Inicio > Blog > Tipos de caries dentales

Tipos de caries dentales

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 23 junio 2013 en Artículos sobre Odontologia general

Una caries dental es el problema más habitual que se da en los dientes, producidas en la mayor parte de las ocasiones por una higiene bucal insuficiente. Por lo que es fundamental que desde edad infantil nos acostumbremos a una rigurosa rutina que nos lleve a evitar desarrollar cualquier tipos de caries dentales en cualquier momento de nuestra vida.

Creo que merece la pena que conozcas y tengas una mayor información acerca de una de las patologías dentales más comunes y habituales.

También es importante que acudamos al dentista de manera habitual. De forma que si empieza a surgir una caries dental en cualquiera de nuestros dientes o muelas al menos sea detectada en su fase inicial. Y así la solución es mucho más sencilla y apenas requiere una reconstrucción con empaste de composite.

¿Qué tipos de caries dentales pueden haber?

La caries dental es una de las patologías bucales más habituales siendo un trastorno que no reviste gravedad. Aunque es de vital importancia solucionar esta problemática para evitar consecuencias mayores que pueden llevar a la pérdida de tu diente.

Con el objetivo de tener una mayor información acerca de esta temática a continuación vamos a conocer los diferentes tipos de caries dental que podemos encontrar.

Tipos de caries en función de la forma de penetrar en el diente

En general, los odontólogos han desglosado los tipos de caries dentales en cuatro, en función de su forma de penetrar en el diente:

caries en un molar afectando el esmalte y la dentina

Caries de raíz

Las caries de raíz se suelen dar a partir de 40 años en adelante. Esta caries se produce principalmente en la estructura ósea que protege a la raíz del diente, como consecuencia de la indefensión que ésta sufre a medida que las encías van retrocediendo con la edad.
Esta caries se produce habitualmente en personas de avanzada edad por la dificultad que supone, en general, una higiene adecuada de las encías.

Caries de fisuras

Las caries de fisuras y muy comunes en edad infantil y adolescente, generalmente a partir de los 10 años y hasta los 20. Son pequeños orificios que se producen en las muelas de forma habitual y tienen una gran velocidad de penetración por lo que deben de ser atajadas de manera inmediata para evitar males mayores.

Caries de la superficie lisa

Afecta en edad joven, generalmente entre los 20 y 30 años, y tiene un nivel de avance lento, con la posibilidad de que pueden ser revertidas con una higiene bucal adecuada. Más que un orificio, como en la anterior, este tipo de caries afecta diluyendo el esmalte que protege a la pieza dental.

Caries de esmalte

Es una caries que avanza muy lentamente hasta que llega a la dentina, la segunda capa del diente después del esmalte. Si llega a alcanzar la dentina del diente su avance es muy rápido.

tipos de caries dental

Características de la caries de esmalte

La caries de esmalte, uno de los tipos más comunes y que se manifiesta a través de una mancha de color blanco.

Entre las principales consecuencias de la caries de esmalte hay que destacar la pérdida de brillo del esmalte así como también hay que señalar que podrá aparecer cavitación en caso de que la caries afecte a las capas profundas del esmalte. Diagnosticar la caries de esmalte es un proceso que se lleva a cabo a través de la inspección visual o bien mediante sustancia detectora.

Características de la caries de dentina

Otro de los tipos de caries más conocidos y populares es la que se localiza en la superficie de la dentina.

Cuando la caries de dentina presenta un avance rápido normalmente tiene un aspecto de un tono amarillento. Mientras que si el avance de la caries de dentina es lento, encontraremos un color marrón. Así como también tendrá una consistencia más resistente.

Otras particularidades de este tipo de caries es que se suele localizar tanto en fosas, fisuras como en la superficie o incluso en la raíz del diente

Por otra parte hay que destacar que la caries en la dentina superficial suele presentar una sintomatología dolorosa.

Para diagnosticar una caries de dentina, el dentista de Clínicas Propdental utiliza la inspección visual y un examen radiográfico. Siendo de gran utilidad la radiografía para localizar las caries, especialmente las que se encuentran entre los dientes.

Continuamos este listado hablando de la caries de dentina profunda, un tipo de caries que guarda muchas similitudes en comparación con la caries en la superficie de la dentina. Con la particularidad de que en este caso encontraremos un pequeño punto de entrada en el esmalte.

Características de la caries radicular

La caries radicular es otro tipo de caries dental que solemos tratar en los pacientes que se acercan a Clínicas Propdental. Y en este caso hay que decir que se trata de una patología crónica que avanza de forma lenta pero progresiva.

Por otra parte otra de las curiosidades de este tipo de caries es que está recubierta por una capa de placa. Así como también hay que destacar que a medida de que este tipo de caries vaya avanzando variará tanto el color como el aspecto del diente.

En este caso la mejor forma para diagnosticar la caries radicular es a través del examen radiográfico. Siendo además una patología que puede desencadenar dolores moderados.

Características de la caries rampante

Finalmente es momento de tratar la caries rampante, que se emplea para definir aquellos casos de caries dental fulminantes. Y que afectan tanto a los dientes como a aquellas caras de los mismos que por norma general no suelen afectar a esta patología.

Como ya hemos dicho estamos ante un tipo de caries que avanza de forma muy rápida. Y ello hace posible que esta infección afecte rápidamente a la pulpa dental.

Por otra parte las lesiones que produce la caries rampante son blandas y de tono amarillento. Siendo una patología que afecta a personas de cualquier edad. Aunque existen diferentes factores tales como tu dieta o tu higiene bucal que están directamente relacionados con la aparición de este tipo de caries dental.

En definitiva hemos podido conocer los diferentes tipos de caries que podemos padecer. Donde hay que destacar que cada una de ellas cuentan con una serie de características y particularidades.

Para evitar la aparición de la caries dental es de vital importancia llevar una correcta higiene oral. Así como también es muy importante visitar el dentista de Propdental de forma periódica. Especialmente si eres una persona que tiene más predisposición de sufrir caries.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tipos de caries dentales"

Los comentarios están cerrados
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita