Tipos de fotografía clínica en Odontología
Inicio » Tipos de fotografía clínica en Odontología

Tipos de fotografía clínica en Odontología

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 8 mayo 2014 en Odontologia

Actualizado el 4 marzo 2015

La fotografía clínica juega un papel muy importante a la hora de realizar todo tipo de tratamientos odontológicos, siendo importante conocer que existen diferentes tipos de fotografía clínica en Odontología tal y como vamos a explicar a continuación, puesto que cada uno de estos tipos cuenta con una serie de características y funcionalidades que la hacen única y original.

Tipos de fotografía clínica en Odontología

Empezamos hablando de uno de los tipos más comunes y utilizados en Odontología como es la fotografía clínica extraoral , que consiste en la toma fotográfica de la cara completa,  frente y perfil del paciente y para ello se hace uso de la cámara con distancia focal larga siendo una técnica muy utilizada tanto por ortodoncistas como cirujanos maxilofaciales. Por otra parte hay que hablar también de la fotografía clínica intraoral, siendo un tipo de fotografía que tiene como principal objetivo capturar imágenes del interior de la boca del paciente y de esta forma se podrá tener una mayor información acerca de los tejidos blandos y duros así como también de las relaciones que se establecen entre estos tejidos. Para realizar este tipo de instantáneas es necesario añadir una serie de espejos intraorales, que cuentan con diferentes tamaños y formas, que nos permitirán realizar fotografías en zonas de difícil acceso.

Finalmente el último tipo de fotografías clínicas dentro del sector de la Odontología se le conoce con el nombre de “Complementarias“, y que sirven para documentar todos los exámenes que forman parte de la evaluación del paciente como por ejemplo radiografías, modelos de diágnostico o la ficha clínica. De esta manera será más sencillo y gráfico poder hacer un seguimiento de la historia del paciente.

Queda claro que la fotografía ejerce un papel muy importante en la Odontología y por ello desde Propdental contamos con las últimas novedades tecnológicas con el objetivo de brindar un servicio de calidad en este sentido, siendo además una de las herramientas más idóneas a la hora de hacer una revisión al paciente ya que a través de la fotografía clínica podremos encontrar todo tipo de patologías dentales tales como la caries y establecer el tratamiento que mejor se ajuste a las necesidades del paciente.

 

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tipos de fotografía clínica en Odontología"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita