CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tipos de apiñamiento dental

Tipos de apiñamiento dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 20 abril 2016 en Odontologia

Como muchos sabréis, el apiñamiento dental es un problema que se da de forma muy común en los pacientes orales, y que se encuentra causado por una descompensación entre el tamaño de los dientes y el tamaño del hueso maxilar. Esta situación provoca que la erupción de las piezas dentales no sea la correcta, haciendo que los dientes aparezcan amontonados, provocando también que la alineación dental no sea la indicada. Ahora pasaremos a conocer las causas y los tipos de apiñamiento dental que encontramos:

Los tipos de apiñamientos dental

Como sabemos, la herencia genética es el motivo principal de apiñamento dental, pero pese a esto también tenemos que añadir otros factores que tienen una relación directa con esta problemática, un buen ejemplo de esto es la alimentación desequilibrada o los hábitos poco recomendables, realizados generalmente durante la pubertad. Por otro lado, tenemos que explicar las consecuencias negativas que trae consigo el apiñamiento dental: no sólo encontraremos un empeoramiento sustancial en la estética del paciente, sino que además provocará problemáticas funcionales tan importantes como las que se verán reflejadas durante nuestro habla o mientras comemos.

Los diferentes tipos de apiñamientos dentales son los siguientes:

Apiñamiento primario: Este es un caso motivado por factores genéticos o una alimentación incorrecta. Es muy importante que evitemos alargar la dieta blanda en los bebés, ya que este tipo de sustrato hará que el desarrollo de los huesos se ralenticen. Es importante que los niños traten de masticar cuanto antes para así fortalecer la salud de las encías, lo que también favorecerá un correcto desarrollo dental.

Apiñamiento secundario: Este tipo de apiñamiento es causado por un seguido de malos hábitos, como es el respirar por la boca o chuparse el dedo. Debido a este tipo de alteraciones, encontramos una importante disminución del espacio del espacio del que las piezas dentales tienen para que se alineen correctamente en la boca.

Apiñamiento terciario: Para terminar, esta última variedad de apiñamiento tiene lugar en la edad adulta, coincidiendo con la erupción de las muelas del juicio, unas piezas que al hacer acto de presencia pueden tener un espacio insuficiente para la erupción en la mandíbula, algo que causaría apiñamiento y desalineación en el resto de dientes.

Hoy en día encontramos una gran variedad de técnicas muy eficaces para resolver la problemática relacionada con el apiñamiento dental, siendo la colocación de carillas dentales o la Ortodoncia una de las alternativas más recomendables.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tipos de apiñamiento dental"

    Deja tu comentario