 40 años. Los cigarrillos contienen un alto número de sustancias cancerígenas, entre las que destacan la nicotina y el alquitrán. Y si además se combina con el alcohol, el riesgo de sufrir esta enfermedad se eleva considerablemente. Ante esta situación, los dentistas en Clínicas Propdental te animan a dejar de fumar con la ayuda de tu médico de cabecera y de tu odontólogo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tabaco… ¿o una boca sana ? ¡Tú eliges!"

Deja tu comentario