CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Técnicas de reducción de bolsa

Técnicas de reducción de bolsa

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 febrero 2015 en Odontologia

El objetivo de las técnicas de reducción de bolsa es minimizar al máximo la profundidad de la bolsa, ya sea a través de su completa excisión (también llamado gingivectomía), tanto como mediante el reposicionamiento del colgajo vestibular en una posición más apical, con ayuda de la sutura.

Tanto la gingivectomía como el colgajo posicionado apicalmente, constituyen las técnicas tradicionales de cirugía periodontal, que tienen como objetivo final la eliminación máxima de la bolsa.

Hasta aproximadamente la década de los sesenta, el colgajo posicionado apicalmente dejaba al descubierto la cresta alveolar. De esta forma la cicatrización era por segunda intención, la bolsa desaparecía de forma completa (al menos de forma temporal), entonces el periodoncista veía cumplido el objetivo del tratamiento.

El problema es que este tipo de curación tenía un problema adyacente, y es que esta práctica llevaba implícita la pérdida del tipo de tratamiento, por lo que, paradójicamente, una enfermedad que justamente estaba caracterizada por la pérdida de hueso, tenía como tratamiento una terapéutica que incluía, de forma intencionada, la pérdida adicional de más hueso.

La gingivectomía debe ser considerada como la única técnica cuyo objetivo es conseguir profundidad del sondaje cero al terminar la intervención. La gingivectomía se puede utilizar en el tratamiento de bolsas gingivales o falsas y bolsas periodontales con patrón óseo horizontal, aunque en este caso, con ciertas limitaciones.

Utilizada desde hace casi trescientos años, esta técnica es todavía escogida en ciertos casos, sobre todo en los siguientes:
·Sobrecrecimientos gingivales
·Determinados casos de erupción pasiva alterada
·Presencia de bolsas supraóseas

Sin embargo, esta técnica tiene matices. Cuando la excisión de la bolsa implica eliminar la suficiente cantidad de encía como para que esta pueda causar un problema mucogingival, debemos considerar la opción de tratar la bolsa a través d runa cirugía a colgajo. Por otra parte, en lesiones verticales, la gingivectomía no elimina el componente óseo de la bolsa, con lo cual se desvirtúa el sentido último de la gingivectomía, que no es otro que eliminar de forma radical la bolsa.

Finalmente, si la gingivectomía deja más de 500 de conectivo gingival al descubierto, que debe epitelizar por segunda intención desde el margen apical de la incisión hasta el margen gingival libre (duración: 4 a 5 semanas), el proceso inflamatorio que tiene lugar puede afectar al hueso subyacente, pudiendo provocar así una ligera pérdida de hueso crestal, lo que, a todas luces, no parece muy conveniente.

Técnica

  • Enjuague con colutorio de clorhexidina al 0’12/0’20% durante un minuto.
  • Anestesia infiltrativa en el fondo de vestíbulo y paladar, y en cada una de las papilas.

Se determina la situación del fondo de la bolsa, y se marca sobre la encía atravesándola con una sonda. De esta forma, obtendremos una serie de puntos sangrantes que nos servirán de referencia para realizar la incisión.
Con una hoja ·15, se realizará una primera incisión a bisel externo (vestibular/lingual) 1 mm apical a los puntos de referencia que antes hemos señalado, siguiendo un patrón festoneado. No debe quedar hueso al descubierto.

Con un bisturí de Orban se realiza la segunda incisión que atraviesa el espacio interproximal desde vestibular hasta lingual y viceversa, para así separar el tejido blando del hueso.

Se eliminan los tejidos separados utilizando una cureta
·Se procederá al raspado y alisado radicular de las superficies expuestas con el uso de curtas, por ejemplo, Columbia 13 – 14 / 4R-4L).
Una vez que las superficies radiculares estén limpias, irrigar de forma abundante con clorhexidina 0, 12/0, 20%.
En caso de que se observara sangrado, puede saturarse a nivel de los espacios interproximales.
Puede cubrirse la zona con cemento quirúrgico durante la primera semana.
Administrar analgésicos vía oral, por ejemplo el dexketoprofeno o el ibuprofeno). No serán necesarios los antibióticos ni los antiinflamatorios.
Mantener los enjuagues con clorhexidina 0,12/0’20% durante un minuto, cada 12 horas, durante un lapso de 5 semanas.
·Debido a que actualmente existen técnicas menos agresivas para el paciente, con resultados estéticos más agradables y menos limitadas en su aplicación, la gingivectomía queda a día de hoy limitada a algunas situaciones, principalmente en las que se requiera una remodelación del contorno gingival, ya sea por hiperplásias o por erupción pasiva alterada.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Técnicas de reducción de bolsa"

Deja tu comentario