CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tipos de caries

Tipos de caries

Publicado por proptv el 7 Abril 2015 en Odontologia

Probablemente la caries dental sea la patología oral que afecta más personas en todo el mundo y es que son muchas las causas y factores que pueden propiciar su aparición. En este artículo vamos a explicar los diferentes tipos de caries que existen y las principales particularidades y características de cada una de estas variedades. No hay que olvidar que la caries dental no solamente es una de las afecciones que causan un dolor más intenso puesto que además estamos ante una de las principales causas por las cuales se produce la pérdida de las piezas dentales.

Tipos de caries dental

Empezamos este listado hablando de la caries radicular puesto que estamos ante una de las variedades más comunes y afecta principalmente a pacientes de edad avanzada debido a que la recesión gingival es una de las causas de la aparición de esta caries.  La caries radicular se inicia cuando la infección tiene lugar en la raíz de los dientes siendo más sencillo cuando estas quedan expuestas debido a la recesión de la encía.

Continuamos hablando de las diferentes modalidades de caries y es momento de abarcar aquella infección oral que tiene lugar en las superficies irregulares, es decir en las superficies masticatorias tanto de los molares como de los premolares. A la hora de prevenir este tipo de caries hay que destacar la importancia del cepillado dental después de cada comida.  En cuanto a las particularidades de esta variedad de caries podemos destacar su rápido avance hacia el interior del diente hasta que afecta al nervio dental y, finalmente, destruye la estructura del diente provocando la necesidad de extraer la pieza dental. Por ello es recomendable solucionar este problema en su fase inicial gracias a un proceso sencillo, económico e indoloro como es la obturación dental o empaste.

Finalmente acabamos este artículo hablando de las caries que se producen en superficies lisas, que son aquellas que se localizan en el esmalte debido a que no se eliminan las bacterias orales y por la acumulación de la placa bacteriana. Como medidas de prevención para evitar este tipo de caries no solamente hay que hacer hincapié a la importancia del cepillado si no que además hay que añadir la necesidad de usar hilo dental para eliminar los restos de alimentos y placa que se alojan en espacios de acceso difícil para el cepillo como por ejemplo los espacios interdentales.

En definitiva después de conocer los diferentes tipos de caries cobran importancia las técnicas de prevención de esta enfermedad oral y que no solamente se reducen a practicar una rutina de higiene oral completa puesto que además es necesario acudir de forma periódica a nuestro dentista de confianza.

Comentarios

Un comentario para "Tipos de caries"

  • El 08.04.2015 , Odontologos en Caracas ha comentado:

    Buen articulo, es importante la buena higiene bucal para prevenir este tipo de problemas como son las caries, ademas de que acudir al el odontologo varias veces al año complementa el cuidado bucal

Deja tu comentario