CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Técnicas para cepillar los dientes

Técnicas para cepillar los dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 febrero 2014 en Odontologia

Existen diferentes técnicas para cepillar los dientes que deben utilizarse según la edad y las necesidades del paciente, pero más allá de las diferencias que explicamos a continuación, todas ellas tienen un requisito común: deben aplicarse durante mínimo 2 minutos. Este es el tiempo necesario para poder eliminar la placa de todas las superficies de los dientes y de las encías, por lo que es recomendable comprobar con un cronómetro si cumples con esta condición en tu cepillado diario.

Una correcta técnica para cepillar los dientes debe incluir movimientos cortos y suaves, prestar atención a la línea de la encía y llegar a todos los rincones de los dientes.

Tan importante como cepillarse durante dos minutos es mantener una rutina en el cepillado que permita no olvidarse ninguna superficie dentaria sin limpiar. Para conseguir este hábito es necesario seguir un orden idéntico en cada cepillado. Podemos empezar por limpiar las superficies externas de los dientes superiores y luego cepillar las de los dientes inferiores. A continuación, cepillamos las superficies internas de los dientes superiores y seguidamente las de los dientes inferiores. Después pasamos el cepillo por las superficies de masticación y, por último cepillamos la lengua para obtener un aliento más fresco.

Las diferentes técnicas para cepillar los dientes

  1. Técnica de fregado u horizontal: está muy recomendada en niños por su sencillez y se basa en el fregado de los dientes de manera horizontal.
  2. Técnica de cepillado circular: se ponen los dientes en contacto y se aplican movimientos circulares amplios que lleguen a fregar los dientes de ambos maxilares. Es una buena técnica para niños pequeños con poca destreza y permite eliminar la placa de forma correcta.
  3. Técnica vertical: Se conectan los dientes inferiores y superiores y se cepilla de arriba abajo.
  4. Técnica del rojo al blanco: Como explica su mismo nombre, en esta técnica se empieza a cepillar desde las encías hacia el diente. Esto significa que los movimientos serán de arriba abajo en la arcada superior y de abajo a arriba en la inferior.
  5. Técnica de Bass modificada: Se trata de la técnica más recomendada por los dentistas porqué es la que mejor elimina la placa. Consiste en situar el cepillo con una inclinación de 45º respecto los dientes de manera que presione el surco gingival. A partir de esta posición se realizan movimientos cortos y de vibración en dirección antero-posterior. Para conseguir un buen resultado se deben cepillar los dientes de dos en dos o de tres en tres. En la cara masticatoria no es necesario utilizar ningún tipo de inclinación pero sí aplicar movimientos de fregado rápidos que eliminen los restos de alimentos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Técnicas para cepillar los dientes"

    Deja tu comentario