CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tecnología CAD/CAM en odontología

Tecnología CAD/CAM en odontología

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 Mayo 2015 en Odontologia

CAD/CAM es el acrónimo inglés de ‘diseño y fabricación asistido por ordenador’, una tecnología utilizada durante décadas en muchos sectores de fabricación e ingeniería que se ha ido incorporando a la odontología en los últimos 20 años.

Las clínicas dentales Propdental, en su voluntad de contar con la tecnología odontológica más avanzada, han apostado por este sistema que aporta numerosos beneficios en la realización de tratamientos odontológicos restauradores.

¿Qué es la tecnología CAD/CAM?

Esta nueva tecnología transforma materiales cerámicos en todo tipo de prótesis que restauran la sonrisa de los pacientes. Con ella se pueden diseñar y fabricar coronas, carillas, inlays, onlays y puentes dentales que se adaptan perfectamente a las necesidades funcionales y estéticas de cada persona. La rápida evolución que ha realizado el sistema CAD/CAM en los últimos años ha permitido que las prótesis consigan una mejor fijación, sean más duraderas y tengan una mejor estética que antaño.

Tecnología CAD/CAM en la misma clínica dental

La tecnología CAD/CAM dental se utiliza tanto en los laboratorios dentales como en la misma clínica dental y permite que los dentistas o técnicos de laboratorio diseñen las restauraciones en una pantalla de ordenador. El ordenador en cuestión proyecta una imagen en 3D de la boca del paciente tras obtener la información con un escáner óptico directamente de la boca o a través del molde oral tradicional.

Una vez tenemos la imagen en tres dimensiones en la pantalla, el dentista o técnico de laboratorio utiliza el sistema CAD (Computer Aided Design – Diseño Asistido por Ordenador) para dibujar y diseñar cómo debe ser la restauración dental. Una vez se ha diseñado la corona, inlay, onlay, carilla o puente dental es fabricado a partir del fresado de un bloque de cerámica. A continuación, se puede personalizar la tonalidad de la restauración para conseguir una estética completamente natural, antes de ponerla en el horno y pulirla.

Beneficios de la tecnología CAD/CAM

Gracias a los avances que se han hecho en la tecnología y en los materiales utilizados, las restauraciones conseguidas con este sistema son mucho más fuertes y tienen menos posibilidades de romperse.

Las restauraciones CAD/CAM encajan mejor, duran más y son estéticamente más naturales (multi-colores, translúcidas, similares a los dientes naturales) que las restauraciones del pasado.
Pero más allá de los beneficios funcionales y estéticos que aportan las restauraciones, la tecnología CAD/CAM dental permite realizar tratamientos en una única visita gracias al uso del sistema CEREC en la misma clínica dental. De este modo, el dentista de Propdental puede diseñar y fabricar la restauración que necesitas mientras esperas en la clínica dental, y colocar la prótesis fabricada al cabo de poco rato.

En caso que no se posible completar el tratamiento en una única visita debido a la complejidad del caso, se te colocará una restauración temporal hasta al cabo de unos días, cuando se sustituirá por la definitiva.

La tecnología CAD/CAM dental no sustituye en ningún caso la precisión y el talento de los dentistas, pero sí que les ayuda mucho a la hora de diseñar y fabricar las restauraciones. Este sistema permite reducir al mínimo el factor humano, consiguiendo restauraciones más precisas que con la técnica manual.
Ahora bien, no todos los dientes pueden tratarse con una restauración CAD/CAM. Tu odontólogo de Propdental determinará cuál es el tratamiento apropiado para tu problema.

Un tratamiento especializado

No todas las clínicas dentales disponen de esta tecnología puntera con la que contamos en los centros Propdental. Los conocimientos y la experiencia que tienen nuestros dentistas en este avanzado sistema de diseño y fabricación, nos permite conseguir unos tratamientos de odontología restauradora con unos resultados muy exitosos.

Compruébalo tú mismo contactando con cualquiera de nuestras clínicas dentales en Barcelona.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tecnología CAD/CAM en odontología"

    Deja tu comentario