CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tipos de cepillos de dientes

Tipos de cepillos de dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 septiembre 2015 en Odontologia

Los cepillos de dientes son la herramienta de higiene dental que más se utiliza junto con los dentífricos. A lo largo de los últimos años, se han planteado discusiones acerca de la eficacia del cepillo convencional (el manual) frente a los grandes avances que presenta el cepillo eléctrico. De hecho, son muchos los dentistas que recomiendan directamente éste último, diseñado para llegar hasta las zonas más inalcanzables de la cavidad bucal. No obstante, con una buena técnica, la frecuencia y el tiempo de cepillado adecuado, el paciente también puede llegar muy lejos con los cepillos manuales.

Cepillos de dientes manuales, eléctricos, periodontales e interproximales

Pero no sólo existen estas dos clases de cepillos de dientes. Actualmente hay una gran variedad y los dentistas en Clínicas Popdental recomiendan usar el que más se adapte a nuestras necesidades. A pesar de que el convencional o el eléctrico son comúnmente utilizados en cualquier situación, es esencial conocer los diferentes tipos que existen:

  1. El cepillo convencional: en función de la dureza de sus cerdas, puede clasificarse en ultrasuave, suave, normal o duro. Normalmente consta de 3 o 4 tiras de cerdas y, a pesar de ser el modelo más antiguo, el cepillo convencional sigue siendo el más utilizado.
  2. El cepillo eléctrico: a diferencia del anterior, funciona de forma autónoma y sólo requiere un ligero movimiento de la mano. Se mueve de forma horizontal y vertical, alterna direcciones y vibra para remover más eficazmente la placa bacteriana acumulada y los restos de alimentos. Los cepillos eléctricos son especialmente útiles para aquellas personas con discapacidad física o mental, puesto que la técnica se convierte mucho más simple y no requiere la ayuda de otra persona (el paciente discapacitado suele utilizarlo de forma autónoma).
  3. El cepillo periodontal: también puede llamarse cepillo sucular o cervicular. Tiene dos tiras de cerdas y suele usarse en casos de inflamación gingival y surcos periodontales profundos. Los niños y adolescentes que están en plano tratamiento de ortodoncia también pueden utilizarlo, puesto que les facilita la higiene oral y les ayuda a mantener una boca mucho más limpia y fresca.
  4. Los cepillos interproximales: están especialmente diseñados para limpiar entre los dientes y las muelas, sobre todo cuando el espacio entre las piezas es amplio o cuando existe un puente de porcelana o dientes ferulizados. Cada paciente debe adquirir un cepillo interproximal adecuado para cada espacio, una información que le podrá facilitar su dentista en Clínicas Propdental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tipos de cepillos de dientes"

Deja tu comentario