Terceros molares: Erupción y apiñamiento inferior
Inicio » Terceros molares: Erupción y apiñamiento inferior

Terceros molares: Erupción y apiñamiento inferior

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 26 febrero 2016 en Odontologia

Actualizado el 26 febrero 2016

Los problemas que solemos encontrar en los terceros molares suelen ser objeto de preocupación por los dentistas, y varios puntos de vista que tratan son personalizados, siempre dependiendo del paciente que estén tratando y cuál sea el problema que éste tiene. El dentista vigila de cerca el desarrollo de los terceros molares así como sus primeras fases eruptivas a fin de evitar que aparezcan problemas con la erupción, como suele pasar con los pacientes ya adultos.

Erupción y desarrollo

Por medio de radiografías de diferentes pacientes sabemos que los terceros molares suelen comenzar a crearse aproximadamente entre los 7 y los 14 años de edad. Mientras aparece la muela y recorre el trayecto, puede erupcionar en el caso de que exista suficiente espacio en la arcada y no encuentre ningún otro problema. Las complicaciones más usuales que podemos encontrar pasan por pericoronaritis, periodontitis, caries, formaciones quísticas y alguna sintomatología dolorosa. Se considera que lo mejor será realizar una radiografía del paciente a fin de comprobar el estado del tercer molar, y ver si puede tener algún tipo de problema para su correcto desarrollo y evolución.

La función el tercer molar se cree que pasa por evitar el apiñamiento de los incisivos inferiores, pero esto ha generado una enorme controversia dentro de la literatura dental. Resulta complicado pensar en el papel que posee el tercer molar en el apiñamiento dental, ya que hace acto de presencia hacia los 20 años del paciente, donde se han producido anteriormente la gran mayoría de problemas y apiñamientos sobre la arcada inferior. Después de varios estudios, se dedujo que el tercer molar posee influencia sobre el arco dental.

Conservación de los terceros molares no erupcionados

En ciertos casos, las muelas del juicio no llegan a erupcionar, y después de varios estudios y diferentes criterios que rigen la consideración del tercer molar, se decide conservar este molar pese a no haber erupcionado. La falta del tercer molar tras la exodoncia implica la reducción de la dentición en 8 dientes; en caso de que el paciente opte por conservar sus molares y no resulte problemático para el paciente, el dentista puede recurrir a diferentes correcciones quirúrgicas a fin de ayudar a la reposición o movilización dental, que permite su libre erupción y alineación de la arcada.

Se han propuesto también diferentes formas para predecir la impactación de los terceros molares inferiores, mediante la medición del espacio.

Resumiendo, este problema de desarrollo junto con la erupción de las muelas del juicio inferiores afecta en buena parte a todos los odontolestomatólogos debido a la frecuente aparición en pacientes, donde tienen que analizar las diferentes situaciones de cada uno, y optar por si aplican las medidas terapéuticas y cuál es la edad más apropiada para hacerlo.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Terceros molares: Erupción y apiñamiento inferior"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita