Caries dental

La caries dental es una de las patologías orales que afectan a un muchos pacientes que acuden a la clínica dental Barcelona de Propdental y, a su vez, estamos ante una de las principales causas por la cual se produce la pérdida de dientes.

El precio de tratar la caries dental en Propdental es 60 euros. Estamos en Barcelona, Badalona y Hospitalet de Llobregat.

Para tratar la caries en Barcelona, los dentistas de Clínicas Propdental hacen la remoción de la estructura dental cariada y luego la restauración del diente con un empaste de composite. La endodoncia se hace imprescindible en los casos en los cuales la caries está muy avanzada. Si el diente está tan deteriorado que no puede restaurarse de ninguna forma, será necesario hacer su extracción.

La detección y tratamiento precoz de la caries, hará con que haya menos daño al esmalte de tu diente. En Clínicas Propdental nos preocupamos por tu salud buco-dental y quedamos a tu entera disposición en nuestras clínicas de Madrid, Barcelona y Badalona.

La caries es la afectación del tejido dentario provocada por el acumulo de bacterias. Es unos de los principales motivos de consulta ya que en casos avanzados provocan dolor e infección. Una higiene optima y las revisiones frecuentes a tu dentista pueden evitar su formación.

Tratar la caries dental en Madrid y Barcelona

La destrucción del diente por una caries se debe a la acción de los productos ácidos derivados de las bacterias de la placa dental. Tiene una etiología de origen infeccioso y en él juega un papel muy importante la dieta. La bacteria causante es el ‘Streptococcus mutans’.

Muchas veces la caries dental, en su fase inicial, no presenta síntomas, no obstante esta será detectable en una visita de revisión convencional en la consulta dental.

¿Que és la caries dental?

La caries dental es una patología multifactorial, infecciosa y contagiosa que se caracteriza por la destrucción irreversible de los tejidos dentales resultado de su des-mineralización provocada por los ácidos que origina la placa bacteriana.

Una caries dental no tratada a tiempo correctamente puede provocar un absceso dental e irremediablemente, la pérdida prematura del diente.

Por ello, si crees o sabes que presentas caries, debes acudir sin demora a un dentista para que este te revise y trate.

La destrucción dental química es asociada a una alta ingesta de azúcares y ácidos de las comidas y de las bebidas. Asimismo, a una deficiente higiene. Tras la afectación del esmalte dental (la capa externa y dura del diente), la caries, afectará a la dentina y posteriormente a la pulpa o nervio si no es tratada adecuadamente.

La caries daña el esmalte dental y destruye el diente

La caries es una patología dental multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos dentales como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana.

La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos. Asimismo, la caries dental se asocia a errores en las técnicas de higiene o una falta de cepillado dental.

La caries es una lesión irreversible, es decir, el esmalte dañado no se regenerará por sí solo. Una caries avanzada podrá provocar la pérdida prematura de la pieza dental, por ello, su detección precoz y tratamiento son importantes.

¿Cómo se manifiesta una caries dental?

En una fase temprana la caries dental afectará al esmalte dental y se puede manifestar como una pérdida de brillo en este y una mancha blanca (tiza). Esta lesión, la caries, de no ser tratada, progresará hacia la dentina dental y se manifestará con un aspecto más amarillento.

La progresión de la caries dental en la dentina es rápida y se deberá tratar con celeridad. Estas lesiones amarillentas, con el paso del tiempo pueden oscurecerse y volverse marrones o negras. Si la caries en dentina no es tratada, esta avanzará hacia la pulpa dental o nervio.

Una caries que afecte al nervio se manifestará con un dolor agudo, hipersensibilidad a diferentes estímulos,… En este caso se precisará realizar la endodoncia dental y posteriormente reconstruir la pieza dental.

Si caries afecta y avanza más allá de la pulpa dental se podrá originar un absceso dental y en tiempo, se provocará la pérdida irremediable del diente afectado.

¿Cómo detectar la caries a tiempo?

Un diagnóstico temprano es esencial para un tratamiento eficaz y preservar la salud del diente. Estos son algunos síntomas que nos pueden alertar de la presencia de caries:

Cuando la caries esta en una fase inicial

  • Dolor de dientes localizado, que puede hacerse intenso al masticar.
  • Un aumento de la sensibilidad dental al tomar bebidas muy frías o muy calientes.
  • Pequeños orificios con forma de una cavidad o agujero poco perceptible en su superficie.
  • Puede haber manchas dentales y cambios de color en partes del diente y en las  fosas y fisuras.
  • El mal sabor de boca, es una claras señales de que algo no va bien en nuestra salud bucodental.

Cuando se encuentra en fases más avanzadas

  • El diente afectado comienza a oscurecerse, o bien tomar tonos amarillos por varias zonas.
  • Puedes notar con la lengua grandes agujeros o que te falta parte del diente.
  • Conforme la caries avanza pueden aparecer flemones dentales o bultos en las encías, fruto de la infección.
  • Si notas alguno de estos síntomas no dudes en acudir inmediatamente a tu dentista de confianza.

Tratar la caries dental en Barcelona

El tratamiento de la caries dental en Barcelona que hacemos en Clínicas Propdental, podrá consistir en la realización de un empaste u obturación si la caries ha afectado al esmalte dental y a la dentina. Si esta caries además ha afectado a la pulpa dental o nervio, se deberá proceder a la realización de una endodoncia. En el caso de que la caries haya provocado una destrucción dental tal que impida cualquier tratamiento se deberá proceder a la extracción del diente afectado.

Es decir, el tratamiento de la caries dental consiste en la restauración de la estructura dental destruida por los ácidos de los alimentos en descomposición.

  • Es decir, primero el dentista retira todo el tejido dental cariado.
  • Y una vez limpiada la caries se procede a la reconstrucción del diente con un empaste de composite.
  • Con este tratamiento dental, el diente recupera su estética y función masticatoria. 

Un empaste o obturación dental, repara un diente dañado moderadamente por la caries dental. Con el empaste evitamos que la caries avance hasta la pulpa, la parte más interna del diente.

Precio tratar la caries dental en Barcelona según el tamaño de la misma

La caries dental generalmente se tratará mediante la realización en la clínica dental de un empaste o una reconstrucción. En el caso de que la caries afecte a la pulpa dental o nervio se deberá proceder a realizar la endodoncia de esta pieza dental afectada.

Posteriormente a la endodoncia, se realizará el empaste y si el diente presenta una gran afectación de su estructura anatómica podrá ser preciso el proteger este mediante la colocación de una corona. Si la caries ha provocado la fractura de tu diente y este no puede ser tratado se deberá extraer.

¿Tratamiento de las caries cervicales o en el cuello del diente?

La patología cariogénica inicial se presenta de manera asintomática, por lo que no es necesario que te duela. El tratamiento de las caries cervicales. Es decir las que están localizadas en el cuello del diente, es la reconstrucción dental. De esta forma, en dentista en nuestras clínicas dentales de Barcelona, Madrid y Badalona restituye la anatomía del diente y mejora su estética.

La particularidad de las caries en el cuello del diente, es que esa zona en la que la distancia del esmalte al nervio es menor. Otro problema de estas caries es que en una zona donde se acumula mucha placa bacteriana, ya que esta cerca de la encía. También es frecuente lesiones cervicales en el diente provocadas por abrasión o abfracción, especialmente en pacientes con bruxismo.

¿Como se trata una caries que ha llegado al nervio?

Se la caries llega al nervio, entonces s hace necesario hacer una endodoncia. Normalmente cuando llega al nervio, la caries suele provocar dolor. Pero no siempre lo hace. O sea, puedes tener una caries que ha llegado al nervio sin que esta te haya dolido. Aunque no sea lo más frecuente. Normalmente duelen.

caries dental en una muela
empaste de composite de un diente cariado

¿Cuanto cuesta tratar la caries?

  • El precio del empaste o reconstrucción dental es 60 euros en clínicas Propdental.
  • Si la caries dental ha avanzado y ha llegado al nervio del diente se hace necesario realizar una endodoncia.

No se origina sin presencia de microorganismos, de ahí la importancia de su prevención. Por tal motivo, la prevención con visitas cada 6 meses en el dentista de confianza para detección precoz y aplicación de flúor.

En caso de que un paciente presente caries es indispensable atajar el problema con la mayor brevedad posible puesto que para solucionar una caries en su fase inicial únicamente bastará con realizar una obturación dental. La obturación dental nos permitirá tratar la caries en su fase inicial de forma rápida y totalmente indolora.

Precio tratar la caries en Barcelona, Badalona y Hospitalet de Llobregat

El precio de tratar la caries en Barcelona con un empaste es de 60 euros en la Clínica Propdental de Barcelona, Badalona, Rubi y Hospitalet de Llobregat. En las fotos podemos ver cómo se reconstruye una muela destruida por la caries dental mediante un empaste de composite. Cuando nos referimos a la caries estamos hablando de una afección que se origina en la superficie del diente o, principalmente, en las superficies masticatorias de los molares.

En esta fase inicial no existe ni dolor ni apenas cambios en el diente que puedan avisar al paciente que sufre esta patología, de esta forma son muy recomendables las visitas periódicas al dentista para comprobar el estado de los dientes.

Como hemos comentado la caries en esta fase inicial no causa dolor y ello significa que muchas personas no vayan a arreglarse los dientes. El problema es que cuando el dolor se hace insoportable, significa que la caries ya ha penetrado en el interior del diente afectando a la pulpa dental.

empaste de composite
precio reconstrucción de composite dental

Tratamiento de diente roto por caries con reconstrucción de composite

La reconstrucción dental de composite permite sustituir con un material biocompatible, la estructura dental destruida por caries, traumatismo u otros factores. El composite imita el color del diente y permite mejorar la sonrisa mediante una restauración durable y natural.

incisivo central fracturado
reconstrucción dental estética de composite

La reconstrucción de composite en las Clínicas Propdental cumple los objetivos fundamentales de la odontología estética restauradora. Es decir, el respecto de la forma, la función y la estética y la máxima preservación de los tejidos sanos remanentes. Además, ofrece garantías de duración en el tiempo y predictibilidad de resultados con fiabilidad y estética.

¿Qué provoca la caries dental?

La principal causa en la aparición de caries es la acumulación de placa bacteriana sobre la superficie dental. La placa bacteriana es una fina capa de color traslúcido blanquecina a la cual se adhieren las bacterias presentes en la cavidad oral. Podemos diferenciar dos tipos de placa bacteriana en función al tipo de bacterias que se adhieren a ella. Son:

  1. La placa bacteriana cariogénica. Este tipo libera ácidos sobre las superficies dentales  dañándolas irreversiblemente y con el tiempo, originando las caries.
  2. La placa bacteriana periodontopatogénica. Esta es responsable de las patologías periodontales o de la piorrea o periodontitis.

La placa bacteriana se podrá eliminar manteniendo unos correctos hábitos de higiene buco-dental. Dicho de otro modo, la presencia de caries está directamente relacionada con nuestra limpieza dental y debemos realizar esta correctamente cada día, después de cada comida. Asimismo, podemos encontrar otros factores que actúan propiciando la aparición de caries. Estos son:

  • Una alimentación con un alto contenido en azúcares.
  • Xerostomía o presentar una hiposalivación.
  • Factores genéticos. Patologías del esmalte dental,…

¿Cuales son las causas de las caries?

Las principales causas de la caries dental son:

La placa bacteriana

En la mayoría de casos el origen de la caries se encuentra en los restos de placa bacteriana que se acumula entre dientes y encías. La placa bacteriana cubre la superficie dental, a la que se adhieren las bacterias de la boca. Si cepillas bien tus dientes después de cada comida, puedes remover eficazmente la placa bacteriana y los restos de comida. Pero, si no eliminas estos restos de comida que quedan entre tus dientes, con el tiempo forman sarro.

El sarro es una película pegajosa que sólo se puede eliminar mediante una higiene en tu dentista. Además estos restos favorecen el desarrollo de caries. En función del tipo de bacterias que formen tu placa tendremos:

  • Placa cariogénica. Esta libera ácidos sobre el esmalte dental dañando a este. Es la principal responsable de la aparición de caries.
  • Placa periodontopatogénica. Es la responsable de las enfermedades periodontales.

Alimentación y consumo de azúcares

El exceso de alimentos con alto contenido en azúcares es otra de las causas principales de la caries, especialmente en niños. La alimentación juega un papel fundamental en nuestra salud oral y dental. No se trata de no comer azúcares, sino de controlar su ingesta y mantener una buena higiene oral tras esta.

Factores genéticos

Algunos factores genéticos también pueden influir en el desarrollo de la caries. Ademas, la morfología de los dientes puede ser relevante ante la aparición de la caries dental. Enfermedades como la hiperplasia de esmalte, la amelogenesis imperfecta,… podrán aumentar el riesgo de padecer caries.

Sequedad bucal o xerostomía

La salivación es clave para eliminar los restos de bacterias de la cavidad bucodental. Por ello, personas que tienen la boca seca, tienen más posibilidades de desarrollar caries. Esta puede estar provocada por ciertas pautas de medicación crónicas, alteraciones o patologías o ciertos tratamientos oncológicos. Una disminución en la segregación de saliva puede aumentar el riesgo de padecer caries.

Ausencia de piezas dentales

La ausencia de piezas dentales o su pérdida prematura podrá originar movimientos dentales indeseados, diastemas. Con lo que la higiene mediante el cepillado es complicada y las piezas dentales adyacentes a estas zonas serán más susceptibles de padecer caries.

¿Que factores aumentan el riesgo de tener caries?

La caries dental es una enfermedad crónica, progresiva y multifactorial. Está causada por la interrelación de varios factores: el huésped, la dieta, los microorganismos y el tiempo de relación entre ellos. Se pueden considerar condiciones de riesgo en la patogenicidad cariogénica los siguientes factores predisponentes:

  • Dieta rica en azucares.
  • Higiene oral deficiente.
  • Presencia de patologías sistémicas predisponentes.
  • Consumo de fármacos que reducen el flujo salival.
  • Ausencia absoluta de fluoroprofilaxis.
  • Concentraciones salivales elevadas de Streptococcus mutans y lactobacilos.

Cuando hablamos del huésped nos referimos a factores tales como la morfología del diente, disposición en boca, textura, el medio oral o saliva, además de la influencia que tiene la predisposición genética. Las dietas ricas en sacarosa proporcionaran alimentos a la microflora oral patógena (s. mutans y lactobacillus) permitiendo la formación de la placa bacteriana.

Por último, el tiempo que lleva la caries sin tratarse. Es decir la duración de contacto entre diente y sustrato condicionará la producción de ácidos que desmineralizarán el diente.

¿Qué tipos de caries existen?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como caries dental al proceso patológico localizado, de origen externo, que se inicia tras la erupción dental, determinado por un deterioro o degeneración del tejido duro dental que evoluciona hacía la evolución de una cavidad.

La caries dental es una patología compleja en la que los dientes tienen diferente susceptibilidad y presenta un 95% de afectación en la población mundial actual en algún momento de su vida. Inicialmente, comienza afectado a la capa más externa de la superficie dental (el esmalte).

Esta se podrá observar como una macha blanquecina opaca o amarillenta. En el caso de no ser valorada y tratada a tiempo, esta lesión continuará  avanzado hasta llegar a dañar la dentina. La caries en la dentina progresará de forma mucho más rápida que la caries de esmalte. La caries en la dentina tendrá un color más amarillento o marrón.

En algunos casos, la caries afecta de forma muy rápida los tejidos dentales: la corona, la dentina y la pulpa dental y en estos casos estaremos ante caries rampantes. Las caries rampantes pueden afectar a personas de todas las edades. Factores como una higiene bucodental deficiente o una dieta poco equilibrada pueden influenciar en su aparición. Existen varios tipos de caries en función del área dental afectada. Asimismo tendremos:

  • Caries de corona. Este es el tipo más frecuente de caries en los niños, pero también afecta a adultos. Afecta a la superficie de masticación dental.
  • De fisura. Esta penetra hacia el interior dental diente por pequeñas fisuras del esmalte dental. Hay una prevalencia de este tipo de caries en los molares y premolares y puede afectar tanto a niños como a adultos.
  • Raíz o radicular Característica en personas que presentan una retracción gingival o una periodontitis o piorrea. La retracción gingival provoca la exposición del tercio radicular dental que es más susceptible a la placa bacteriana. Este tipo de caries es una de las principales causas  de la pérdida prematura de las piezas dentales.
  • Caries interproximal Es el tipo de caries que afecta a dos dientes por su espacio interdental.La zona interdental es una zona de difícil acceso a la higiene mediante el cepillado, por ello se deberá utilizar la seda o el hilo dental o los cepillos interdentales. Afecta tanto a niños como a adultos. Su detección puede ser compleja y por ello es importante el realizar revisiones periódicas en la consulta dental al menos una vez al año.
  • Caries recurrentes Conocidas asimismo como caries secundarias. Son  aquellas caries que afectan a las zonas adyacentes en las que previamente se ha realizado una reconstrucción dental o se ha colocado una prótesis para tratar una caries. Este tipo de caries se producen por una acumulación de placa bacteriana y una deficiente higiene.

¿Cómo se forma las lesiones cariosas

  1. La placa bacteriana comienza a acumularse en los dientes a los 20 minutos de la ingestión de alimentos, que es el tiempo en el que se presenta la mayor actividad bacteriana.
  2. Si la placa bacteriana no se remueve por completo y de forma rutinaria con la ayuda del cepillado y la utilización del hilo dental, las caries no sólo comienzan sino que florecen.
  3. Entonces, los ácidos de la placa bacteriana empiezan a disolver la superficie del esmalte del diente y crean orificios (cavidades) en la pieza dental.
  4. Estas no suelen producir dolor hasta que crecen dentro del diente y destruyen el nervio y los vasos sanguíneos del mismo, por lo que debemos anticiparnos a los síntomas.
  5. Su fisiopatología se basa en que la fermentación de los azúcares de la dieta por el germen que produce la presencia de ácidos que desmineralizan el diente destruyendo los cristales de hidroxiapatita.
  6. Dentro de la posibilidad o tendencia a padecer una mayor o menor cantidad de lesiones cariosas en los dientes el sistema inmunológico juega un papel importante.
  7. Así los pacientes con baja tendencia para padecer lesiones cariogénicas tienen una concentración sérica de IgG mayores que aquellas personas con unos índices mayores.
  8. Esta diferencia retarda la aparición de la caries con menos tendencia pero desaparece cuando la enfermedad cariogénica se encuentra en fase activa, por el estímulo general que sufre todo el sistema inmunológico.

¿Cómo evoluciona la caries en los dientes?

  1. En una primera fase las bacterias usan los restos de alimentos de las comidas y se adhieren a la superficie de los dientes.
  2. Las bacterias crecen y se convierten en una película blanquecina conocida como placa bacteriana.
  3. Si la placa dental no se elimina, empieza a producir unos ácidos que dan lugar a pequeños agujeros en la superficie del esmalte dental.
  4. A medida que estos agujeros van creciendo, la caries dental se va haciendo mayor y destruye el esmalte dentario.
  5. Si el paciente no trata la caries esta sigue avanzando y empieza a destruir la dentina.
  6. En este momento y a medida que se acerca al nervio del diente. Empieza a provocar dolor.
  7. Una vez la caries dental haya llegado al nervio del diente ya se torna necesario el tratamiento de conductos.

¿Cómo prevenir su aparición?

  • Lo básico en la prevención es que tengas una buena higiene bucodental mediante un cepillado adecuado y el uso de hilo dental.
  • En Propdental recomendamos un cepillado dental empleando la técnica de Bass modificada.
  • Los enjuagues bucales y el uso de irrigador de boca también pueden ayudar.
  • Otro factor muy importante es los alimentos que comas. Por ejemplo, debes reducir el consumo de azucares.

Hay que recordar que es una de las enfermedades crónica más común del hombre. A pesar de ello en los últimos años su prevalencia ha experimentado un notable descenso en países desarrollados gracias al incremento de medidas preventivas cuya actuación se circunscribe a tres niveles:

  1. Diente: fluorizaciones, selladores de fisuras.
  2. Dieta: disminución del consumo de sacarosa.
  3. Microorganismos: mayor eliminación de la placa bacteriana con higiene, antisépticos, antibióticos.

A pesar de su extensión en la sociedad, se puede prevenir fácilmente con una buena higiene bucodental y visitas periódicas al dentista cada 6 meses.

La prevención se hace:

  1. Mediante una adecuada técnica de higiene oral.
  2. Control de la placa bacteriana.
  3. De la limitación del consumo de alimentos ricos en sacarosa.
  4. De la aplicación de flúor.

¿Duele la caries?

La caries dental es una enfermedad bacteriana compleja que afecta los tejidos mineralizados del diente provocando su destrucción a través de la acción de ácidos.

  • La caries dental superficiales de esmalte por norma suelen ser indoloras y pasar desapercibidas.
  • Frecuentamente el dolor dental provocado por la caries indica una grado avanzado de la misma y posible afectación del nervio del diente.

Clasificación de la caries dental:

Su clasificación de la caries dental se hace según su localización y según el punto de vista clínico.

Tipos de caries según su localización

Existen diferentes tipos de caries según su localización:

  • Si esta localizada en la superficie masticatoria del diente, o sea en su parte oclusal, se llama: caries Clase I. Es la más frecuente.
  • La que se encuentra entre los dientes posteriores. Es decir, en las superficies interproximales de los molares y premolares, es la Clase II.
  • La caries que está entre los dientes anteriores, pero no afecta su superficie de arriba. Es decir, el borde incisal, es la tipo III.
  • Si además de la zona interproximal, también afecta al borde incisal de los dientes anteriores, es una caries clase IV.
  • Las que se encuentran en el cuello del diente. Es decir, ubicadas en la superficie cervical son las tipo V.

Según el punto de vista clínico

Desde el punto de vista de la clasificación clínica de la caries dental, nuestros dentistas en Barcelona y Madrid distinguen entre cinco niveles que se basan en su grado de penetración en el diente:

  • Inicial, sin cavidad, afecta sólo al esmalte, con aspecto de mancha blanca, áspera y yesosa; es la única reversible por floración.
  • Superficial, si sobrepasa la unión esmalte-dentina y comienza a invadir la dentina.
  • Profunda, si se extiende en profundidad, afectando al cuerpo dentinario.
  • Penetrante, determina una reacción por parte del órgano pulpodentinario, con formación de dentina terciaria.
  • Perforante, supone exposición pulpar.

Cuando no ha perforado el esmalte y se presenta como una mancha se puede realizar controles por el dentista y una profilaxis con flúor. Cuando la caries todavía no ha perforado el esmalte y se presenta como una mancha se pueden realizar controles por el dentista y una profilaxis con flúor con tal de retraer su floración. Por otro lado, una vez ha perforado el esmalte es necesario que el dentista realice la reconstrucción del diente afectado removiendo la estructura dental dañada y realizando el empaste con composite del diente.

Reconstrucción o empaste de Composite dental para tratar la caries

El composite dental debido a sus propiedades, es el material más utilizado hoy en día por el dentista para los empastes y para tratamientos de estética dental. Es un material que proporciona una excelente estética dental ya que imita el color natural del diente. Además es un material duradero.

El empleo del composite por su estética y biocompatibilidad ha reemplazado totalmente los empastes metálicos que los dentistas hacían antiguamente con amalgamas. Las amalgamas que tienen color gris, aunque muy duraderas son inestéticas y no son biocompatibles. Pero ello, no se usan más. Actualmente en la clínica dental, los composites se emplean para no sólo para tratar la caries dental. También son el material que se usa para hacer las carillas de composite y otros tratamientos de estética dental.

¿Cómo se realiza un empaste de composite?

  1. En primer lugar, el dentista de clínica dental Propdental coloca la anestesia local para que no tengas molestias.
  2. Una vez el diente este anestesiado, el dentista retira el tejido cariado con la turbina.
  3. Cuando se haya retira todo el tejido dañado por la caries queda la estructura dental sana y un agujero que tenemos que rellenar.
  4. Para rellenar la cavidad que ha provocado la caries primero se hace lo que se llama se grabado ácido.
  5. Después se realiza una adhesiva para que el composite se una bien al diente.
  6. Y opresión ultimo, colocamos el composite dental por capas y polimerizamos.

Con este tratamiento dental, en dentista de clínicas Propdental logra eliminar la caries y recuperar la anatomía adecuada del diente para que vuelva a realizar su función.

Preguntas frecuentes

Es importante saber que los síntomas que puedas tener provocados por una caries dentales varian de acuerdo a extensión de la misma. Así como de la destrucción del esmalte y dentina que esta haya provocado, puede haber dolor o no.

¿Como puedo saber si tengo la muela picada? Como se realiza el diagnóstico de las caries?

Si usted nota un punto negro en el diente probablemente que tenga la muela picada. El dentista para el diagnóstico de la caries dental, puede emplear distintas técnicas aunque las normalmente aplicadas en la clínica dental son exploración clínica y la exploración radiológica. Otras técnicas menos frecuentes para diagnosticar la caries son transiluminación, la detección electrónica y el análisis de fluorescencia inducida por luz.

¿La caries dentales siempre da dolor?

Los síntomas de las caries dentales varian de acuerdo con la gravedad y extensión de la misma, asi como de la destrucción de la estructura dental que ha provocado.

Cuando la caries empieza solo afecta el esmalte de diente y no suele provocar dolor, o provoca molestias que son poco intensas. Si la muela no se trata, la caries avanza y empieza a afectar la dentista, aumentando la destrucción del diente y provocando las primeras molestias al frio o al calor.

Si sigue avanzado afecta el nervio y los dolores se vuelven cada vez más intensos. La caries seguirá avanzando hasta la destrucción completa del diente. Todo este proceso se puede detener mediante un diagnóstico precoz que se hace con una radiografía periapical y la exploración en la clínica dental.

¿Caries en las muelas del juicio?

Saludos, tengo 25 años y las 4 muelas del juicio. Desde hace un par de días siento en el área de la muela del juicio inferior izquierda una ligera molestia. Es como si la zona estuviera un poco inflamada, no siento dolor al morder o al presionar con el diente.

Supongo que tengo que ir a una consulta para obtener un diagnostico fiable, pero quisiera saber algunas posibles causas. Caries? Algo mas?

La posible causa de dolor es que este erupcionando la muela del juicio y probablemente se este acumulando comida por debajo de la encía. Lo que hace que sea muy difícil de cepillar por lo que es frecuente que se formen caries en la muela del juicio y la zona de la encía de alrededor se inflame.

Agujeros negros en los dientes

hola, tengo 20 años de edad, tengo agujeros negros en los dientes y algunos están destruidos. Además uno de mis dientes frontales esta roto y con caries dental. Igual tengo dos raíces de muela que se me cayeron a pedazos y solo se me han quedado la raíz, mi dentadura tiene arreglo?

Aunque una caries se puede observar en boca como una mancha negra o pequeño agujero que penetra en el esmalte del diente. Le recomiendo que acuda a su clínica dental o dentista de confianza para realizarle un plan de tratamiento adecuado a si caso en particular.

¿Una muela picada se puede salvar?

Tengo una muela picada. ¿Que me van a tener que hacer en este diente, empastarlo?

muela picada por caries

Si la caries no llega afectar a nivel radicular, es decir, a nivel de la raíz, esta se podrá tratar o empastar. Al igual que las demás patologías dentales u orales, deben tratarse con celeridad, ya que con el paso del tiempo siempre avanzan y se agravan.

Muela picada por caries para extracción

Desde niña tengo las muelas muy picadas y por falta de recursos no he ido al dentista. La muela picada se me fue cayendo y quedando lo de alrededor y tenia un hoyo con poquito nervio y ahora a diario me duele.

muela picada por caries para extracción

La causa principal de padecer de muelas pìcadas por caries es la falta de higiene, o un deficiente o incorrecto cepillado dental. Una caries asimismo, que es una enfermedad dental infecciosa y multi-factorial se deberá tratar con celeridad. Ya que con el paso del tiempo y el no tratamiento siempre originará la pérdida prematura del diente que en este caso hay que extraer.

Tratamiento de la caries dental en Barcelona, Rubi Hospitalet de Llobregat y Badalona

Los tratamientos destinados a rehabilitar una pieza dental o varias afectadas por caries se engloban dentro de la conocida como odontología conservadora. Dependiendo del grado de afectación de la pieza dental por la caries, el tratamiento podrá ser.

  • Una obturación o reconstrucción.
  • Una endodoncia.
  • Una prótesis dental (corona, incrustación,…)

Si la caries dental no afecta a la cámara pulpar o nervio, es decir, solo afecta a la corona, se podrá tratar la pieza dental mediante una obturación o una reconstrucción. Si la caries afecta al nervio dental o presenta una gran extensión se deberá proceder a la realización de un tratamiento endodóntico o una endodoncia.

La prevención siempre será el mejor de los tratamientos. Por ello, una revisión periódica en la consulta dental nos evitará patologías dentales como la caries además de otros posibles patologías orales. Si deseas hacer una valoración de tus dientes para prevenir patologías dentales o tratar alguna caries puedes acudir a los dentistas de Propdental.Nos puedes encontrar en Barcelona, Rubi, Hospitalet de Llobregat y Badalona.

Si quieres tratar una caries dental en Barcelona o necesitas ayuda en cómo prevenirlas, no dudes en contactar con el dentista de Propdental. En Clínicas Propdental no solamente nos dedicamos a llevar los tratamientos dentales indicados para solucionar este problema. Si no que además nos encargamos de instruirte con una serie de técnicas y consejos ideados para evitar la aparición y desarrollo de la caries dental.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Caries dental

artículos sobre
Caries dental

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.