CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Técnica de la cuña distal

Técnica de la cuña distal

Publicado por Silvia el 30 septiembre 2013 en Odontologia

La técnica de cuña distal se utiliza para la eliminación de las bolsas periodontales en aquellos casos en los que éstas se encuentran en las áreas edéntulas a la vez que se utiliza para para repasar el contorno de los tejidos periodontales formados en una pieza dental de pilar adyacente.

Técnica de cuña distal o mesial en la cirugía periodontal

La multitud de posiciones en las que pueden aparecer las bolsas periodontales hace que la cirugía a colgajo se vaya adaptando a estos lugares con variaciones significativas en función de las necesidades específicas de cada caso.

Este recontorneamiento se realiza porque existen toda una serie de problemas potenciales cuando nos encontramos con un espacio edéntulo adyacente a un pilar. ¿Cuáles son estos problemas?

  1. Dificultad para controlar la placa bacteriana formada. No podemos olvidar que esta placa se encuentra en el origen que de todo el problema ocasionado con la enfermedad periodontal, por lo que una de las cuestiones básicas durante la cirugía es controlarla de manera definitiva.
  2. Resultados deficientes por el difícil acceso a la zona. Debido a que el dentista se encontrará con una bolsa periodontal en una zona de muy difícil acceso con el instrumental habitual, con lo que si no es un profesional debidamente experimentado puede que los resultados no sean tan satisfactorios como deberían.
  3. Profundidad de las bolsas. En estos lugares las bolsas periodontales se producen en zonas muy profundas pudiendo provocar lesiones graves, como por ejemplo la lesión furcal avanzada.
  4. Importancia del pilar. El pilar adyacente a una zona edéntula es una pieza dental fundamental para la oclusión bucal, por lo que hay que asegurarse de un resultado adecuado para evitar un agravamiento innecesario de la enfermedad periodontal.

Es por este motivo por el que se empieza a utilizar la técnica de la cuña distal como una derivación de la cirugía tradicional con el objetivo de optimizar los resultados que se buscan obtener y asegurar lo mejor para el paciente.

En definitiva, se trata de una manera de conseguir preservar la imagen estética del cliente a la vez que se corrige la infección provocada por la enfermedad periodontal con la corrección de las bolsas periodontales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Técnica de la cuña distal"

Los comentarios están cerrados