Tipos de dentina
Inicio » Tipos de dentina

Tipos de dentina

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 6 mayo 2014 en Odontologia

Actualizado el 4 marzo 2015

La dentina es uno de los tejidos que cuentan con una mayor importancia tanto en la estética como en la funcionalidad del diente, por lo que es conveniente conocer más información acerca de este tejido y más si tenemos en cuenta que está relacionado con una amplia variedad de patologías dentales que necesitan tratamiento y en este sentido hay que destacar Propdental como una de las opciones más recomendables a la hora de solucionar cualquier problemática relacionada con la dentina. A continuación vamos a conocer los diferentes tipos de dentina que encontramos en este tejido dental.

Tipos de dentina

A la hora de clasificar los tipos de dentina hay que decir que las podemos diferenciar de acuerdo a su estructura, desarrollo y localización siendo la dentina superficial uno de los tipos más representativos de este tejido y que está considerada como dentina primaria que se forma antes que tenga lugar la erupción dental. Una de las principales particularidades de este tipo de dentina es que se caracteriza por presentar los túbulos sin proceso odontoblástico.  La dentina media es otro de los tipos de este tejido y una vez más hay que hablar que estamos ante dentina primaria cuya principal característica es que presenta más túbulos dentinarios con o sin prolongaciones de los odontoblastos mientras que en el caso de la dentina profunda hay que decir que esta podrá ser tanto primaria como secundaria.

Después de conocer los principales tipos de dentina hay que conocer otras opciones que se pueden dar en los pacientes y en este sentido podemos destacar la dentina esclerótica, que se forma después de una agresión externa producida por una caries o abrasión, mientras que en el caso de que la agresión externa sea más elevada estaremos hablando de un caso de dentina terciaria reaccional y que no solamente afectará la dentina del diente si no que además sus efectos harán posible una deformación de la cámara pulpar. Finalmente en el caso de que estas agresiones externas sean severas como por ejemplo en el caso de una fractura dental estaremos hablando de dentina terciaria reparativa.

Como hemos podido ver son muchos los diferentes tipos de dentina que puede presentar un paciente siendo importante acudir a revisiones de forma periódica para conocer la situación de este importante tejido dental.

 

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

2 comentarios para "Tipos de dentina"

  • El 12.12.2017 , taly jimenez ha comentado:

    El día 24 de noviembre, me saque los dientes 15 y 16, y hasta la fecha no me recupero totalmente, siento dolor, se me hincha la cara y fuerte dolor en las encías, me duele toda la parte de la cara donde se extrajeron los dientes.
    Al momento de la extracción no dolió no salio sangre. He ido nuevamente al medico y según indica no tengo restos de dientes, pero el dolor persiste, no puedo ni hablar.
    ¿Qué puedo hacer?
    Por favor necesito ayuda.

    • El 13.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No es normal que trascurrido este espacio de tiempo sientas dolor. La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Mi recomendación es que visites a un cirujano oral o maxilo-facial para que este te visite.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando esta después de cada comida con el fin de que no queden restos de comida retenidos en la zona tratada.
      No fumes.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita