CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Terapia periodontal y tabaquismo

Terapia periodontal y tabaquismo

Publicado por Anabel Propdental el 28 abril 2014 en Odontologia

El hábito de fumar no sólo es un factor de riesgo importante para la salud bucal, sino que afecta negativamente a la terapia periodontal también.

Éxito de la terapia periodontal en fumadores

Se ha demostrado que prácticamente todas las modalidades de terapia periodontal son menos predecibles y tienen resultados más pobres en los fumadores en comparación con los no fumadores, lo que indica que fumar perjudica la cicatrización de la herida periodontal. Varios estudios de intervenciones periodontales demuestran de forma consistente que los fumadores tienen una respuesta menos favorable a la terapia periodontal no quirúrgica en comparación con los no fumadores.

Los resultados clínicos de corto plazo de la terapia periodontal, incluyendo la reducción de la profundidad de las bolsas periodontales y el aumento en el nivel de inserción clínica, se reducen significativamente en los pacientes que fuman. La respuesta clínica de los fumadores que dejan en su hábito es comparable a los que nunca han fumado, proporcionando evidencia de los beneficios de dejarlo en el restablecimiento de la capacidad de curación del paciente.

Los fumadores actuales muestran una respuesta clínica reducida a la terapia no quirúrgica, así como la respuesta de los microorganismos, que también se ve significativamente afectada. Fumar promueve una flora anaeróbica gramo-negativa y como resultado la terapia periodontal mecánica es menos exitosa en la reducción significante de esta flora patogénica.

Fumar cigarrillos menoscaba la cicatrización de la herida después de la terapia periodontal quirúrgica a un mayor grado que después de la terapia no quirúrgica. Por lo general, experimentan una menor reducción en la profundidad de la bolsa y un menor aumento en los niveles de inserción clínica.

El tabaco también está asociado con una respuesta de curación reducida después de la terapia de regeneración tisular guiada en defectos intraóseos profundos. Es, con mucho, el factor más importante responsable de la alteración de la cicatrización de la herida periodontal y la mala evolución clínica después de la cirugía regenerativa y de colgajo.

Fumar también se ha identificado como un factor significativo asociado con el fracaso del implante en diferentes etapas del procedimiento del implante. Sin embargo, la gran mayoría de los implantes colocados en los fumadores suelen tener éxito.

Los cigarrillos pueden influir en la cicatrización de la cirugía postimplante y la salud a largo plazo de los tejidos periimplantarios. De una manera similar a la gravedad de la pérdida de inserción periodontal, la incidencia de complicaciones menores y mayores después de la terapia de implantes se asocia significativamente con la cantidad y la duración del hábito de fumar.

Es significativamente beneficioso hablar con su dentista si usted es un fumador y va a recibir cualquier tipo de terapia periodontal, ya que hay una mayor cantidad de porcentaje de éxito si se inscribe en un programa para dejar de fumar y reducirá los riesgos de salud bucal asociados con el tabaco.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Terapia periodontal y tabaquismo"

Deja tu comentario