CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tipos de coloraciones dentarias

Tipos de coloraciones dentarias

Publicado por Dr. Dario Vieira el 14 Noviembre 2013 en Odontologia

Las coloraciones dentarias pueden ser provocadas por distintos factores que afectan tanto a la placa como al esmalte y a la dentina de los dientes.

A medida que nos hacemos mayores vemos como nuestra dentadura va cambiando de color. Esto tiene una cierta relación con la edad, pero en la mayoría de los casos se debe a circunstancias internas o externas que se pueden combatir, por lo que no debemos resignarnos a aceptar un cambio de color solo por qué nos hagamos hecho mayores, ya que hay herramientas para evitar la coloración y para recuperar una buena tonalidad.

Causas y tipos de coloraciones dentarias

Las coloraciones dentarias afectan tres niveles distintos del diente: la placa dental, el esmalte y la dentina. Es necesario conocer su origen para saber cuál será el tratamiento más indicado que deberemos aplicar en cada caso tratado en nuestras clínicas dentales en Barcelona.

Coloraciones de la placa dental

Las coloraciones dentales pueden estar provocadas por el cambio de color de la placa dental, que es la película adquirida que se adhiere a la superficie de los dientes. La placa bacteriana, que normalmente es incolora, puede ganar tonalidad por culpa de 6 distintos motivos que agrupamos por origen:

  • Origen microbiano: los hongos y bacterias de la placa proliferados en la mayoría de casos con una mala higiene oral pueden provocar tinciones de color verde, marrón o anaranjadas.
  • Origen alimentario: puede ser de origen exógeno, cuando el alimento tiñe la placa dental o endógeno, cuando el alimento modifica las proteínas de la placa dental y hace que estén más receptivas a recibir colorantes.
  • Tabaco: Produce tinciones a los pocos días de empezar a fumar debido a los alquitranes. Las tinciones variaran según el tipo de tabaco y la cantidad. Afecta tanto a vestibular como lingual/palatino. Si el hábito del tabaco es continuo, aparte de teñir la placa dental puede penetrar en el esmalte o la dentina a través de fisuras o desgastes, siendo esto más difícil de eliminar.
  • Origen laboral: Puede suceder en profesionales que trabajan en ambientes con metales.
  • Origen iatrogénico: Se produce por la utilización de algún elemento por parte del dentista en un tratamiento dental. Se elimina con la higiene.
  • Origen deportivo: Se cree que algunos productos químicos que se utilizan en las piscinas pueden colorear la placa, algo que se elimina con mucha facilidad.

Coloraciones del esmalte

Pueden producirse durante la formación del diente o en dientes ya erupcionados. En estos últimos tienen que ver con las caries o con el trabajo en ambientes con partículas metálicas en suspensión. Mientras que los defectos durante la formación del diente pueden deberse a tres aspectos distintos:

  • Fluorisis: Cuando se toman fluoruros en más de 1 ppm durante un tiempo determinado. Pueden ser manchas blancas, marronosas, lineales, etc. No suele afectar a la estructura macroscópica del diente. Nuestros dentistas recomiendan a los pacientes las concentraciones necesarias para evitar esta coloración cuando sea necesaria.
  • Amelogénesis imperfecta: Se trata de una enfermedad hereditaria. Puede afectar a la matriz orgánica, a la maduración del esmalte o a la estructuración de esta matriz orgánica. Puede ser hipolpástica (se ve afectada la estructura de la matriz pero el esmalte está bien mineralizado), hipomaduración (un problema de maduración de los cristales de hidroxiapatita que produce tonos marrones) o hipocalcificada (baja mineralización del esmalte).
  • Defectos del desarrollo: Debido a enfermedades no hereditarias. Suelen venir por enfermedades sistémicas importantes, también pueden ser provocadas por traumatismos en el diente de leche antecesor y también se da en pacientes menores de 5 años que reciben radioterapia. Pueden producirse manchas marrones (hipoplastia), manchas blancas (opacidades bien delimitadas) o blancas-marrones (opacidades más difusas).

Coloración del esmalte y dentina

Hay algunos cambios de color que afectan tanto al esmalte como a la dentina. Estos también se pueden producir en dos momentos distintos, cuando el diente se está formando o una vez ya ha erupcionado. Repasemos las posibilidades:

Durante la formación:

  • Constitucional: Son psicológicas. El paciente cree que su diente tiene un color anómalo.
  • Administración de antibióticos: El más típico son las tetraciclinas. El peor periodo es durante el 4rto mes de embarazo y los 8 años, e incluso en el adulto si se coincide con la formación de dentina secundaria puede producir tinciones. Las manchas que se producen varían mucho, pueden ser desde pequeñas franjas oscuras o un tono más igualado.
  • Odontodisplasia regional: Es una enfermedad no hereditaria, suele deberse a problemas durante el crecimiento, vasculares o neurológicos. Es muy conocida también como la enfermedad del diente fantasma, no se distingue en las Rx el esmalte, la dentina ni la pulpa.
  • Porfiria eritropoyética congénita: Se produce en los dientes se produce en los de leche, que se tiñen de un color rojizo.

Diente ya erupcionado:

  • Envejecimiento: En diente se oscurece por procesos fisiológicos. En dentina por la dentina secundaria, reactiva y por retracción de la pulpa y por tanto hay más dentina (amarillo).
  • Caires amelodentaria.
  •  Saturnismo: Intoxicación por plomo. Tinciones en diente y encías de color grisáceo.
  • Tabaco: En esmalte y dentina

Coloración de la dentina

También se puede producir durante la formación o en dientes ya erupcionados.

Durante la formación:

  • Dentinogénesis imperfecta: Hereditaria, puede ir asociada a la amelogénesis imperfecta o no. La dentina superficial es bastante normal pero es la interna la que da el color más subido de tono. Además provoca que el esmalte no se enganche bien a la dentina y salte fácilmente. La coloración es como un grisáceo brillante, esmerilado.
  • Displasia dentinal: Existen dos tipos: tipo II: afecta a la corona. Es poco frecuente. tipo I: afecta a las raíces. Malformación de la dentina de las raíces. Dientes con raíces muy pequeñas por lo tanto los dientes se mueven, como si fuesen periodontales. Exteriormente se observa un color más amarillento.
  • Hiperbilirrubinemia: Supone color verde o amarillo.
  • Enfermedades hemáticas: Colorea los dientes con tonos azul y marrón.
  • Enfermedades endocrinas: El tono es amarillento o marrón.

En dientes ya erupcionados suelen producirse por traumatismos anteriores:

  • Necrosis pulpar.
  • Hemorragia pulpar.
  • Calcificación pulpar: Da un tono más amarillo del diente.
  • Reabsorción radicular: Coloraciones más rojizas o rosáceas.
  • Iatrogenia: Por amalgamas, tratamientos con composites, tratamientos endodónticos que producen cambio de coloración en la dentina que está en contacto con la cámara pulpar (se ve más amarillenta).
  • Captación de colorantes debido a exposición dentinaria: Por traumatismos que dejen dentina expuesta, abrasiones o atracciones.

Blanqueamiento de dientes para eliminar las manchas

Sea cual sea el motivo por el que tus dientes han cambiado de color, en Propdental contamos con las terapias más innovadoras como las carillas sin tallado dental o el blanqueamiento de dientes para solucionar la tonalidad de tu dentadura y que recuperes una sonrisa más blanca y juvenil. Nuestros dentistas expertos en estética dental aplicaran la técnica indicada sea para dientes vitales como para no vitales con el objetivo de que recuperes tu mejor estética y, en consecuencia, la confianza en ti mismo.

Por qué si nuestra imagen es nuestra carta de presentación ante los demás, nuestra sonrisa es el reflejo de nuestra belleza, por eso no basta con tener unos dientes alineados, sino que debemos conseguir un tono perfecto. Pide cita con nuestras clínicas dentales en Barcelona y nuestros profesionales te aconsejarán en la búsqueda de una sonrisa perfecta. Contacta ya con nosotros, la primera visita es gratis y sin compromiso.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tipos de coloraciones dentarias"

    Deja tu comentario