Tipos de afectaciones de la pulpa dental -
Inicio » Tipos de afectaciones de la pulpa dental

Tipos de afectaciones de la pulpa dental

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 17 junio 2014 en Odontologia

Actualizado el 17 junio 2014

La mala higiene dental es principal motivo de la caries dental, el dolor dental y otras afectaciones de salud oral. Si no mantienes un buen cuidado oral mediante el cepillado y el uso del hilo dental a diario, la placa puede comportar caries que, de no ser tratada, va avanzando hasta afectar el centro blando del diente: la pulpa, que contiene los nervios sensitivos y vasos sanguíneos delicados. En el peor de los casos, la afectación de la pulpa dental puede conllevar la pérdida del diente, además de un fuerte dolor previo.


Los síntomas de las enfermedades de la pulpa

Dependiendo del tipo de enfermedad de la pulpa, los síntomas pueden variar su intensidad e incluir:

  • Dolor en el diente o dientes al comer alimentos dulces, fríos o calientes
  • Un dolor intenso y repentino en la boca
  • La infección oral

Tipos de enfermedades de la pulpa
Hay varias afectaciones distintas de la pulpa, que incluyen:

  • Pulpitis reversible: se trata de una inflamación leve de la pulpa. Sus síntomas suelen incluir el dolor al comer alimentos dulces, fríos o calientes. De no tratarse, puede evolucionar hasta un absceso dental. Dependiendo de la gravedad, bastará con seguir buenos hábitos, pero normalmente requiere un empaste.
  • Pulpitis irreversible: es una inflamación severa de la pulpa que no puede curarse. El principal síntoma es un dolor intenso y de no tratarse puede comportar la infección de las encías y los demás tejidos conectivos del diente. Se suele tratar mediante un tratamiento endodóntico.
  • Calcificación de la pulpa dental: la pulpa se endurece provocando hipersensibilidad y un intenso dolor debido a la compresión de los nervios. Requiere tratamiento endodóntico para eliminar el tejido calcificado.
  • Exposición de la pulpa dental: se da cuando una lesión del diente, expone la pulpa a las bacterias y a las partículas de la comida.

Tratamiento de la pulpitis: la endodoncia
Si la pulpa dañada no se extrae, la infección puede escamparse por los tejidos de alrededor, incluyendo el hueso maxilar. El endodoncista se encarga de evitarlo mediante la aplicación del tratamiento endodóntico requerido que suele conllevar tres visitas:

  • Primera visita: se elimina la pulpa enferma y se limpia el conducto radicular. Se emplaza un empaste temporal y se receta antibiótico para combatir la infección.
  • Segunda visita: se cambia el empaste temporal por uno definitivo.
  • Visita final: dependiendo del daño que haya sufrido el diente, se coloca una corona para reforzarlo y recuperar toda su funcionalidad.

Algunas enfermedades de la pulpa pueden estar provocadas por una lesión o traumatismo, pero la mayoría es consecuencia de los malos hábitos orales. Mantén una buena salud oral y evitarás problemas en la pulpa dental.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

2 comentarios para "Tipos de afectaciones de la pulpa dental"

  • El 13.04.2018 , LUISIANA VERA ha comentado:

    Hola, tengo una gran duda. A mi me sacaron dos muelas (25 y 27) hace 4 años que eso me produjo un dolor desde los dientes que me sacaron hasta en toda la cara, no puedo masticar por ese lado, el frió y caliente me producen dolor, siento que son nervios que me corren y me punzan toda la cara, será que puede ser una lesión en el tejido pulpar? Pero no tengo esos dos dientes que son los que me ocasionan el dolor?
    Tengo 4 años con eso y me mandaron a un endodoncista y el verá si es eso o sera neuralgia que Dios no lo quiera… Ustedes qué creen?

    • El 13.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lousiana.
      Tras una extracción dental, si no se rehabilita la zona del diente extraído (la mejor opción es el implante porque impide la pérdida de hueso y la pérdida de la encía), se producirá una retracción gingival dejando expuestos los tercios radiculares de los dientes adyacentes y originando una hipersensibilidad dental aguda que podrá precisar la endodoncia de estos dientes. En resumen, lo que presenta se debe a que no se han rehabilitado las zonas de los dientes extraídos, no es un problema nervioso ni una negligencia por parte del dentista.
      Acuda a un cirujano oral para que valore los espacios edéntulos y planifique un plan de tratamiento.
      Quedamos a su disposición.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita