Tipos de diente
Inicio » Tipos de diente

Tipos de diente

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 7 febrero 2015 en Odontologia

Actualizado el 9 febrero 2015

En muchas ocasiones quizás te hayas visto ante la situación de que tu dentista te explica un problema o tratamiento y estás seguro de la pieza dental a la que se refiere pero te avergüenza preguntar a cerca de los tipos de diente existentes. No te preocupes, es algo más común de lo que puede parecer, y no deberías tener reparo en realizar incluso las cuestiones más básicas a tu profesional de confianza. ¡Seguro que está encantado de explicártelo con detalle!. No obstante, en este artículo te explicamos de manera básica y sencilla cuales son los principales tipos de dientes.

Grupos de dientes y características que los diferencian

Los humanos tenemos básicamente cuatro tipos de dientes distintos, cinco si consideramos también los dientes de leche, que son expulsados tras la dentición decidua. Pero nos centraremos en la dentición permanente.

Dentro de la dentición permanente nos encontramos los incisivos, los caninos, los premolares y los molares.

Partiendo desde el “centro” o parte frontal de nuestra dentadura nos encontramos los incisivos, que son con diferencia los dientes que más expuestos se encuentran. Son los dientes de corte recto que tenemos en la parte delantera de la mandíbula, situados entre los colmillos. Tenemos 8 en total, y son los que más afectan a la parte estética de la sonrisa.

Posteriormente encontramos los caninos, comúnmente conocidos como colmillos, y tenemos únicamente cuatro, lo que les convierte en el grupo de dientes más pequeño en número. No obstante son de gran importancia pues su función trituradora y desgarradora es vital a la hora de ingerir alimentos. Forman un rectángulo entre ellos, situándose a cada extremo de los incisivos.

Tras los caninos se sitúan los premolares, quienes tras el primer desgarre realizado por los caninos, son los encargados de terminar de triturar por completo la comida que vayamos a ingerir. Son más bajos y más anchos, y están preparados para el trabajo duro. No tan afilados como los colmillos pero muy resistentes y con mucha capacidad de presión por su situación estratégica en la mandíbula. Tenemos 8 dientes de este grupo.

Por último, en la parte trasera de la mandíbula nos encontramos los molares, habitualmente denominados “muelas”. Los molares son el grupo más numeroso, con un total de 12 unidades. Su función es la misma que la de los premolares pero no están tan afilados, factor que compensan siendo las piezas de mayor tamaño de toda nuestra dentadura. Normalmente poseen 4 o 5 prominencias.

Como puedes ver, resulta muy sencillo identificar y clasificar cada tipo de diente de manera básica. Como es lógico, existen muchas más diferencias entre ellos y características peculiares de cada tipo, pero con estos conceptos que hemos comentado ya es suficiente para conocer a que se está refiriendo nuestro odontólogo a la hora de realizarnos un comentario.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tipos de diente"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita