CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Terceros molares

Terceros molares

Publicado por Dr. Dario Vieira el 20 Julio 2013 en Odontologia

Los terceros molares incluidos son las muelas del juicio que todavía no han erupcionado en la boca, y según varios autores su presencia influye sobre el apiñamiento de los dientes inferiores.

Además los terceros molares también pueden provocar otras complicaciones comunes como reabsorción radicular, caries distal del segundo molar, formación de bolsas periodontales e inclinación vestibular o lingual del segundo molar.

Extracción de los terceros molares incluidos

Las indicaciones para la extracción de los terceros molares incluidos son las siguientes:

  1. Infección alrededor de los terceros molares: normalmente en pacientes jóvenes entre los 18 y 22 años de edad. Se manifiesta como un brote de pericoronaritis, es decir de infección alrededor del molar, cuando está comenzando a erupcionar y queda un espacio entre el diente y la encía que no puede limpiarse con el cepillo.
  2. Pérdida de hueso alrededor de los terceros molares y del segundo molar vecino: en pacientes mayores de 30 años aproximadamente. La infección crónica destruye el hueso y a menudo esta destrucción afecta también a la zona adyacente del segundo molar.
  3. Caries dental y daño al diente vecino: la caries se produce porque se impactan restos de alimentos que no pueden retirarse con facilidad al cepillarse, pudiendo afectar al segundo molar.
  4. Apiñamiento del arco dentario: actualmente la extracción de los terceros molares incluidos como prevención del apiñamiento dental es motivo de debate y controversia.
  5. Quistes y tumores asociados a los dientes impactados: si se observa en la radiografía una imagen radiolúcida compatible con un pequeño quiste se indica la extracción.
  6. Extracción de los dientes impactados antes de realizar sesión de radioterapia, y también cuando hay prótesis removibles, ya que el estímulo propioceptivo que provoca la prótesis puede estimular la erupción del molar.

Relación de los terceros molares con el apiñamiento

terceros molares y apiñamiento de los dientes anterioresEl apiñamiento de los dientes anteriores de la mandíbula afecta al 50% de la población general debido a que los mecanismos biológicos que ayudan a compensar las diferencias de tamaño entre los dientes de leche y permanentes son más escasos en la zona mandibular. Suele aumentar con la edad y es más prevalente en sociedades desarrolladas debido a los hábitos alimentarios.

  • Apiñamiento primario: viene determinado por factores genéticos.
  • Apiñamiento secundario: está causado por factores ambientales, por ejemplo la pérdida precoz de un diente de leche, que provoca la migración e inclinación del primer molar permanente.
  • Apiñamiento terciario: se produce en la adolescencia y preadolescencia, entre los 15 y 20 años de edad, y coincide con los últimos brotes de crecimiento de la mandíbula y la erupción de los terceros molares inferiores.

Hay diferentes opiniones en cuanto a la relación entre apiñamiento dental y terceros molares. Mientras unos autores determinan una relación directa e indican la extracción temprana de las muelas del juicio, otros piensan de manera opuesta y consideran que estos no desempeñan un papel importante ni decisivo en la aparición del apiñamiento o en provocar el movimiento de los dientes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Terceros molares"

    Los comentarios están cerrados