Tipos de empastes
Inicio » Tipos de empastes

Tipos de empastes

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 31 octubre 2014 en Odontologia

Actualizado el 1 noviembre 2014

Existen distintos tipos de empastes, unos se utilizan en más casos que otros, ya que existen algunos que están actualmente en desuso, a favor de las nuevas tecnologías empleadas por los odontólogos. En este caso vamos a explicar las diferencias entre la amalgama y el empaste de composite.

Empastes más usados

La amalgama es el clásico empaste de plata, aunque en realidad no están creados únicamente con plata, sino con una aleación de estaño, plata, mercurio y cobre. A esta aleación es a lo que llamamos amalgama, un término que hace referencia a la aleación de metales.

En la amalgama el mercurio tiene la función de activar la reacción química que endurece el empaste cuando este es colocado al diente. A pesar de ser un tipo de empaste que se utiliza cada vez menos, en todo el mundo se colocan todavía más de 100 millones de empastes de este tipo de forma anual.

Existe la posibilidad de que con una amalgama, el paciente muestre una hipersensibilidad o alergia al mercurio. Estas reacciones suelen manifestarse en forma de erupciones cutáneas u orales, y en estos casos es necesario que se extraiga el empaste en cuestión y reemplazarlo por uno ya sea de porcelana, oro u otro tipo de sustancia inocua para el paciente

El empaste más extendido últimamente y el que se utiliza en las clínicas Propdental es el empaste de composite, ya que se trata de un empaste inocuo, con una gran biocompatibilidad y además es mucho más estético al recuperar el tono original de la pieza dental.

La ventaja del composite y motivo por el cual se emplea tanto por los dentistas de casi todo el mundo es que el color de dicho empaste se mimetiza con el de la pieza dental a tratar, pudiendo obtener así una tonalidad con la que la sonrisa del paciente no se ve alterada.

Los empastes de composite también tienen desventajas, y es que son menos resistentes y su duración es menor que los de amalgama, ya que su fijación se realiza mediante sistemas de adhesión, y por efectos de contracción durante la polimeración a la pieza dental no es recomendado para caries que sean excesivamente grandes, o dientes en los que se haya hecho endodoncia y que necesiten de una mayor protección.

El composite está formado por material relleno con vidrio o cuarzo, que tiene la capacidad de ajustarse de forma muy precisa a la tonalidad de la pieza dental del paciente, salvaguardando la estética.

En caso de necesitar un empaste sólo tendrá que consultar a su dentista de confianza y él sabrá indicarle cuál es el tratamiento más adecuado para su pieza dental dañada.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tipos de empastes"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita