Tipos de empastes: ¿Cuál necesito? | Clínicas PropDental en Barcelona y Madrid
Inicio » Tipos de empastes: ¿Cuál necesito?

Tipos de empastes: ¿Cuál necesito?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 agosto 2018 en Odontologia

El empaste dental es un tratamiento para frenar el proceso de la caries dental. ¿En qué consiste exactamente este tratamiento? ¿Qué tipos de empastes dentales existen?

La caries dental es la patología bucodental más extendida en todo el mundo. Afecta con más frecuencia a los más pequeños y los pacientes más mayores. Pero, ¿Cuál es el origen de la caries? La caries provoca la formación de una cavidad oral en la pieza dental. Esta cavidad está provocada por los ácidos que producen las bacterias de la boca. Una buena detección y diagnóstico a tiempo es clave para un tratamiento eficaz, ya que en sus fases más avanzadas la caries puede provocar la pérdida dental.

Cuando la caries no está en una fase muy avanzada se puede aplicar el empaste dental. Se trata de un tratamiento conservador que consiste en limpiar la cavidad infecciosa, para luego rellenarla con materiales biocompatibles. Los empastes permiten eliminar la caries del diente afectado, sin comprometer su funcionalidad. Se trata de un proceso indoloro, pero que puede provocar sensibilidad dental. La sensibilidad dental consiste en una sensación de dolor ante estímulos concretos, como las bebidas muy calientes y muy frías. No obstante, el empaste dental es el tratamiento más recomendado para reponer la caries. Sólo se aconseja evitar los empastes dentales en caso de tener los dientes muy desgastados, por factores como el bruxismo.

¿Qué tipos de empastes dentales existen?

Los avances en odontología han permitido el desarrollo de varios tipos de empaste dental:

  • Resina compuesta. Tiene el mismo color que la pieza dental. Además aporta resistencia y durabilidad a los procesos de masticación, habla… los empastes de resina son una buena opción si queremos un resultado natural y duradero.
  • Metal. Se trata de empastes hechos con una combinación de metales como la plata, el cobre o el estaño. Aunque no tienen un aspecto tan natural, suelen durar más tiempo que los empastes de resina compuesta.
  • Oro. Está formado por una alineación de oro, cobre e incluso otros metales. Tiene una gran durabilidad, pero suele tener más coste y no es tan estético como otros tipos de empaste dental, por lo que ha dejado de ser una opción para los pacientes que buscan un resultado estético.

Un empaste dental tiene una duración media de unos diez años, dependiendo de los cuidados de cada paciente. En este sentido es fundamental mantener unos buenos cuidados bucales en casa. Es decir, cepillar los dientes después de cada comida y completar el cepillado con técnicas de higiene interproximal. Gracias al empaste dental podrás recuperar un diente que, de otra forma, debería extraerse.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tipos de empastes: ¿Cuál necesito?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita