Técnicas para el cepillado
Inicio » Técnicas para el cepillado

Técnicas para el cepillado

Publicado por Imma Roca el 11 marzo 2015 en Odontologia

Actualizado el 11 marzo 2015

Cepillarse los dientes después de cada comida nos servirá para mantener una boca limpia, además hay que añadir que este proceso nos será de gran utilidad a la hora de prevenir todo tipo de enfermedades orales como por ejemplo la caries dental. No solamente es importante la cantidad de cepillados si no también la calidad de  los mismos, por ello a continuación vamos a hablar de las diferentes técnicas para el cepillado que tenemos a nuestra disposición.

Higiene oral | Técnicas para el cepillado dental

Una de las técnicas más recomendables es conocida con el nombre de “Técnica de Bass” y es avalada por numerosos especialistas que demuestran su eficacia. Aquellas personas que no conozcan como se lleva a cabo este método deben saber que se trata de un proceso sencillo y que consiste en lo siguiente:

  • Colocar el cepillo dental con una inclinación de 45 grados sobre el punto de unión entre el diente y la encía, con el objetivo de que las cerdas del cepillo puedan limpiar ambos tejidos bucales a través de un movimiento vibratorio.
  • Para limpiar las piezas dentales es necesario realizar un barrido hacia arriba al cepillar los dientes ubicados en la arcada inferior, mientras que para limpiar los situados en la arcada superior el barrido será hacia abajo.
  • Una vez que hayamos limpiado la totalidad de caras del diente procederemos a limpiar el cepillo para eliminar los restos de placa bacteriana acumulados.

Si bien es cierto que la técnica de Bass es la más eficaz hay que hablar de otros métodos que también nos serán muy útiles en este proceso. Son los siguientes:

  • Técnica circular: Se trata de un método idóneo para los más pequeños y que consiste en limpiar los dientes mediante movimientos circulares, de esta forma no solamente conseguiremos eliminar los restos de alimentos y placa bacteriana si no que además ofreceremos un masaje al tejido gingival.
  • Técnica vertical: Para llevar a cabo esta técnica es necesario colocar la arcada superior en contacto con la inferior, seguidamente se procede a la limpieza dental mediante movimientos verticales.
  • Técnica horizontal: Estamos ante un método muy similar a la técnica vertical con la variante de que los movimientos serán horizontales.

A través de este artículo hemos podido conocer las diferentes técnicas de cepillado dental que tenemos a nuestra disposición siendo la técnica de Bass la más eficaz y con la cual podremos eliminar una mayor cantidad de placa bacteriana. Sin embargo no debemos olvidar que para conseguir un proceso de higiene oral óptimo no solamente es necesario practicar el cepillado puesto que además tendremos que pasar el hilo dental para conseguir una limpieza perfecta, gracias a este elemento podrás eliminar la placa bacteriana de aquellos sitios de difícil acceso para el cepillo.

Sobre el autor:

Imma Roca
Imma Roca
Imma Roca Espachs
Directora de Recursos Humanos y de expansión. Master ESADE. Mas de 20 años de experiencia en el sector dental y de la salud

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Técnicas para el cepillado"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita