CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tercer molar

Tercer molar

Publicado por Janepropdental el 15 Septiembre 2013 en Odontologia

El tercer molar, también llamado cordal, o ‘muela del juicio’ de toda la vida suelen dar más problemas que soluciones en nuestras bocas.

Datos recientes de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial concluyeron que éstas afectan negativamente a dos tercios de la población de nuestro país. La mejoría en la higiene bucal y la salud bucodental en general han hecho que lo que antes podía ser un remedio a la caída temprana de molares, ahora constituya un dolor de cabeza para la mayoría de la gente.

Las muelas del juicio suelen erupcionar entre los 16 y los 15 años, pudiendo no llegar a aparecer nunca.

No hace falta echar la vista demasiado atrás para comprobar una situación distinta de la actual respecto las muelas del juicio. Hace 30-40 años el índice de pérdida de dientes era mucho mayor que el actual. En la mayoría de ocasiones eran el primer o el segundo molar las piezas que se caían, por lo que la erupción del tercer molar no solo no suponía tantos inconvenientes a nivel espacial, sino que en ocasiones solucionaba la falta de molares en el sistema masticatorio.

Actualmente, la aparición de los cordales suelen afectar a otros dientes en el momento de su erupción empujándolos hacia la parte delantera del maxilar o saliendo torcidas.

Cuando esto sucede suelen aparecer síntomas más o menos importantes en forma de dolor grave o agudo, infecciones repetidas o caries en los segundos molares por mala higiene.
En algunos casos también se producen quistes o la erosión de raíces de otras piezas.

En definitiva, los terceros molares suelen comportar problemas varios que hasta han hecho que algunos autores propugnen la exodoncia con fines preventivos.

En Clínicas Propdental realizamos un diagnóstico exhaustivo de cada caso para determinar cuál es el mejor tratamiento a seguir y cuando esta indicada la extracción preventiva del tercer molar impactado.

Evidentemente la exodoncia será una de las medidas para solucionar el problema pero en todo caso serán el cirujano oral de clínicas Propdental el mejor calificado para valorar su necesidad en cada caso.

Como en todos los problemas en odontología, el hecho de avanzarnos a su irrupción ayudará mucho a preservar la salud del paciente y conseguir que la aparición de las muelas no comporte problemas mayores. Es este sentido, la realización de ortopantomografías cuando el dentista lo considere necesario será de gran ayuda para lograr un diagnóstico acurado.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tercer molar"

    Los comentarios están cerrados