Tengo un flemón, ¿Qué hacer? | Clínicas PropDental
Inicio » Tengo un flemón, ¿Qué hacer?

Tengo un flemón, ¿Qué hacer?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 23 mayo 2018 en Odontologia

Actualizado el 31 mayo 2018

Los flemones dentales son inflamaciones localizadas en las encías por causas diversas, que pueden provocar un dolor intenso. ¿Cómo aliviar el dolor que provoca un flemón dental?

La aparición de un flemón dental es algo mucho más habitual de lo que parece. De hecho, se trata de una de las afecciones más molestas y dolorosas a nivel bucodental. Pero, ¿Qué es exactamente un flemón? Se trata de una inflamación en la encía, fruto de una infección bacteriana. Esta infección se origina en el diente, pero va avanzando hasta llegar a la raíz y la pulpa, la parte más interna de la pieza dental. Esto provoca una inflamación del tejido blando y un dolor muy intenso.

El gran peligro del flemón es que la infección llegue hasta el hueso que soporta el diente, poniendo en riesgo la salud del diente afectado. Pero, ¿Por qué me ha surgido un flemón? Estas son las principales causas:

  • Caries dental sin tratar.
  • Enfermedad periodontal avanzada (periodontitis).
  • Traumatismos bucodentales sin tratar.
  • Pulpitis.

Determinar cuál es la causa exacta del desarrollo del flemón es clave para un tratamiento eficaz. En la clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y adaptamos nuestras técnicas a las necesidades de tu sonrisa.

¿Qué hacer si tengo un flemón?

Muchas veces los síntomas de los flemones indican que la infección ya se ha desarrollado, y en algunos casos puede ser muy avanzada:

  • Dolor intenso, punzante y muy localizado.
  • Sensibilidad dental.
  • Mal sabor de boca.
  • Halitosis.
  • Inflamación de la cara o la mejilla.
  • Dificultades para masticar.

En los casos más graves la infección puede provocar fiebre y malestar general. Entonces, ¿Cómo actuar si detectamos un flemón? El primer paso es acudir al dentista de confianza para determinar en qué grado se encuentra la infección. Eliminar la infección de forma definitiva es clave, ya que de lo contrario puede reaparecer en el futuro.

El odontólogo recomienda el uso de antibióticos para eliminar la infección y antiinflamatorios para aliviar el dolor y la hinchazón. Después de frenar estos efectos, se valora la necesidad de un tratamiento complementario, como puede ser la endodoncia. De este modo se evita que la infección vuelva a desarrollarse en un futuro. Tras el tratamiento, es fundamental extremar la higiene bucodental diaria, especialmente en la zona tratada.

Remedios caseros para tratar un flemón

Los abscesos dentales son muy molestos y dolorosos, pero existen diversos remedios caseros para aliviar estas molestias. ¿Cuáles son?

Aplicar hielo frío

Es un remedio que sirve para aliviar todo tipo de inflamaciones. El frío extremo reduce la hinchazón de manera inmediata y evita que se extienda a otras zonas. ¿Cómo aplicar el hielo? Muy fácil: Envolver la bolsa de hielo con un paño y aplicarla sobre el área afectada. Eso sí: siempre por la parte exterior y nunca encima de la piel de forma directa, ya que puede provocar quemaduras e irritaciones.

Enjuagues de sal o bicarbonato de sodio

Estos dos componentes tienen propiedades antisépticas y antibacterianas. Así, son dos productos que ayudan a rebajar la inflamación y aliviar el dolor. Se recomienda preparar una mezcla de agua tibia con 1 cucharada de sal o de bicarbonado de sodio y realizar enjuagues, manteniendo la mezcla en la boca durante varios segundos. Esto ayudará a drenar el pus y reducir la inflamación.

Infusiones

¿Sabías que algunas infusiones también son antiinflamatorias y antisépticas? Las más recomendadas son la manzanilla, la salvia y la equinácea.

  • Manzanilla. reduce la inflamación y favorece la limpieza y la purificación de la infección gracias a sus efectos depurativos. Se recomienda tomar una infusión de manzanilla con unas gotas de zumo de limón por la mañana y otra por la noche.
  • Salvia. Desinflama y es antiséptica, por lo que acelera el proceso de recuperación. Se aconseja tomar 1 o 2 tazas al día de infusión de salvia.
  • Equinácea. Es considerada como un antibiótico natural que refuerza el sistema inmunológico. Esto la convierte en gran aliada para combatir las infecciones. Durante el tratamiento, es aconsejable tomar una o dos infusiones al día.
  • Té negro. En este caso se recomienda usar una bolsa seca y aplicarla en la zona afectada. Las propiedades del té negro ayudan a drenar el pus y combatir la infección.
  • Vinagre de manzana. El vinagre de manzana es muy recomendado para tratar diversas afecciones que afectan a la salud. En el caso del flemón, se recomienda aplicar unas gotitas sobre un trozo de algodón y ponerlo sobre la zona, sin presionar demasiado. Otra opción es diluir 1 cucharada de este vinagre en agua y realizar un enjuague bucal.

La aparición de un flemón puede alterar nuestra calidad de vida diaria. Para frenar estos efectos no dudes en acudir a tu profesional de confianza de forma inmediata. En las clínicas PropDental estudiamos tu caso y adaptamos nuestro tratamiento a las necesidades de tu sonrisa. ¡Recupera esa sonrisa sana, bonita y radiante!

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tengo un flemón, ¿Qué hacer?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita