CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tabaco: el peor enemigo de tu sonrisa

Tabaco: el peor enemigo de tu sonrisa

Publicado por Dr. Dario Vieira el 13 noviembre 2017 en Odontologia

Fumar es uno de los hábitos más perjudiciales para la salud general y también para tu sonrisa. ¿Qué efectos tiene el tabaco en la salud bucodental?

Se trata de un hábito que en muchos casos se comienza durante la juventud, y que puede persistir muchos años. Dejar el tabaco no es fácil, pero sus efectos a largo plazo comprometen la sonrisa, tanto a nivel estético como funcional. Al igual que fumar, mascar tabaco también tiene los mismos efectos sobre la salud bucodental.

4 efectos del tabaco

Estos son los principales efectos del tabaquismo:

Enfermedades periodontales

La enfermedad periodontal afecta a las encías y puede provocar la pérdida del diente. Aunque su causa principal es la acumulación de placa bacteriana, el tabaquismo favorece su desarrollo. Según un estudio los pacientes fumadores tienen el doble de riesgo de sufrir las enfermedades periodontales que los no fumadores. En un primer estadio hablamos de gingivitis, que provoca la inflamación y el sangrado de las encías. Pero con el tiempo evoluciona a al periodontitis, que es el proceso irreversible.

Efectos estéticos

El tabaco provoca diversas alteraciones que perjudican la imagen de tu sonrisa. Las más habituales son los dientes manchados, amarillentos y el mal aliento. Estas alteraciones pueden provocar complejos al sonreír, aunque se pueden eliminar con una limpieza dental profesional.

Fracaso de los tratamientos

Se ha comprobado que el tabaco provoca el fracaso de tratamientos como los implantes dentales o la ortodoncia. Los pacientes fumadores son más propensos a desarrollar periimplantitis, que favorece el rechazo de los implantes. Además, también provoca un retraso en la cicatrización de las heridas o las irritaciones bucales. Esto favorece el desarrollo de infecciones y alarga el proceso de recuperación tras una exodoncia.

Cáncer bucal

Más de un 80% de casos de cáncer bucal y de garganta se deben al tabaco, según un estudio. El tabaco también se ha relacionado con casos de cáncer de mejilla, encías y en la parte interna de los labios. El cáncer bucal es la patología bucodental más grave y requiere tratamiento con quimioterapia y radioterapia.

Es muy importante abandonar este tipo de hábitos perjudiciales si queremos lucir una sonrisa sana y bonita. Los pacientes fumadores deberán potenciar la rutina de higene bucodental y aumentar las visitas la dentista, para prevenir el desarrollo de estas complicaciones. En las clínicas PropDental contamos con profesionales que te orientarán para evitar este problema y mantener una sonrisa más sana.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tabaco: el peor enemigo de tu sonrisa"

    Deja tu comentario