¿Cuales son los diferentes tipos de apiñamientos dentales?
Inicio » Tipos de apiñamiento dental

Tipos de apiñamiento dental

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 20 abril 2016 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 3 diciembre 2018

Como muchos sabréis, el apiñamiento dental es un problema que se da de forma muy común en los pacientes orales, y que se encuentra causado por una descompensación entre el tamaño de los dientes y el tamaño del hueso maxilar. Esta situación provoca que la erupción de las piezas dentales no sea la correcta, haciendo que los dientes aparezcan amontonados, provocando también que la alineación dental no sea la indicada.
Ahora pasaremos a conocer las causas del apiñamiento y los tipos de apiñamiento dental que encontramos:

Los tipos de apiñamientos dental

Como sabemos, la herencia genética es el motivo principal de apiñamento dental, pero pese a esto también tenemos que añadir otros factores que tienen una relación directa con esta problemática.

Un buen ejemplo de esto es la alimentación desequilibrada o los hábitos poco recomendables, realizados generalmente durante la pubertad.

Consecuencias negativas de los dientes apiñados

Por otro lado, tenemos que explicar las consecuencias negativas que trae consigo el apiñamiento dental: no sólo encontraremos un empeoramiento sustancial en la estética del paciente, sino que además provocará problemáticas funcionales tan importantes como las que se verán reflejadas durante nuestro habla o mientras comemos.

¿Cuales son los diferentes tipos de apiñamientos dentales?

Apiñamiento primario: Este es un caso motivado por factores genéticos o una alimentación incorrecta. Es muy importante que evitemos alargar la dieta blanda en los bebés, ya que este tipo de sustrato hará que el desarrollo de los huesos se ralenticen. Es importante que los niños traten de masticar cuanto antes para así fortalecer la salud de las encías, lo que también favorecerá un correcto desarrollo dental.

Apiñamiento secundario: Este tipo de apiñamiento es causado por un seguido de malos hábitos, como es el respirar por la boca o chuparse el dedo. Debido a este tipo de alteraciones, encontramos una importante disminución del espacio del espacio del que las piezas dentales tienen para que se alineen correctamente en la boca.

Apiñamiento terciario: Para terminar, esta última variedad de apiñamiento tiene lugar en la edad adulta, coincidiendo con la erupción de las muelas del juicio, unas piezas que al hacer acto de presencia pueden tener un espacio insuficiente para la erupción en la mandíbula, algo que causaría apiñamiento y desalineación en el resto de dientes.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tipos de apiñamiento dental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita