CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Terminología relacionada con la olcusión

Terminología relacionada con la olcusión

Publicado por Laura Manonelles el 21 mayo 2015 en Odontologia

Conocer la oclusión y todos los términos que la componen son imprescindibles para obtener el éxito y la salud en cualquier tratamiento odontológico.La relación inter-maxilar, es decir, del maxilar inferior con el superior, tanto en el momento de cierre como lo que sucede en los movimientos laterales, será muy importante para no generar yatrogenia en el sistema estomatognático. La ciencia que estudia esta reciprocidad, se llama oclusión y esta engloba ciertos términos importantes.

Términos relacionados con la oclusión

Algunos de los términos más comunes relacionados con la oclusión y que siempre debemos tener en cuenta en el momento de realizar cualquier tratamiento odontológico conservador o de rehabilitación sobre implantes osteointegrados, son:

Relación céntrica

Nos referimos a ella como la posición fisiológica del cóndilo, que se encuentra centrado en la fosa, en una situación más antero-superior y correctamente relacionado con el menisco, contra u opuesto a la vertiente posteriores de la eminencia articular. Es una posición repetible.

Máxima intercuspidación

Es la posición dentaria en que existe un máximo contacto de puntos de oclusión en las cúspides dentales activas masticatorias (palatinas superiores-vestibulares inferiores), en su interrelación con las fosas antagonistas.

Lo que se pretende en la oclusión ideal, es que la posición del cóndilo en relación céntrica y la dentaria de máxima intercuspidación coincidan, para que al poner en contacto el sector posterior, no interfiera para nada la correcta posición de los cóndilos de la ATM (articulación temporo-mandibular).

Asimismo, se pretende que esta correcta relación oclusal, mantenga en su correcta posición fisiológica los cóndilos, buscando su estabilidad y evitando problemas protésicos (en casos de rehabilitaciones orales) y dolores articulares para el paciente .

Oclusión céntrica

Este término nos indica que coinciden perfectamente la relación céntrica y la máxima intercuspidación (referencia dentaria).

Movimiento de Bennett

Este es un movimiento en bloque de la mandíbula, que en el cóndilo de trabajo, provocará un desplazamiento hacia afuera (laterotrusión) y que posteriormente será hacia arriba (laterosurtrusión), hacia abajo (laterodetrusión), hacia adelante (lateroretrusión) o una combinación de todos los movimientos anteriormente descritos.

Hay que diferenciar los casos en que el cóndilo y su posición o lado, realizan un trabajo o no, es decir:

• Hablamos de cóndilo y lado de trabajo cuando la mandíbula realiza un movimiento lateral, el cóndilo del lado al que se dirige, realiza una rotación alrededor de un eje vertical. En este giro no se produce ningún movimiento lateral. Ese cóndilo recibirá el calificativo de cóndilo de trabajo.

• El cóndilo de no-trabajo y el lado de no-trabajo son el cóndilo propiamente dicho y el lado de trabajo contarios al que nos hemos referido anteriormente. Se produce en este lado un desplazamiento hacia abajo, hacia adelante y hacia dentro. Si en este movimiento condilar se presentasen contactos en el grupo posterior oclusal del mismo lado, serían los contactos más perjudiciales para la ATM y recibirían el nombre de interferencias de no-trabajo.

Este movimiento, el de Bennett, no se manifiesta siempre que existen lateralidades; en ocasiones hay que provocar su aparición, aunque no siempre se consigue.

Es una realidad que los pacientes portadores de implantes, que han padecido la pérdida de varias o todas las piezas dentales, son propensos a tener menos estabilidad en su ATM provocando este tipo de movimiento y por ello, se debe tener especial cuidado en el control y ajuste de su oclusión y de los movimientos que de ella se derivan.

Interferencias

Son aquellos contactos que aparecen en el grupo posterior y anterior de carácter no fisiológico, cuando se realizan movimientos excéntricos de lateralidad o protrusión.

Movimientos de protrusiva

Se producen cuando los dientes anteriores inferiores resbalan sobre las caras palatinas de los dientes anteriores superiores, llevando la mandíbula en un movimiento recto hacía delante (partiendo de la posición de boca cerrada).

La separación del sector posterior frente dicho movimiento anterior, es lo que se conoce como Fenómeno de Christensen y se produce a consecuencia de la trayectoria condilar teniendo en cuenta la inclinación de la eminencia.

Dimensión vertical

Hace referencia a la situación en que la mandíbula se encuentra separada y mantenida por el tono muscular, dejando un espacio libre interoclusal entre los dientes superiores y inferiores.

Prematuridad

Cualquier contacto dental en el momento de cierre mandibular y con los cóndilos en relación céntrica, que aparece antes de conseguirse la máxima intercuspidación. Las prematuridades obligan a la mandíbula a modificar o alterar su recorrido de cierre provocando que los cóndilos salgan de su posición estable.

Este contacto prematuro ocasiona por su intensidad o fuerza de cierre en los dientes, implantes o prótesis, sobrecargas importantes nocivas, pudiendo provocar lesiones irreversibles.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Terminología relacionada con la olcusión"

Deja tu comentario