CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Técnicas regenerativas

Técnicas regenerativas

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 febrero 2015 en Odontologia

Las técnicas regenerativas del periodonto no es son una pretensión reciente. Desde comienzos del siglo pasado, han sido numerosos los autores que han ido publicando reportes clínicos, demostrando casos de “regeneración”, que, en su gran mayoría de casos, no eran más que episodios de curación después de un absceso periodontal -ya que se destruye el hueso de forma temporal, pero no el ligamento periodista-. En otros casos, la supuesta regeneración era debida a la eliminación del cálculo subgingival y, en otros, bien pudiera haber existido verdadera regeneración tras la introducción de distintos materiales, como polvo de hueso hervido.

Las técnicas

Como consecuencia de lo anterior, hay que ser cuidadoso a la hora de determinar la auténtica presencia de regeneración periodontal, basada en la evidencia histológica, clínica y radiológica. La primera exige la presencia de nuevo periodonto en una zona previamente desprovista de él, como consecuencia de la periodontitis. Experimentalmente, se demuestra realizando una muesca en la zona radicular regeneradora, observando la presencia de nuevo periodonto, después del tratamiento, en la muesca y lo más coronalmente posible a ella.

La evidencia clínica puede sugerir la presencia de una auténtica regeneración como en algunos supuestos e imágenes se ha mostrado, pero el estudio histológico muestra que lo que se suele obtener no es regeneración, puesto que el epitelio ha invadido el espacio periodontal, de forma en la cuál en realidad estamos, en presencia de un fenómeno de reparación periodontal.

Finalmente, la evidencia clínica es aún más ambigua si cabe: Se considera que existe regeneración cuando se gana más inserción clínica (a través del sondare) que si se lleva a cabo una técnica convencional de tratamiento quirúrgico (por ejemplo, un colgajo de acceso). En consecuencia, sólo el análisis histológico permitirá demostrar de forma fidedigna la regeneración del periodonto, lo cual, obviamente, es algo que puede orientar al clínico, pero tiene poco interés desde el punto de vista del tratamiento de un determinado paciente.

Los procedimientos que se enumerarán a continuación han demostrado la presencia de regeneración periodontal en estudios histológicos, y serán revisados a continuación:

Denudación interradicular de Prichard

Desarrollada por este autor clásico hacia 1950 para el tratamiento de lesiones de tres paredes, eliminaba las papilas, y tras legrar el tejido de granulación y eliminar el cálculo, permitía la cicatrización por segunda intención de la zona intervenida, desplazando el colgajo 2 milímetros apicalmente al márgen óseo. aunque sus resultados parecían exitosos y predecibles, no eran fácilmente reproducibles en la clínica, aunque su técnica posteriormente daría pie a otras técnicas más recientes y mejor soportables por la evidencia científica.

Acondicionadores radiculares

Utilizado de forma intermitente, aunque escasa, desde los años 70 del siglo pasado, este ácido cítrico ha mostrado potencial regenerativo en estudios, especialmente en animales.

La técnica consiste en frotar la superficie radicular en ácido cítrico pH1, durante uno o dos minutos, antes de posicionar y suturar el colgajo, aunque es poco predecible, y tampoco está exenta de daños colaterales, como la reabsorción radicular, que la hacen no operativa.

Colgajos posicionados coronales

La posibilidad de conseguir regeneración periodontal mediante la sutura coronal del colgajo fue demostrara de forma histológica hace más de dos décadas en los perros, aunque esta técnica no ha sido prácticamente en seres humanos. En los últimos años, sin embargo, los procedimientos de desplazamiento coronal han sido el objeto de una gran multitud de estudios relacionados con la resolución de defectos mucogingivales, en muchas ocasiones asociados a la regeneración titular guiada mediante el uso combinado con membranas.

las dos últimas técnicas utilizadas en el tratamiento regenerativo de defectos periodontales -la regeneración titular guiada y el uso de proteínas del esmalte en formación- merecen de una atención especial.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Técnicas regenerativas"

    Deja tu comentario