CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tipos de afectaciones de la pulpa dental

Tipos de afectaciones de la pulpa dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 junio 2014 en Odontologia

La mala higiene dental es principal motivo de la caries dental, el dolor dental y otras afectaciones de salud oral. Si no mantienes un buen cuidado oral mediante el cepillado y el uso del hilo dental a diario, la placa puede comportar caries que, de no ser tratada, va avanzando hasta afectar el centro blando del diente: la pulpa, que contiene los nervios sensitivos y vasos sanguíneos delicados. En el peor de los casos, la afectación de la pulpa dental puede conllevar la pérdida del diente, además de un fuerte dolor previo.


Los síntomas de las enfermedades de la pulpa

Dependiendo del tipo de enfermedad de la pulpa, los síntomas pueden variar su intensidad e incluir:

  • Dolor en el diente o dientes al comer alimentos dulces, fríos o calientes
  • Un dolor intenso y repentino en la boca
  • La infección oral

Tipos de enfermedades de la pulpa
Hay varias afectaciones distintas de la pulpa, que incluyen:

  • Pulpitis reversible: se trata de una inflamación leve de la pulpa. Sus síntomas suelen incluir el dolor al comer alimentos dulces, fríos o calientes. De no tratarse, puede evolucionar hasta un absceso dental. Dependiendo de la gravedad, bastará con seguir buenos hábitos, pero normalmente requiere un empaste.
  • Pulpitis irreversible: es una inflamación severa de la pulpa que no puede curarse. El principal síntoma es un dolor intenso y de no tratarse puede comportar la infección de las encías y los demás tejidos conectivos del diente. Se suele tratar mediante un tratamiento endodóntico.
  • Calcificación de la pulpa dental: la pulpa se endurece provocando hipersensibilidad y un intenso dolor debido a la compresión de los nervios. Requiere tratamiento endodóntico para eliminar el tejido calcificado.
  • Exposición de la pulpa dental: se da cuando una lesión del diente, expone la pulpa a las bacterias y a las partículas de la comida.

Tratamiento de la pulpitis: la endodoncia
Si la pulpa dañada no se extrae, la infección puede escamparse por los tejidos de alrededor, incluyendo el hueso maxilar. El endodoncista se encarga de evitarlo mediante la aplicación del tratamiento endodóntico requerido que suele conllevar tres visitas:

  • Primera visita: se elimina la pulpa enferma y se limpia el conducto radicular. Se emplaza un empaste temporal y se receta antibiótico para combatir la infección.
  • Segunda visita: se cambia el empaste temporal por uno definitivo.
  • Visita final: dependiendo del daño que haya sufrido el diente, se coloca una corona para reforzarlo y recuperar toda su funcionalidad.

Algunas enfermedades de la pulpa pueden estar provocadas por una lesión o traumatismo, pero la mayoría es consecuencia de los malos hábitos orales. Mantén una buena salud oral y evitarás problemas en la pulpa dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tipos de afectaciones de la pulpa dental"

Deja tu comentario