CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tipos de agrandamientos gingivales

Tipos de agrandamientos gingivales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 14 Mayo 2014 en Odontologia

Científicamente, los agrandamientos gingivales se conocen como aumentos del tamaño de la encía, ya sea por causas relativas a factores químicos o físicos o bien a infiltrados celulares. La verdad, existen muchas clases diferentes de agrandamientos gingivales, que se diferencian en función de sus factores etiológicos así como de los procesos patológicos que producen. Aunque la consciencia de ello no esté suficientemente esparcida, las encías son uno de los elementos bucales más importantes. Su cuidado y seguimiento constante permitirá al paciente gozar de una boca sana y equilibrada.

Clasificación según las causas

Como se ha mencionado, son muchas las relaciones etiológicas que se han establecido con los agradamientos gingivales, siendo su clasificación de lo más extensa. Es posible distinguir entre los siguientes:

  • Inflamatorios: los agrandamientos gingivales inflamatorios son los más frecuentes y se solucionan con el control de placa bacteriana. La reacción de las encías se produce por transformaciones inflamatorias de los tejidos periodontales superficiales bajo la influencia de algún factor irritativo local. En estos casos, la encía es de color rojo reluciente, tiene la superficie lisa, una consistencia blanda y generalmente suele sangrar. Cabe destacar que el grado de afección es variable en función del transcurso del tiempo y la evolución de la misma.
  • Endocrinos: durante el embarazo y, aunque menos frecuente, durante la pubertad, las personas somos más vulnerables a desarrollar gingivitis influenciada por las hormonas. De hecho, al mostrar el tejido gingival especial susceptibilidad a los cambios hormonales, los agrandamientos gingivales asociados a la placa se manifiestan de forma exagerada. El curso de esta tipología es benigno, pues la situación suele mejorar con el tiempo e incluso erradicarse. Su tratamiento incluye la eliminación de placa y una rutina higiénica rigurosa tanto en casa como en la clínica dental.
  • Reactivos: los agrandamientos reactivos son característicos de aquellas situaciones en las que, sobre una gingivitis con placa previa, se suman factores sistémicos que aumentan el cuadro inflamatorio.
  • Tumorales: los agrandamientos gingivales tumorales suelen ser más frecuentes en adultos que en niños, siendo toda área bucal vulnerable a su efecto. Un ejemplo de esta tipología serían los agrandamientos que se dan en la leucemia (hiperplasia gingival leucémica), pudiendo ser uno de los primeros signos de dicha enfermedad.
  • Medicamentosos: La verdad, existen muchos fármacos que se han asociado a los agrandamientos gingivales. De entre ellos, por su frecuente utilización y efectos gingivales, cabe destacar la fenitoína, la nifedipina y la ciclosporina.

Desde Clínicas Propdental queremos advertir que el control de la placa bacteriana desempeña un papel principal y primordial en el tratamiento de los agrandamientos gingivales. Las medidas más habituales que se practican en clínica son el raspado, el alisado radicular y la extirpación quirúrgica, siempre teniendo en cuenta la educación en higiene bucal. En algunas ocasiones podrá requerirse la gingivectomía, un tratamiento quirúrgico adicional.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tipos de agrandamientos gingivales"

    Deja tu comentario