PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Cepillado dental: ¿Qué cepillo escoger?

tipo cepillo elegir

El cepillado dental es la base de una buena rutina de higiene dental. A menudo muchos pacientes se encuentran con este dilema: ¿Qué cepillo dental escoger? Hay muchas opciones, peor contar con un buen cepillo es esencial para que el cepillado sea de calidad.

En el mercado hay una gran variedad de productos de higiene dental: pastas, colutorios, blanqueadores… Y cepillos de todo tipo. Si bien el cepillo manual es el más usado tradicionalmente, cada vez son más los pacientes que se han pasado al cepillo eléctrico. ¿Por qué?

El primer paso es tener en cuenta que el cepillado por sí solo no es suficiente para conseguir una higiene bucal completa. El cepillo sirve como base, pero no consigue eliminar todos los restos de comida y bacterias. Eliminar estos restos es esencial para evitar el desarrollo de patologías como la caries y la gingivitis. Por ello también se recomienda el uso del cepillo interproximal.

Cepillo manual o eléctrico: las claves

Según diversos estudios, el cepillo eléctrico elimina más cantidad de placa bacteriana en comparación con el cepillo manual. Esto lo hace más efectivo para llegar a zonas donde puede acumularse placa bacteriana, como los espacios entre los dientes o su parte interior. Además el cepillo eléctrico es más cómodo de usar, ya que no requiere movimientos específicos por la rotación de su cabezal. Muchos pacientes encuentran que el cepillo eléctrico es más agresivo que el convencional, pero lo cierto es que dispone de un controlador de presión para no dañar el tejido de las encías. Incluso los cepillos eléctricos más modernos incluyen un temporizador para que el cepillado tenga la duración adecuada, algo que con el cepillo convencional tenemos que calcular nosotros mismos.

Son varios los puntos a favor del cepillo eléctrico. Pero en el caso de decantarnos por el cepillo convencional hay algunas precauciones que debemos tomar. Es conveniente reponer el cepillo manual cada tres meses, porque tiende a desgastarse con más facilidad. Además es fundamental que contenga cerdas suaves, para no dañar el esmalte al cepillar. Así, la gran ventaja del cepillo manual es que ofrece más autonomía al paciente.

Muchos odontólogos coinciden en que el mejor cepillo de dientes es aquel con el que el paciente se sienta más cómodo. La elección final por un cepillo u otro debe ser personal, en función de las preferencias de cada uno. Al fin y al cabo, más que el cepillo usado, lo más importante es cepillarse los dientes a diario; una buena higiene bucal diaria es fundamental para evitar infecciones o enfermedades y para lucir una sonrisa bonita día tras día. Además también es importante acudir al odontólogo con regularidad. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado para conseguir los mejores resultados con cada sonrisa.

Profesionales especializados

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.