Tipos de caries dentales
Inicio » Tipos de caries dentales

Tipos de caries dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 23 junio 2013 en Odontologia

Actualizado el 4 marzo 2015

Una caries dental es el problema más habitual que se da en los dientes, producidas en la mayor parte de las ocasiones por una higiene bucal insuficiente, por lo que es fundamental que desde edad infantil nos acostumbremos a una rigurosa rutina que nos lleve a evitar desarrollar una caries en cualquier momento de nuestra vida.

También es importante que acudamos al dentista de manera habitual, de forma que si empieza a surgir una caries dental en cualquiera de nuestros dientes o muelas al menos sea detectada en su fase inicial y así la solución es mucho más sencilla y apenas requiere una reconstrucción con empaste de composite.

diagnóstico de la caries en un molar

¿Qué tipos de caries dentales puede haber?

En general, los odontólogos han desglosado los tipos de caries dentales en cuatro, en función de su forma de penetrar en el diente:

  1. De raíz: Se suelen dar a partir de 40 años en adelante. Esta caries se produce principalmente en la estructura ósea que protege a la raíz del diente, como consecuencia de la indefensión que ésta sufre a medida que las encías van retrocediendo con la edad.
    Esta caries se produce habitualmente en personas de avanzada edad por la dificultad que supone, en general, una higiene adecuada de las encías.
  2. De fisuras y muy comunes en edad infantil y adolescente, generalmente a partir de los 10 años y hasta los 20. Son pequeños orificios que se producen en las muelas de forma habitual y tienen una gran velocidad de penetración por lo que deben de ser atajadas de manera inmediata para evitar males mayores.
  3. De la superficie lisa: Afecta en edad joven, generalmente entre los 20 y 30 años, y tiene un nivel de avance lento, con la posibilidad de que pueden ser revertidas con una higiene bucal adecuada. Más que un orificio, como en la anterior, este tipo de caries afecta diluyendo el esmalte que protege a la pieza dental.
  4. De esmalte: Es una caries que avanza muy lentamente hasta que llega a la dentina, la segunda capa del diente después del esmalte. Si llega a alcanzar la dentina del diente su avance es muy rápido.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tipos de caries dentales"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita