Tengo un flemón, ¿Qué hacer?

Un flemón dental es una infección e inflamación localizada en las encías por causas diversas, que puede provocar un dolor intenso. ¿Qué hacer?¿Cómo aliviar el dolor que provoca un flemón dental?

La aparición de un flemón dental es algo mucho más habitual de lo que parece. De hecho, se trata de una de las afecciones más molestas y dolorosas a nivel bucodental.

Pero, ¿Qué es exactamente un flemón? Se trata de una inflamación en la encía, fruto de una infección bacteriana. Esta infección se origina en el diente, pero va avanzando hasta llegar a la raíz y la pulpa, la parte más interna de la pieza dental. Esto provoca una inflamación del tejido blando y un dolor muy intenso.

¿Por qué me ha salido un flemón en los dientes?

El gran peligro del flemón es que la infección llegue hasta el hueso que soporta el diente, poniendo en riesgo el diente afectado y pidiendo llevar a su pérdida prematura. Pero, ¿Por qué me ha surgido un flemón? Estas son las principales causas:

  • Caries dental sin tratar.
  • Enfermedad periodontal avanzada (periodontitis).
  • Traumatismos bucodentales sin tratar.
  • Pulpitis.

Determinar cuál es la causa exacta del desarrollo del flemón es clave para un tratamiento eficaz. En la clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y adaptamos nuestras técnicas a las necesidades de tu sonrisa.

¿Qué hacer si tengo un flemón?

Muchas veces los síntomas de los flemones indican que la infección ya se ha desarrollado, y en algunos casos puede ser muy avanzada:

  • Dolor intenso, punzante y muy localizado.
  • Sensibilidad dental.
  • Mal sabor de boca.
  • Halitosis.
  • Inflamación de la cara o la mejilla.
  • Dificultades para masticar.

En los casos más graves la infección puede provocar fiebre y malestar general. Entonces, ¿Cómo actuar si detectamos un flemón? El primer paso es acudir al dentista de confianza para determinar en qué grado se encuentra la infección. Eliminar la infección de forma definitiva es clave, ya que de lo contrario puede reaparecer en el futuro.

El odontólogo recomienda el uso de antibióticos para eliminar la infección y antiinflamatorios para aliviar el dolor y la hinchazón. Después de frenar estos efectos, se valora la necesidad de un tratamiento complementario, como puede ser la endodoncia. De este modo se evita que la infección vuelva a desarrollarse en un futuro. Tras el tratamiento, es fundamental extremar la higiene bucodental diaria, especialmente en la zona tratada.

¿Cuales son las fases para curarlo?

Normalmente el tratamiento de un proceso infeccioso como es el flemón dental se realizará en dos fases. Estas serán:

¿Qué medicación recomienda el dentista?

Lo que debes saber es que siempre y por tu salud oral y general, si presentas un flemón, deberás acudir de urgencia a una centro médico o a una consulta dental. Jamás deberás auto-medicarte o eludir la visita clínica.

Se deberá realizar una exploración oral exhaustiva y asimismo y si procede, una radiografía oral. Lo más habitual será prescribir primeramente una pauta de medicación con el fin de reducir el proceso infeccioso e inflamatorio.

Ello será clave para poder posteriormente realizar el tratamiento dental.  La medicación solo conseguirá reducir el proceso infeccioso e inflamatorio pero no será capaz de eliminar estos por completo. Solo el tratamiento dental que se estime lo logrará.

En la clínica dental

En una segunda fase y tras haber tomado la pauta de mediación se procederá a realizar el tratamiento dental que sea necesario para eliminar eficazmente el proceso infeccioso. Normalmente los tratamientos a realizar serán una endodoncia o la extracción del diente.

La extracción dental se deberá realizar en el caso de que este diente no pueda ser tratado con garantías de éxito.

La aparición de un flemón puede alterar nuestra calidad de vida diaria. Para frenar estos efectos no dudes en acudir a tu profesional de confianza de forma inmediata. En las clínicas PropDental estudiamos tu caso y adaptamos nuestro tratamiento a las necesidades de tu sonrisa. ¡Recupera esa sonrisa sana, bonita y radiante!

Autor

Dra Clara Duarte Fernández Cueto

Autor del texto: Dra Clara Duarte Fernández Cueto

La Dra Clara Duarte Fernández Cueto es licenciada en odontología y experta en endodoncia en Clínicas Propdental. Endodoncista exclusiva Licenciada en Odontología. Universidad Internacional de Catalunya (UIC). 2003-2008 Máster en Endodoncia clínica con microscopio y en cirugía endodontica por la UIC en 2008.

Tratamientos relacionados con Tengo un flemón, ¿Qué hacer?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.