CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tercera edad y sus patologías bucodentales

Tercera edad y sus patologías bucodentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 mayo 2014 en Odontologia

Las personas ancianas llevan en sí acumuladas una serie de vivencias a lo largo del transcurso de su vida que les han brindado una larga experiencia, lo cual les convierte en personas muy especiales y que debemos tratar de forma muy especial, y vigilar ante todo las patologías dentales de los ancianos. A día de hoy y por el aumento de la longevidad, hace que personas de una edad muy avanzada, totalmente entrados en la tercera edad,  octogenarios inclusive, estén en condiciones físicas características de su edad, pero con una salud física y psíquica óptimas. El estado de salud bucodental de estas personas es el resultado de una serie de factores variables, principalmente los factores sociales y personles. Los cuidados llevados a cabo durante toda su vida, y también los profesionales que le han asistido durante todos los años repercuten en el estado en el cual vemos a nuestros mayores.

Caries, habitual en la tercera edad

De entre las patologías dentales de los ancianos, una de las más típicas resultan ser las caries, se trata de una enfermedad multifactorial que conduce a la destrucción localizada y de forma progresiva de los tejidos dentarios. Podemos diferenciar dos tipos de caries, según la afectafción topográfica dentaria, que son la coronaria y la radicular. La primera se inicia en el esmalte para continuar en la dentina, y en el segundo caso, el inicio se produce en el cemento para avanzar hacia la dentina radicular. También son usuales las patologías como la enfermedad periodontal, una enfermedad que produce que generalmente a nuestras personas de la tercera edad terminen por perder las piezas dentales afectadas por esta enfermedad, que se ve agravada por enfermedades como la anemia, las dietas ricas en azúcares, una higiene bucodental deficiente e incluso fumar.

Antes de comenzar con el tratamiento dental debemos hacer una valoración del paciente al que vamos a tratar y cual es su caso en particular. Éticamente, estamos obligados a informarnos sobre los deseos o expectativas del paciente de la tercera edad en cuestión, y si aprecian y valoran el tratamiento que se les puede brindar, si comprenden lo que se explica y si su colaboración será la adecuada. Una vez nos hemos informado sobre los riesgos que pudiera conllevar el tratamiento, y una vez hayamos realizado una historia clínica general que incluya enfermedades y fármacos. Una vez hemos tenido en cuenta todos estos factores, sólo queda que el dentista comience el tratamiento que más convenga con la patología que tenga nuestro paciente de la tercera edad en cuestión, teniendo en cuenta los antecedentes, los factores externos y a partir de ahí, tratar de la forma más eficaz posible al paciente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tercera edad y sus patologías bucodentales"

    Deja tu comentario