Teorías de la sensibilidad en la superficie de los dientes
Inicio » Teorías de la sensibilidad en la superficie de los dientes

Teorías de la sensibilidad en la superficie de los dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 23 abril 2014 en Odontologia

Actualizado el 12 enero 2015

La sensibilidad dental es una de las patología más comunes en el sector bucal puesto que se estima que uno de cada cuatro pacientes sufre sensibilidad dental. Después de conocer las causas que provocan este trastorno es momento de adentrarnos más en este tema y conocer las teorías de la sensibilidad en la superficie de los dientes, siendo esta una información que nos será de gran utilidad para conocer más acerca de la sensibilidad dental.

Teorías de la sensibilidad en la superficie de los dientes

Una de estas teorías es la que se conoce con el nombre de Teoría hidrodinámina, que está basada en el concepto de que los nervios pulpares son los principales receptores del dolor puesto que están estimulados por el movimiento del fluído mediante los conductos dentinales. De esta forma esta teoría afirma que las fibras nerviosas que se encuentran dentro de la pulpa se extienden en pequeñas distancias dentro de estos conductos y dado que los túbulos dentinales presentan un diámetro muy estrecho aparecen todo tipo de presiones fuertes que son los causantes del dolor.

Por otra parte existe otra teoría en la cual se manifiesta que el causante del dolor son los odontoblastos puesto que este estudio está basado en la observación microscópica de las fibras dentro de los túbulos dentinales, donde además hay que destacar que esta teoría piensa que las fibras son extensiones de odontoblastos a pesar de que el microscopio demuestre que estemos ante fibras de colágeno.  De esta forma y dado que las prolongaciones odontoblásticas no ocupan la totalidad de los túbulos dentinales, se estima que la hipersensibilidad dental no puede estar relacionada directamente con esta teoría, aunque si que es cierto que la sensibilidad en los dientes depende de la existencia de los túbulos dentinales abiertos así como también de la enervación viable de la pulpa.

En definitiva son varias las teorías que tenemos acerca de la aparición y desarrollo de esta afección tan común y popular, siendo esta una de las razones por las cuales merece la pena visitar Propdental para obtener un tratamiento personalizado y que se ajuste a las necesidades de cada paciente.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Teorías de la sensibilidad en la superficie de los dientes"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita