CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tipos de diente

Tipos de diente

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 febrero 2015 en Odontologia

En muchas ocasiones quizás te hayas visto ante la situación de que tu dentista te explica un problema o tratamiento y estás seguro de la pieza dental a la que se refiere pero te avergüenza preguntar a cerca de los tipos de diente existentes. No te preocupes, es algo más común de lo que puede parecer, y no deberías tener reparo en realizar incluso las cuestiones más básicas a tu profesional de confianza. ¡Seguro que está encantado de explicártelo con detalle!. No obstante, en este artículo te explicamos de manera básica y sencilla cuales son los principales tipos de dientes.

Grupos de dientes y características que los diferencian

Los humanos tenemos básicamente cuatro tipos de dientes distintos, cinco si consideramos también los dientes de leche, que son expulsados tras la dentición decidua. Pero nos centraremos en la dentición permanente.

Dentro de la dentición permanente nos encontramos los incisivos, los caninos, los premolares y los molares.

Partiendo desde el “centro” o parte frontal de nuestra dentadura nos encontramos los incisivos, que son con diferencia los dientes que más expuestos se encuentran. Son los dientes de corte recto que tenemos en la parte delantera de la mandíbula, situados entre los colmillos. Tenemos 8 en total, y son los que más afectan a la parte estética de la sonrisa.

Posteriormente encontramos los caninos, comúnmente conocidos como colmillos, y tenemos únicamente cuatro, lo que les convierte en el grupo de dientes más pequeño en número. No obstante son de gran importancia pues su función trituradora y desgarradora es vital a la hora de ingerir alimentos. Forman un rectángulo entre ellos, situándose a cada extremo de los incisivos.

Tras los caninos se sitúan los premolares, quienes tras el primer desgarre realizado por los caninos, son los encargados de terminar de triturar por completo la comida que vayamos a ingerir. Son más bajos y más anchos, y están preparados para el trabajo duro. No tan afilados como los colmillos pero muy resistentes y con mucha capacidad de presión por su situación estratégica en la mandíbula. Tenemos 8 dientes de este grupo.

Por último, en la parte trasera de la mandíbula nos encontramos los molares, habitualmente denominados “muelas”. Los molares son el grupo más numeroso, con un total de 12 unidades. Su función es la misma que la de los premolares pero no están tan afilados, factor que compensan siendo las piezas de mayor tamaño de toda nuestra dentadura. Normalmente poseen 4 o 5 prominencias.

Como puedes ver, resulta muy sencillo identificar y clasificar cada tipo de diente de manera básica. Como es lógico, existen muchas más diferencias entre ellos y características peculiares de cada tipo, pero con estos conceptos que hemos comentado ya es suficiente para conocer a que se está refiriendo nuestro odontólogo a la hora de realizarnos un comentario.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tipos de diente"

    Deja tu comentario