Técnica del colgajo modificado de Widman - Clínicas Propdental
Inicio » Técnica del colgajo modificado de Widman

Técnica del colgajo modificado de Widman

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 28 febrero 2015 en Odontologia

Actualizado el 5 marzo 2015

La técnica del colgajo modificado de Widman fue introducida por Ramfjörd y Nissle hace ya cuarenta años, y guarda mucha distancia con el colgajo original de Widman (1917), el que fuera diseñado como un colgajo agresivo para eliminar bolsas, con tratamiento extenso del hueso e incisiones liberadoras. El colgado modificado de Widman (que no el “colgajo de acceso”) se creó como un colgajo conservador, cuya finalidad consiste en “sanear” la bolsa de forma menos agresiva.

El colgajo modificado de Widman es técnicamente complejo y fue pensado para conseguir “nueva inserción” (regeneración, tal como se entendía hace cuarenta años), aunque en realidad la curación se consigue a través de un epitelio largo de unión que, a corto plazo, permite un sondaje superior al obtenido cuando se utilizan técnicas de reducción de la bolsa. Pocos meses después, sin embargo, ambas medidas tienden a igualarse.

Las técnicas de acceso siguen siendo aún objeto de discusión, principalmente por la falta de comprensión que deriva del hecho de asumir una de estas dos posibilidades:

  • Toda profundidad de sondaje mayor de 3mm es una bolsa, por tanto se trata de un surco patológico, un surco sangrante (o, como mal menor, y por lo tanto inaceptable desde el punto de vista del éxito del tratamiento)
  • Aunque la “bolsa” menor de 3 milímetros no sangre, un epitelio largo representa una barrera débil, y por lo tanto, a no ser que el paciente mantenga un excelente control de la placa bacteriana, no tardará en que el epitelio se abra como si de una cremallera se tratase, motivado por la presencia de bacterias en el surco gingival. Sin embargo, se trata de un error confundir toda profundidad de sondaje mayor de 3 milímetros como un bolsa (un surco infectado), y por otro lado, también es erróneo asumir que un epitelio largo de unión es en sí mismo, un punto débil que debemos evitar a toda costa. En realidad, la efectividad demostrada de las técnicas de acceso, así como la tendencia actual a la cirugía mínimamente invasiva y a la preservación de la estética, especialmente en los sextantes anteriores, hacen que este tipo de cirugía periodontal vaya tomando cada vez mayor relevancia con el paso del tiempo.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Técnica del colgajo modificado de Widman"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita