CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Teorías clásicas sobre la oclusión

Teorías clásicas sobre la oclusión

Publicado por Dr. Dario Vieira el 1 agosto 2015 en Odontologia

A lo largo del tiempo muchas han sido las teorías que describían la oclusión. Numerosos estudios y trabajos que trataban de detallar un concepto como es la oclusión.

Concepto de oclusión balanceada y teoría de los cilindros.

Spee en el año 1890 y de forma independiente, había formulado los conceptos de la oclusión balanceada. Esta formulación describía que los contactos de las caras oclusales de los dientes naturales mandibulares resbalaban con sus homólogos del maxilar. Este concepto de oclusión balanceada se basó en la teoría de los cilindros.

Esta teoría se basaba en que el movimiento mandibular se desarrollaba a partir de un eje horizontal de un cilindro, cuyo eje pasa a través de la cara interna de la órbita y por detrás del conducto lacrimal. Spee concibió la función oclusal como la trituración que ocurre entre piedras de molinos y que los vientos mandibulares ocurren en recorrido circular de la misma manera que un péndulo se mueve alrededor de un eje, Spee describió la curva que posteriormente se le dio a su nombre “… como una curva inferior convexa en la cual quedan alineadas las caras de los molares”. Para Spee, esta curva se alineaba además con la cara anterior del cóndilo.

De hecho, los conceptos de oclusión balanceada nacieron para una mejor construcción de las dentaduras completas.

Principios del Siglo XX, reformulación de conceptos, nuevas aportaciones, confirmación de principios teóricos.

Bennet en el año 1907 ya describió al igual que había hecho Balkwill 50 años antes, el movimiento mandibular en bloque hacia el lado de trabajo, y hace otra observación: El cóndilo de balanceo se mueve hacia delante, abajo y adentro, con lo cual se describía la distinta trayectoria que realiza el cóndilo de balanceo cuando hace la protusión pura o el movimiento anterior, permaneciendo en la cavidad glenoidea el cóndilo contrario o de trabajo.

De la teoría del triángulo y del movimiento pivotante sobre uno de los ángulos, se elaboró fundamentalmente hasta nuestros días toda la escuela centroeuropea. Primero Gysi y después todos sus discípulos centraron en este movimiento la parte principal y fundamental de sus enseñanzas. El trazado del arco gótico ha sido empleado tanto en prótesis total como en oclusión (hallazgo de la relación céntrica) y en patología de la oclusión.

El concepto y posterior desarrollo técnico, están basados en el movimiento pivotante del triángulo sobre el plano horizontal descrito por Bonwill.

El concepto de Balkwill de eje intercondilar con movimiento de rotación y también el traslado condilar a través de la eminencia condílea, sirvió para sentar las bases de la otra escuela de oclusión: La escuela gnatológica.

3ra teoría de la oclusión: Principio de la esfera.

A partir, sobre todo, de los trabajos de Spee y en una síntesis entre dicha teoría y la teoría de Bonwill, Monson formuló la teoría de la esfera; mediante la cual adoptando el triángulo de 10 cm de lado con ángulos en los cóndilos y el punto intercisivo inferior los conectó con un punto craneal equidistante 10 cm de los ángulos del triángulo.

Este punto craneal sería el centro de la esfera y el plano oclusal, que se continuaría hasta los cóndilos mandibulares adoptaría una forma de curva y sería parte de la esfera. En esta formulación, el triángulo de Bonwill tendría una forma curva. Monson construyó un articulador de ramas deslizantes basado en sus teorías.

De hecho, la aparición de esta tercera teoría dio lugar a dos grandes grupos de escuelas de oclusión: En el primer grupo en el cual se engloban las teorías formuladas por Bonwill y Balkwill la guía determinante de los movimientos mandibulares son los cóndilos. En el segundo grupo, el factor determinante en la guía de los movimientos condilares y mandibulares es la oclusión dental.

La oclusión es un concepto ampliamente estudiado, y como se puede ver, ha avanzado mucho a lo largo de los años. En el caso de tener algún problema de oclusión, nuestros médicos especialistas en Propdental podrán ayudarle a tratar y curar su patología.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Teorías clásicas sobre la oclusión"

    Deja tu comentario