Técnica del Colgajo de Kirkland

Técnica del Colgajo de Kirkland

De forma contraria a aquellas técnicas que imperaban con un agresivo carácter en la época, Kirkland propuso allá por el 1931 lo que hoy en día consideramos el primer colgajo de acceso. La denominación que él mismo puso fue la de “Operación a col modificada”. Esta intervención es conocida hoy en día como el “Colgajo de Kirkland”, y era llevada a cabo sobre todo en espacios interproximales. Para ello se seguía el siguiente procedimiento:

Colgajo de Kirkland: Procedimiento

  • Incisión intrasucular a nivel de la papila, por vestibular y linguae, hasta las líneas – ángulo correspondientes.
  • Despegar un pequeño colgajo de espesor completo separando la cresta de la papila en dos partes.
  • Desbridar el tejido de granulación, que se queda descubierto cuando se separan los dos pequeños colgajos. Posteriormente, limpiar la superficie radicular
  • Los dos colgajos deben ser reposicionados, se suturan mediante una sutura simple, con lo que obtenemos el cierre primario.
  • Se comprime con una gasa impregnada en suero por vestibular y linguar, durante aproximadamente un minuto, a fin de evitar la formación de coágulo, lo que impediría una correcta curación de la herida.
  • Administrar analgésico por vía oral, como el ibuprofeno o el dexketoprofeno. No se requerirá el uso de antibióticos ni antiinflamatorios.
  • Deberemos mantener la zona intervenida con cepillo de cirugía, cada 12 horas, a partir de las 48 horas desde la intervención.
  • Al cabo de los 7 días se retirarán los puntos.
  • Copa de coma con pasta de profilaxis en la zona de intervención. Se prolongará durante cinco semanas cada semana, manteniendo especialmente limpio y prestando mayor atención al cráter interproximal.

La técnica del colgajo de Kirkland representa una técnica de una gran sencillez, pero también debemos destacar su gran efectividad, ya que se puede usar con frecuencia, tanto en bolsas periodontales como un patrón de destrucción ósea horizontal, así como en lesiones óseas verticales de ángulo ancho.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Técnica del Colgajo de Kirkland

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.