CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tabaquismo: uno de los hábitos más perjudiciales para tu sonrisa

Tabaquismo: uno de los hábitos más perjudiciales para tu sonrisa

Publicado por Dr. Dario Vieira el 5 noviembre 2017 en Odontologia

El tabaquismo es uno de los peores hábitos no sólo para la salud general, también para tus dientes y encías. ¿Conoces los efectos del tabaco sobre la salud bucodental?

En muchos casos es un hábito que se comienza de forma puntual durante la juventud, pero que puede durar muchos años. De forma progresiva, el tabaco va dañando los dientes y las encías. Del mismo modo que fumar, mascar tabaco también es un hábito nocivo para tu sonrisa.

3 efectos del tabaco sobre tu sonrisa

El tabaquismo está relacionado con todo tipo de complicaciones bucodentales:

  1. Mal aliento. También conocido como halitosis, consiste en el conjunto de malos olores que proceden del interior de la cavidad oral. El mal aliento es una de las consecuencias principales del tabaquismo. Aunque mantener una buena higiene oral es clave para evitarlo, los pacientes fumadores son mucho más propensos a tener mal aliento de forma permanente. Para evitarlo es importante el uso diario de aliados como el enjuague bucal, que incorpore flúor para proteger el esmalte.
  2. Problemas estéticos. Tener una sonrisa bonita es cada vez más importante para los pacientes. En este sentido el tabaco provoca que los dientes pierdan el tono blanco y adopten un color amarillento que resulta poco estético. El tabaquismo también está relacionado con el desarrollo de manchas en la superficie dental. Este tipo de manchas sólo se pueden eliminar en la consulta mediante tratamientos profesionales.
  3. Enfermedades periodontales. El tabaco altera las defensas inmunológicas del cuerpo. Esto favorece el desarrollo de las principales enfermedades periodontales: gingivitis y periodontitis. Los principales síntomas de estas enfermedades son la inflamación y el sangrado de las encías. En los casos más graves, la periodontitis puede destruir los tejidos que soportan el diente y provocar su pérdida.

Además el tabaco es la causa principal de desarrollo de cáncer oral, la patología bucodental más grave. Según un estudio hasta un 80% de casos de cáncer bucal se deben al tabaquismo. Por otro lado, el tabaco provoca un retraso en la cicatrización de llagas, o heridas tras extracciones dentales. Este retraso facilita el desarrollo de infecciones durante el proceso de recuperación, algo que suele alargar el tratamiento.

Por ello es muy importante que los pacientes fumadores potencien una rutina de higiene bucodental excelente y, a ser posible, abandonen el hábito de forma progresiva. Además es esencial acudir al dentista con regularidad, para detectar a tiempo estas complicaciones bucodentales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tabaquismo: uno de los hábitos más perjudiciales para tu sonrisa"

    Deja tu comentario