CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Técnica del Colgajo de Kirkland

Técnica del Colgajo de Kirkland

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 diciembre 2015 en Odontologia

De forma contraria a aquellas técnicas que imperaban con un agresivo carácter en la época, Kirkland propuso allá por el 1931 lo que hoy en día consideramos el primer colgajo de acceso. La denominación que él mismo puso fue la de “Operación a col modificada”. Esta intervención es conocida hoy en día como el “Colgajo de Kirkland”, y era llevada a cabo sobre todo en espacios interproximales. Para ello se seguía el siguiente procedimiento:

Colgajo de Kirkland: Procedimiento

  • Incisión intrasucular a nivel de la papila, por vestibular y linguae, hasta las líneas – ángulo correspondientes.
  • Despegar un pequeño colgajo de espesor completo separando la cresta de la papila en dos partes.
  • Desbridar el tejido de granulación, que se queda descubierto cuando se separan los dos pequeños colgajos. Posteriormente, limpiar la superficie radicular
  • Los dos colgajos deben ser reposicionados, se suturan mediante una sutura simple, con lo que obtenemos el cierre primario.
  • Se comprime con una gasa impregnada en suero por vestibular y linguar, durante aproximadamente un minuto, a fin de evitar la formación de coágulo, lo que impediría una correcta curación de la herida.
  • Administrar analgésico por vía oral, como el ibuprofeno o el dexketoprofeno. No se requerirá el uso de antibióticos ni antiinflamatorios.
  • Deberemos mantener la zona intervenida con cepillo de cirugía, cada 12 horas, a partir de las 48 horas desde la intervención.
  • Al cabo de los 7 días se retirarán los puntos.
  • Copa de coma con pasta de profilaxis en la zona de intervención. Se prolongará durante cinco semanas cada semana, manteniendo especialmente limpio y prestando mayor atención al cráter interproximal.

La técnica del colgajo de Kirkland representa una técnica de una gran sencillez, pero también debemos destacar su gran efectividad, ya que se puede usar con frecuencia, tanto en bolsas periodontales como un patrón de destrucción ósea horizontal, así como en lesiones óseas verticales de ángulo ancho.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Técnica del Colgajo de Kirkland"

    Deja tu comentario