CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tecnología digital en odontología

Tecnología digital en odontología

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 Noviembre 2013 en Odontologia

La tecnología digital en odontología avanza trajeron innumerables ventajas tanto para la salud del paciente como para la planificación de tratamientos como es el caso del clincheck de la ortodoncia invisalign, de la cirugía guiada por ordenador de los implantes dentales, del digital smile design empleado en estética dental o del cadcam dental para el diseño y fabricación de prótesis asistidas por ordenador.

Recursos para diagnóstico por imagen

Las radiovisiografías trajeron innumerables ventajas, la reducción de la radiación, mejora de la imagen y su calidad, ganancia del tiempo clinico visualizando la imagen en una pantalla de ordenador, la posibilidad de enviar la imagen para una interconsulta a distancia, en procedimientos endodóncicos o cirugías para instalación de implantes dentales.

El primer tomógrafo computerizado fue en 1971, después de muchas evoluciones, la tomografía computadorizada digital evolucionó para la implantología y la cirugía oral el software Dentascan, utilizado para las reconstrucciones panorámicas y transversales del reborde alveolar del maxilar y la mandíbula.

En implantología la tecnología digital permite colocar implantes dentales, desdentados totales o parciales, utiliza diseño 3D asistido por ordenador. La posición ideal de los implantes se basa en la tomografía computarizada de cada paciente.

La ortodoncia invisible con el clincheck permite la planificación y visualización del tratamiento de ortodoncia en todo el momento de modo que el paciente puede ver como se mueven sus dientes cada mes antes inclusive de empezar el tratamiento ortodoncico. También se ha beneficiado con estudios cefalométricos saliendo del plano 2D y partiendo para el análisis 3D. Se utilizan estos software en el diagnóstico a través de la cefalometría 3D y para planear movimientos previstos

En la endodoncia también de la tercera dimensión del examen radiográfico, en región de molares, diagnosticando fracturas radiculares, lesiones combinadas, sinusitis maxilar odontogénica, trepaciones y lesiones de horquilla.

En periodoncia: software activados por voz para el llenado del periograma, ganando tiempo e infecciones cruzadas.

¿Qué software pueden ayudarnos en el planteamiento?

Los software se dividen en dos grupos:

  • Visualizadores: ofrecidos por los fabricantes de los aparatos, disponen de herramientas necesarias para manipular imágenes 3D en todos los ángulos de visión.
  • Software específicos para visualización y planeamiento: para implantología (SimPlant), (Procera System), ortodoncia (clincheck de invisalign) y estética dental (digital smile design).
  • No solo es importante la gestión del consultorio sino que hoy en día los recursos de software, equipos digitales, ordenadores son indispensables para el buen funcionamiento de la consulta.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tecnología digital en odontología"

    Deja tu comentario