PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Tipos de empastes dentales

tipos de empastes

Existen distintos tipos de empastes dentales, unos se utilizan en más casos que otros, ya que existen algunos que están actualmente en desuso, a favor de las nuevas tecnologías empleadas por los odontólogos de la clínica dental en Madrid y Barcelona de Propdental.

Hay que destacar el empaste dental como el tratamiento más eficaz a la hora de solucionar una caries dental cuando ésta en fase inicial y no ha afectado el nervio dental diente.

Además no solamente conseguiremos tratar la caries con el empaste, puesto que además recuperaremos tanto la estética como la funcionalidad del diente cariado.

¿Cuales son los diferentes tipos de empastes dentales que hay actualmente?

¿Qué tipos de empastes dentales existen? Los empastes mas empleados son los de composite. Antiguamente se empalaban los emplastes de amalgama de plata y de oro que con el tiempo han caído en desuso por motivos estéticos.

Es decir, antiguamente se utilizaban los metales para rellenar y sustituir el tejido dentario destruido por la caries. Y, es que materiales como la plata (amalgama), oro o cobre nos ofrecían una gran resistencia y durabilidad (podían llegar a durar hasta 30 años).

Sin embargo, a día de hoy no se utilizan por diferentes motivos, como por ejemplo el de afectar gravemente a la estética dental. De hecho, a día de hoy son muchas las personas que sustituyen los metales por el composite en Clínicas Propdental.

Los empastes metálicos

Los empastes metálicos conocidos como amalgamas fueron muy utilizados en años pasados. Aunque tienen cierta mala fama (nada comprobada al 100% salvo por pacientes que presentan una gran hipersensibilidad a los metales), cabe destacar que estos empastes son muy duraderos (unos 30 años).

Estos empastes son poco estéticos y esta es la principal razón por lo que se han dejado de utilizar en los últimos años.

Los empastes de resina o composite

Los empastes de resina, por su estética, son los más realizados en la actualidad sin lugar a duda. Su durabilidad es bastante menor que los anteriores y será muy importante que las resinas empleadas en la rehabilitación dental sean de una lata calidad.

Con el paso del tiempo, ciertos hábitos (fumar, beber mucho café,…) la resina o composite puede oscurecerse.

¿Por qué se opta por el composite?

La respuesta es sencilla y clara: Por razones estéticas. Hay que considerar que este material cuenta con un color y textura muy similar al diente natural, de esta manera no perjudicará la estética y esta es la principal razón del uso de este material.

En cuanto a la resistencia hay que decir que estamos ante un material bastante duradero, aunque su esperanza de vida (máximo de 10 años) es bastante inferior en comparación con el amalgama.

Cuando la caries no está en una fase muy avanzada se recomienda realizar un empaste dental. Se trata de un tratamiento conservador que consiste en remover el tejido dental cariado, para luego rellenar la cavidad y restaurar la estética y funcionalidad de tu diente.

¿Qué tipos de empastes dentales hacemos en Propdental?

El material más extendido últimamente y el que se utiliza en las clínicas Propdental es el empaste de composite. Ya que cuenta con una gran biocompatibilidad y además es mucho más estético al recuperar y al mimetizarse con el color de tus propios dientes.

El gran estética y biocompatibilidad del composite, es el motivo por el cual se emplea tanto por los dentistas de casi todo el mundo. El composite mediante técnicas de estratificación puede mimetizarse con el color del diente a tratar. Pudiendo obtener así la tonalidad deseada con la que tu sonrisa no se vera alterada.

Los empastes de composite también tienen desventajas, y es que son menos resistentes y su duración es menor que los de amalgama.

En caso de necesitar un empaste puedes consultar con los dentistas de Propdental en Barcelona, Badalona o Madrid Centro.

Sobre el autor:

La Dra. Blanca Martínez de Aguirre Calvo es odontóloga generalista en la Clínica Dental en Madrid de Propdental

Colegiada: 28008094
Experta en odontología conservadora, estética y prótesis
Licenciada en Odontología. Universidad Alfonso X El Sabio. (Madrid 2005).
Título de experto en Estética Dental y Postodoncia CEOdont (Madrid, 2008-2009)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.