CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Técnicas de cepillado dental

Técnicas de cepillado dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 noviembre 2017 en Odontologia

El cepillado dental es el primer paso para mantener una sonrisa sana. Pero si queremos eliminar el máximo de restos de bacterias es fundamental tener una buena técnica. ¿Cuáles son las mejores técnicas de cepillado?

El cepillado es una de las primeras técnicas de higiene oral que se aprenden en la infancia. Algunas recomendaciones para mantener un buen cepillado dental son que dure entre dos y tres minutos, usando una buena pasta dental… No es lo mismo cepillar unos dientes sensibles que con las encías inflamadas por la enfermedad periodontal. Además hay que tener en cuenta que el cepillo, tanto eléctrico como manual, tiende al desgaste con el tiempo. Por ello, muchos profesionales recomiendan reponerlo una vez cada tres meses aproximadamente. ¿Cómo sé si mi cepillo ya no limpia igual? Una señal muy clara es que tenga los filamentos muy abiertos.

La mejores técnicas de cepillado dental

Técnica de Bass

Es la técnica más recomendada. ¿En qué consiste? Muy sencillo: en realizar movimientos suaves e inclinados de la encía hacia el borde del diente. Esta técnica permite limpiar con más profundidad los surcos gingivales. Pero es importante no ejercer demasiada presión, para evitar el sangrado y la retracción de las encías. De hecho son muchos los pacientes que creen que por ejercer más presión la limpieza es más eficaz. Nada más lejos de la realidad, ya que se favorece la abrasión y la sensibilidad dental.

Para realizar correctamente esta técnica conviene poner el cepillo de dientes en un ángulo de 45 grados. Mediante la técnica de Bass se puede prevenir la inflamación y el sangrado de las encías. Además, es recomendable cepillar cada diente aplicando esta técnica durante unos diez o quince segundos. Este sistema es especialmente aconsejable en pacientes con alguna enfermedad periodontal.

Técnica vertical

Consiste en cepillar los dientes de la arcada superior en contacto con las de la inferior realizando movimientos verticales. Esta técnica también es muy recomendada por muchos expertos.

Técnica circular

Esta técnica es especialmente recomendada para los más pequeños. Consiste en cepillar haciendo movimientos circulares. De este modo conseguimos abarcar desde la línea de la encía superior hasta la inferior de forma completa. Además de eliminar los restos de bacterias, los niños masajean sus encías.

Pero mantener una sonrisa sana y radiante no se consigue sólo con el cepillado. De hecho, el cepillo por sí solo no consigue llegar a las partes más difíciles de la cavidad bucodental, como los espacios entre los dientes. Por ello es importante incorporar otras técnicas de higiene interproximal, como el hilo dental y el enjuague bucal. Además es muy importante acudir al odontólogo de confianza con regularidad. Lo más recomendado es una vez cada seis meses, para mantener la sonrisa sana y radiante.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Técnicas de cepillado dental"

    Deja tu comentario