PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Tipos de espacios interdentales

Tal y como su propio nombre indica, los espacios interdentales, también conocidos como interdentarios, comprende aquel espacio que existe entre diente y diente, siendo este un concepto que juega una gran importancia tanto la estética como funcionalidad del diente y por ello no nos debe extrañar la importancia de la limpieza de esta zona así como hay que hablar también de una serie de intervenciones estéticas que están dirigidas a la mejora de nuestra sonrisa. A través de este artículo conoceremos los diferentes tipos de espacios interdentales y las diferentes técnicas de limpieza de cada uno de estos ejemplos.

Higiene bucodental | Tipos de espacios interdentales

Ya hemos explicado que los espacios interdentales es la zona que se encuentra entre las piezas dentales y uno de los tipos más comunes son los espacios interproximales cerrados, es decir, aquellos que apenas cuentan con separación entre los dientes. Para llevar a cabo la limpieza de esta zona utilizaremos seda o hilo dental puesto que estamos ante un elemento que nos será de gran ayuda y utilidad a la hora de eliminar la placa bacteriana que se encuentra alojada entre los dientes, siendo además una zona muy propensa para el desarrollo de enfermedades orales tan comunes como la caries o la gingivitis. El uso del hilo dental, como mínimo una vez al día, nos previene de estas enfermedades y por ello estamos ante una actividad muy recomendable (junto con el resto de acciones relacionadas con la higiene bucodental).

Hay que hablar también de los espacios interproximales abiertos y en este caso nos referimos a aquellos pacientes que cuentan con mucho espacio entre las piezas dentales, siendo esta una situación que se puede deber a varios factores; pérdida de piezas dentales, antecedentes genéticos… Para la limpieza de estos espacios no nos sirve el hilo dental y como alternativa tenemos a nuestra disposición los cepillos interproximales, una solución muy interesante y que nos permite una limpieza óptima de esta zona.

En este sentido hay que destacar las opciones que tenemos para solucionar los espacios interdentales amplios y una de las soluciones más recomendables está en reponer la pérdida de piezas mediante el implante dental y es que gracias a este método de restauración dental no solamente obtendremos una significativa de la estética de nuestra boca puesto que además repercutirá en grandes beneficios y ventajas relacionadas con la funcionalidad oral. También hay que hablar de las carillas dentales como otra de las opciones que tenemos a la hora de corregir espacios interdentarios amplios (si no existe pérdida), siendo esta una intervención simple e indolora que nos propone resultados estéticos excelentes.

En definitiva, tal y como hemos podido ver son muchas las opciones que tenemos tanto para la limpieza como para solucionar problemas derivados de los espacios interdentarios.

Sobre el autor:

La Dra Magdalena Garcia Velez dedica su práctica profesional a la atención odontológica en niños. Se ha especializado en odontología infantil y Odontopediatria.
Licenciada en Odontología. Facultad de Odontología. Universidad de Barcelona.
Certificado en Radiología y Radioprotección. Facultad de Odontología. Universidad de Barcelona.
Éxito/fracaso en la terapéutica endodóntica
Curso de oclusión, prótesis fija y estética en Odontología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.