CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Te gustan los piercings bucales? Cuidado, son un abalorio peligroso

¿Te gustan los piercings bucales? Cuidado, son un abalorio peligroso

Publicado por Dr. Dario Vieira el 1 diciembre 2015 en Odontologia

Los piercings son una moda que, si bien sufrió un boom, ha mantenido una “cuota de adeptos” relativamente alta. Todas aquellas personas que optan por ponerse el llamado piercing, consistente en un pendiente (en este caso en el tejido oral) tienen que tener en cuenta que esto podría acarrear diversas consecuencias negativas para nuestra boca. Los peligros del piercing bucal son los siguientes:

Peligros de los piercings bucales

Lo primero que debemos advertir a aquellas personas que usan piercings bucales es la propensión que sufrirán a tener fracturas dentales. Estas son habituales, y producen pequeñas roturas tanto en el esmalte, como en casos más graves, fracturas que afectan a la corona del diente, lo que precisa de un trabajo de reconstrucción digno de mención.

No acaba aquí la larga lista de peligros orales de los piercings, y es que tenemos que advertir que estos están relacionados con la aparición de todo tipo de problemas en la encía y enfermedades periodontales. Esto se debe que la acumulación de la placa bacteriana que se localiza alrededor de los piercings bucales afecta a nuestro periodonto, con lo que se iniciará la enfermedad periodontal, que, como ya sabemos, no sólo afecta a nuestro tejido gingival, sino que también atacará al hueso maxilar.

Los piercings en el labio inferior suponen uno de los más extendido, pese a que la tendencia a realizarse este tipo de complemento se ha reducido en los últimos 5 años. Tenemos que tener en cuenta que este tipo de piercing tampoco nos afectará precisamente de forma positiva, y es que la recesión gingival podría ser una consecuencia directa de este aparentemente inocente abalorio. Debemos recordar que esta problemática sólo es tratable mediante un proceso de injerto, y que si no tratamos adecuadamente este problema, tendremos un problema tanto estético como funcional, amén de sufrir sensibilidad dental, tener una mayor probabilidad de sufrir caries radicular…

Si apostamos por otro tipo de piercings bucales, como el consistente en perforarse la lengua, tenemos que saber que las lesiones localizadas en la mucosa oral son muy frecuentes, especialmente durante las primeras semanas después de que coloquemos el piercing, ya que la inflamación, el dolor y la dificultad para ingerior alimentos es muy común. Una vez se ha pasado la etapa inicial, tenemos que hablar de los daños en la estructura nerviosa de la lengua. Estos podrán aparecer en cualquier momento, y suponen el motivo principal por el cual todos los especialistas en odontología desaconsejamos este tipo de pendiente.

Para terminar, no tenemos que olvidar que otro de los peligros más comunes del piercings bucales lo suponen las infecciones. Estos agujeros comprometen los tejidos, y tienen un alto porcentaje de probabilidad de sufrir infecciones. Algunos estudios apuntan a que más de un 20% de infecciones que se localizan en la lengua son causadas por el uso del piercing en esta zona.

Hasta aquí hemos conocido los riesgo del piercing bucal. Como vemos, queda claro que este es un enemigo para la salud bucodental, por lo que los especialistas en salud oral de las Clínicas Propdental lo tenemos muy claro: Este tipo de abalorio está completamente desaconsejado, debido a todas las consecuencias negativas que este nos propone.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Te gustan los piercings bucales? Cuidado, son un abalorio peligroso"

    Deja tu comentario