CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tipos de caries dentales

Tipos de caries dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 junio 2013 en Odontologia

Una caries dental es el problema más habitual que se da en los dientes, producidas en la mayor parte de las ocasiones por una higiene bucal insuficiente, por lo que es fundamental que desde edad infantil nos acostumbremos a una rigurosa rutina que nos lleve a evitar desarrollar una caries en cualquier momento de nuestra vida.

También es importante que acudamos al dentista de manera habitual, de forma que si empieza a surgir una caries dental en cualquiera de nuestros dientes o muelas al menos sea detectada en su fase inicial y así la solución es mucho más sencilla y apenas requiere una reconstrucción con empaste de composite.

diagnóstico de la caries en un molar

¿Qué tipos de caries dentales puede haber?

En general, los odontólogos han desglosado los tipos de caries dentales en cuatro, en función de su forma de penetrar en el diente:

  1. De raíz: Se suelen dar a partir de 40 años en adelante. Esta caries se produce principalmente en la estructura ósea que protege a la raíz del diente, como consecuencia de la indefensión que ésta sufre a medida que las encías van retrocediendo con la edad.
    Esta caries se produce habitualmente en personas de avanzada edad por la dificultad que supone, en general, una higiene adecuada de las encías.
  2. De fisuras y muy comunes en edad infantil y adolescente, generalmente a partir de los 10 años y hasta los 20. Son pequeños orificios que se producen en las muelas de forma habitual y tienen una gran velocidad de penetración por lo que deben de ser atajadas de manera inmediata para evitar males mayores.
  3. De la superficie lisa: Afecta en edad joven, generalmente entre los 20 y 30 años, y tiene un nivel de avance lento, con la posibilidad de que pueden ser revertidas con una higiene bucal adecuada. Más que un orificio, como en la anterior, este tipo de caries afecta diluyendo el esmalte que protege a la pieza dental.
  4. De esmalte: Es una caries que avanza muy lentamente hasta que llega a la dentina, la segunda capa del diente después del esmalte. Si llega a alcanzar la dentina del diente su avance es muy rápido.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tipos de caries dentales"

    Los comentarios están cerrados