Tipos de caries dentales

Tipos de caries dentales

Una caries dental es el problema más habitual que se da en los dientes, producidas en la mayor parte de las ocasiones por una higiene bucal insuficiente. Por lo que es fundamental que desde edad infantil nos acostumbremos a una rigurosa rutina que nos lleve a evitar desarrollar cualquier tipos de caries dentales en cualquier momento de nuestra vida.

Con independencia de los tipos de caries dentales que puedes tener, es importante que acudas al dentista de manera habitual. De forma que si tienes algún tipo de caries dental que explicaremos a continuación, las puedas detectar y tratar en su fases inicial. Y así la solución es mucho más sencilla y apenas requiere una reconstrucción con empaste de composite.

Vamos a explicar los diferentes tipos de caries dentales que existen y las principales particularidades y características de cada una de estas variedades. 

¿Qué tipos de caries dentales pueden haber?

¿Qué tipos de caries existen? En una fase inicial, la caries afectará al esmalte y se podrá observar generalmente como una mancha opaca blanquecina. Esta caries o lesión, irá avanzando hacia las estructuras internas del diente si no es tratada o controlada, la dentina y el nervio o pulpa.

En algunas ocasiones la afectación de las estructuras dentales es muy rápida, en este caso estaremos hablando de caries rampante. Este tipo de caries puede afectar tanto a niños como a adultos y su progresión es muy rápida, con lo que lo ideal es diagnosticarlas y tratarlas con celeridad.

Comentarte que dependiendo de la zona dental afectada por caries, podemos distinguir los siguientes tipos de caries dental, que son: de corona, en fosas y fisuras, interdental, radicular, y recurrentes.

Caries de corona

La caries de corona se localiza en la zona oclusal del diente o la zona de masticación. Este tipo de caries es común en niños.

Este tipo de caries afecta a la superficie dental que está en contacto durante la masticación, es decir, la zona oclusal del diente. Se manifiesta por una decoloración en la zona superior u oclusal del diente y su tratamiento en clínica es sencillo.

Afecta a las partes del diente que tienen como principal función masticar y triturar alimentos. Una de las ventajas que nos propone esta modalidad es que son fáciles de identificar y diagnosticar dado que la caries de corona se manifiesta con el cambio de color de la muela.

caries en un molar afectando el esmalte y la dentina
Su detección es fácil y se manifiesta en una decoloración o un cambio de color de la zona de la dental afectada.

Caries de raíz

La raíz del diente no presentar esmalte y es más susceptible a padecer caries.  Las caries de raíz debido a su localización avanzan muy rápidamente, por ello, será capital su diagnóstico y tratamiento precoz.

La periodontitis, la pérdida de piezas dentales y la no rehabilitación de los espacios donde has perdido algún diente,… provoca la retracción de tus encías haciendo que la raíz quede expuesta. Otras causas de la retracción gingival puede ser el bruxismo, un cepillado muy fuerte,…

Este tipo de caries se manifiestan con coloraciones oscuras en la zona de la raíz expuesta y hay una mayor incidencia en personas mayores.

Caries interproximal o interdentales

Este tipo de caries se localiza en las caras mesiales y distales de los dientes afectados, es decir, entre estos dientes. Esta zona resulta de difícil acceso al cepillado y si no se utiliza el hilo o la seda dental es posible la aparición de estas caries.

Su detección serás posible mediante revisiones periódicas en la consulta dental. Este tipo de caries se deberán tratar con celeridad ya que avanzan rápidamente hacia las estructuras internas del diente.

Las caries interproximales o interdentales son las que se originan entre los dientes y están provocadas por la no eliminación de la placa bacteriana de estas zonas mediante el uso del hilo dental, la seda dental,…

Tienen lugar en los espacios interdentarios (entre diente y diente). Y por eso, es muy importante limpiar correctamente las zonas entre los dientes. Estas zonas resultan de difícil acceso a la higiene ya que el cepillo dental no llega a limpiarlas bien, por ello es tan importante el uso del hilo y del irrigador de boca.

Caries de fisuras

Las caries de fisuras y fosas son provocadas por el cúmulo de comida en estas zonas oclusales de los dientes. Son más habituales en los molares y asimismo, en niños y en jóvenes adolescentes.

Este tipo de caries son habituales en dientes ya tratados hace tiempo, en los que el empaste realizado por la fuerza de masticación, bruxismo,… se ha desajustado dejando pequeñas grietas donde entran los agentes patógenos.

Caries recurrentes o secundarias

Las caries recurrentes o secundarias se caracteriza por la aparición de caries en zonas donde se han tratado anteriormente (empastes, coronas, tratamiento de endodoncia, etc.).

Llamadas también caries secundarias, son aquellas que afectan a las zonas contiguas ya tratadas o empastadas (los empastes filtrados). Debes presentar una especial atención durante tu higiene buco-dental en tus dientes ya tratados para evitar que vuelvan a padecer caries.

Características del esmalte, dentina y raíz afectada por caries

Afecta en edad joven, generalmente entre los 20 y 30 años, y tiene un nivel de avance lento, con la posibilidad de que pueden ser revertidas con una higiene bucal adecuada. Más que un orificio, como en la anterior, este tipo de caries afecta diluyendo el esmalte que protege a la pieza dental.

Caries de esmalte

Es una caries que avanza muy lentamente hasta que llega a la dentina, la segunda capa del diente después del esmalte. Si llega a alcanzar la dentina del diente su avance es muy rápido.

tipos de caries dental

Características de la caries de esmalte

La caries de esmalte, uno de los tipos más comunes y que se manifiesta a través de una mancha de color blanco.

Entre las principales consecuencias de la caries de esmalte hay que destacar la pérdida de brillo del esmalte así como también hay que señalar que podrá aparecer cavitación en caso de que la caries afecte a las capas profundas del esmalte. Diagnosticar la caries de esmalte es un proceso que se lleva a cabo a través de la inspección visual o bien mediante sustancia detectora.

Características de la caries de dentina

Otro de los tipos de caries más conocidos y populares es la que se localiza en la superficie de la dentina.

Cuando la caries de dentina presenta un avance rápido normalmente tiene un aspecto de un tono amarillento. Mientras que si el avance de la caries de dentina es lento, encontraremos un color marrón. Así como también tendrá una consistencia más resistente.

Otras particularidades de este tipo de caries es que se suele localizar tanto en fosas, fisuras como en la superficie o incluso en la raíz del diente

Por otra parte hay que destacar que la caries en la dentina superficial suele presentar una sintomatología dolorosa.

Para diagnosticar una caries de dentina, el dentista de Clínicas Propdental utiliza la inspección visual y un examen radiográfico. Siendo de gran utilidad la radiografía para localizar las caries, especialmente las que se encuentran entre los dientes.

Continuamos este listado hablando de la caries de dentina profunda, un tipo de caries que guarda muchas similitudes en comparación con la caries en la superficie de la dentina. Con la particularidad de que en este caso encontraremos un pequeño punto de entrada en el esmalte.

Características de la caries radicular

La caries radicular es otro tipo de caries dental que solemos tratar en los pacientes que se acercan a Clínicas Propdental. Y en este caso hay que decir que se trata de una patología crónica que avanza de forma lenta pero progresiva.

Por otra parte otra de las curiosidades de este tipo de caries es que está recubierta por una capa de placa. Así como también hay que destacar que a medida de que este tipo de caries vaya avanzando variará tanto el color como el aspecto del diente.

En este caso la mejor forma para diagnosticar la caries radicular es a través del examen radiográfico. Siendo además una patología que puede desencadenar dolores moderados.

Ya conoces los tipos de caries dentales ¿Qué tienes que hacer?

En definitiva hemos podido conocer los diferentes tipos de caries que podemos padecer. Donde hay que destacar que cada una de ellas cuentan con una serie de características y particularidades.

Es de vital importancia la atención temprana del dentista para verificar tanto el tipo de caries dental que tienes, como el tratamiento más efectivo y que mejor se ajuste a tu caso en particular.

La caries dental es una de las patologías más comunes en la sociedad mundial actual.  Una alimentación equilibrada, unos correctos hábitos de higiene buco-dental, realizar revisiones periódicas con un dentista de clínicas dentales Propdental,… puede ayudar a prevenir esta. Nos puedes encontrar en Barcelona, Badalona y Madrid Centro.

Autor

Silvia Pérez Garcia

Autor del texto: Silvia Pérez Garcia

Tesis Doctoral en la Facultad de Odontología de la Universidad de Murcia bajo la dirección de los Dres. Jordi Gargallo Albiol, Pia López Jornet y Juan Antonio Ruiz Roca. Postgrado de Odontología Legal y Forense. 2011-2012 Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Programa de Doctorado: Técnicas Clínicas en Odontoestomatología. Fecha: 4 Octubre de 2007. Màster de Cirurgia i Implantologia Bucal. Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Fecha: 1999-2002. Curso: Odontología Título: Licenciada en Odontología. Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Fecha: 1994-1999.

Tratamientos relacionados con Tipos de caries dentales

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.