¡Tengo las encías retraídas! ¿Qué hago? | Clínicas PropDental
Inicio » ¡Tengo las encías retraídas! ¿Qué hago?

¡Tengo las encías retraídas! ¿Qué hago?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 11 octubre 2018 en Odontologia

Tener las encías retraídas es un problema tanto estético como funcional: enseñamos más diente de lo normal, tenemos los dientes más sensibles… ¿Cómo solucionarlo y regenerar las encías?

Partimos de la base de que el tejido gingival no se regenera por sí solo. Por ello es fundamental acudir a nuestro dentista cuantdo notamos los primeros efectos de la retracción gingival: pérdida de encía, sensibilidad dental… Pero, ¿Por qué tengo las encías retraídas? Estas son las principales causas:

  • Cepillado dental agresivo. Es la causa más habitual. Son muchos los pacientes que creen que consiguen una limpieza más profunda al presionar más con el cepillo. ¡Al contrario! Presionar con el cepillo de modo que dañamos el tejido gingival y provocamos la pérdida de encía.
  • Enfermedades periodontales. La gingivitis y la periodontitis tiene varias consecuencias sobre la sonrisa y una de ellas es la retracción gingival.
  • Bruxismo nocturno. Es el hábito inconsciente de apretar y rechinar los dientes y en la mayoría de casos se debe al estrés, también puede provocar la retracción de las encías.

¿Se pueden curar las encías retraídas?

Aunque el tejido gingival no se regenera de forma natural, existen tratamientos odontológicos para recuperar la encía perdida. El primer paso para conseguirlo es establecer la causa concreta que ha generado la retracción gingival. El siguiente paso es modificar la técnica de cepillado y realizar movimientos más suaves, para evitar que la recesión vaya a más. También es muy importante evitar tratamientos caseros que pueden empeorar la situación y provocar una mayor pérdida gingival. Una vez en la consulta, nuestros profesionales realizarán un estudio personalizado y determinaremos qué tratamiento es el más indicado:

Injerto de encía. Es un proceso quirúrgico que consiste en extraer una pequeña muestra de tejido gingival de otras partes donde abunda (por ejemplo, del paladar) para posteriormente colocarla en la zona donde falta encía. Después de este proceso es aconsejable seguir una serie de cuidados como seguir una dieta blanda y fría durante unos días y no cepillarse la zona intervenida hasta que se retiren las suturas.

Estiramiento de encía. Es un proceso muy similar al injerto, pero se aplica en casos en los que la retracción es menor. En este caso no necesitamos extraer de una zona de injerto y los cuidados posteriores son más sencillos.

En las clínicas PropDental aplicamos técnicas mínimamente invasivas para restaurar el tejido gingival de forma segura y con resultados naturales. Pide cita, ¡Y recupera tu sonrisa!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¡Tengo las encías retraídas! ¿Qué hago?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita