Inicio > Blog > Fracturas dentales

Fracturas dentales

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 3 marzo 2020 en Artículos sobre Odontologia general

La fractura dental junto con el dolor dental es una de las urgencias más habituales en la consulta dental. Estas fracturas de los dientes pueden suceder tanto en dientes de leche como en dientes  permanentes, es decir, tanto en niños como en adultos.

Las fisuras y los distintos tipos de fracturas dentales representan el mayor  porcentaje de lesiones por traumatismo dental de los dientes permanentes. La causa más común de una fractura dental son caídas, deportes de contacto, accidentes de tráfico, y golpes sobre los dientes.

Cuando el paciente acude a Clínica dental de Barcelona o Madrid de Propdental con sospechas de fractura en un diente. El dentista especialista evaluará clínicamente y mediante una radiografía periapical tu diente. Para así, realizar un correcto diagnóstico y planificar el tratamiento más adecuado en tu caso en particular.

Las causas que pueden originar que un diente se fracture o rompa pueden ser muchas. En este artículo te explicamos las principales causas y que debes hacer si esto te sucede.

fractura-dental

¿Qué es una fractura dental?

Las fracturas dentales son roturas o caídas de un diente o un pedazo de diente a causa de un golpe o trauma.

Hay varios tipos de fracturas dentales y se clasifican en función de si solo afectan el esmalte, o si también ha afectado al nervio del diente.

¿Qué es una fractura coronaria?

La fractura coronaria es cuando el trauma ha afectado a la corona del diente. Se dividen en fractura no complicada de corona, cuando el trauma solo ha afectado al esmalte del diente. Y en fractura complicada de corona cuando además del esmalte hay un compromiso también del nervio de tu diente.

La solución o tratamiento en esos casos varia entre una reconstrucción dental en los casos no complicados. O la endodoncia cuando el nervio esta afectado y posteriormente un empaste o una corona dental en función de la estructura dental remanente.

¿Qué es una fractura radicular?

Un fractura radicular es cuando el traumatismo ha afectado a la raíz del diente.

Se trata del tipo de fracturas dentales más graves ya que en la mayoría de casos no se puede salvar el diente y es necesario la extracción dental.

¿Cómo saber si tengo un diente fracturado?

Algunos de los síntomas de tener un diente fracturado son un dolor intenso, infecciones, sensibilidad dental, etc

¿Qué debes hacer si se te fractura un diente?

Si has recibido un golpe y un diente se ha fracturado primero de todo debes guardar la calma. 

Es posible que sientas dolor y sangres y lo primero que deberás hacer es recoger el fragmento dental si lo encuentras y controlar la hemorragia mordiendo un pañuelo, una gasa,…

También puedes enjuagar una vez, suavemente, con agua templada y aplicar frío externo a la zona contusionada.

Si la causa de la fractura es una contusión o un golpe

El tiempo es importante, por ello, deberás acudir de urgencia a una consulta dental sin demora, donde se valorará el estado del diente y de las estructuras afectadas en el golpe.

Si el golpe o contusión ha provocado la pérdida total del diente estaremos frente una avulsión dental.

En el caso de que presentes una avulsión dental deberás recoger el diente extraído por el golpe y guardarlo en suero, leche o saliva, sin tocarlo demasiado.

Deberás controlar el sangrado como en el caso anterior, mordiendo una gasa o un pañuelo limpios. No deberás enjuagar fuerte ni escupir.

Inmediatamente después de una avulsión deberás acudir a la clínica dental en Barcelona, Badalona o Madrid de Propdental, donde el dentista te valorará y procederá a la recolocación en el alvéolo de la pieza salida.

Si la causa de la fractura es una caries o una desmineralización del esmalte dental

La caries es una patología dental infecciosa y contagiosa que si no es tratada a tiempo  provocará la destrucción irreversible de la estructura dental. Una caries puede provoca que tu diente se fracture y con ello la pérdida prematura de este.

Por ello es sumamente importante tratar con celeridad las caries dentales en la consulta dental. Si una caries ha provocado la fractura de tu diente, aunque este no cause por el momento dolor, deberás acudir de urgencia a una consulta dental.

Una desmineralización del esmalte dental puede hacer más susceptible al diente afectado a fracturarse y ello se deberá controlar clínicamente.

Tipos de fracturas dentales

Antes de elegir un tratamiento u otro es necesario determinar qué tipo de fractura tienes y la severidad de la misma. La Organización Mundial de la Salud las clasifica en tres grupos:

  1. Fisuras y fracturas del esmalte.
  2. Fracturas de esmalte y dentina.
  3. Fracturas de la corona con afectación pulpar.

Fisuras y fracturas el esmalte

Las fisuras o fracturas del esmalte son muy comunes, y aunque en ocasiones pasan desapercibidas cuando empleamos la luz reflejada, se pueden mostrar con facilidad con transiluminación en el clínica dental.

Normalmente se producen en los dientes anteriores del frente estético, en el borde incisal o en un ángulo interproximal. El diente no suele mostrar sensibilidad a las variaciones de temperatura, deshidratación o presión. Sin embargo, puede existir un leve cambio de color.

Como norma general no se requiere tratamiento. Pero en el caso de múltiples líneas de fisura, el dentista puede sellar la superficie del esmalte con un adhesivo para impedir las tinciones por consumo de tabaco, alimentos y bebidas como el té, vino tinto o refrescos de cola.

Fracturas de esmalte y dentina

Las fracturas de esmalte y dentina no afectan a la pulpa, pero suelen provocar sensibilidad a las variaciones de temperatura, deshidratación y presión, debido a la exposición de los túbulos de la dentina que se han cortado.

El tratamiento de estas lesiones se hace con empastes de composite o restauraciones dentales con materiales adaptados a la anatomía y color de los dientes naturales.

Fracturas de la corona con afectación pulpar

En este caso el diente también presenta dolor y sensibilidad a variaciones de temperatura, deshidratación y presión causadas por el corte de los túbulos dentinarios y de la pulpa expuesta.

La respuesta a las pruebas pulpares suele ser positiva y la radiografía es muy útil para determinar el tratamiento a realizar. Si el nervio esta afectado es necesario un tratamiento de endodoncia.

¿Qué puede causar y cómo puedes evitar la fractura de un diente?

Además de un golpe o una contusión directa sobre un diente, la fractura de un diente puede tener diferentes orígenes o causas. Estas principales causas pueden ser:

  • Caries muy grandes o en un estado muy avanzado.
  • Una gran descalcificación de la pieza dental.
  • Un gran desgaste y/o desmineralización del esmalte dental.

Si presentas caries dentales sin tratar y/o si notas y ves tus dientes muy desgatados podrías padecer una fractura dental. Principalmente, para evitar las fracturas dentales deberás:

  1. Mantener unos correctos hábitos de higiene buco-dental para evitar la aparición de caries y evitar la desmineralización del esmalte dental. Entendemos como unos correctos hábitos de higiene buco-dental el cepillar correctamente los dientes, encías y lengua tras cada comida (durante tres minutos). Asimismo, el uso del hilo o la seda dental, los cepillos interdentales o un irrigador bucal para limpiar los espacios interdentales.
  2. Realizar revisiones periódicas con un dentista para diagnosticar y tratar precozmente patologías dentales como la caries, desgastes dentales,…
  3. Utilizar los dientes de una forma racional. Es decir, no se deberán utilizar los dientes como tijeras, como un abridor, se deberá tener cuidado al comer alimentos muy duros,…
  4. Si realizas un deporte de contacto, deberías utilizar un protector bucal deportivo.

Caso clínico del tratamiento de una fractura dental

Caso clínico del tratamiento de una fractura dental en las Clínicas dentales Propdental de Barcelona, Badalona y Madrid Centro.

fase-preparación-fractura-dental
pared-palatina-fractura
fractura-dental-acabada

Las fracturas dentales son roturas de un diente a causa de un golpe o trauma. Se pueden tratar en función del tipo de fractura dental que tengas.

fisura-dental-sonrisa

Ante una fractura dental el primer paso es acudir al dentista para evaluar el tipo de fractura y decidir qué tratamiento es el más indicado. En Clínicas dentales Propdental somos especialistas en el tratamiento de fracturas dentales. Nos puedes encontrar en Barcelona, Badalona y Madrid Centro.

¿Cómo se tratará un diente fracturado?

Como ya te hemos comentado, el tiempo tras sufrir una fractura dental es clave y este no se deberá malgastar sino que se deberá acudir a la consulta dental sin demora.

No hay remedios caseros para tratar un diente fracturado, sino que el tratamiento únicamente será profesional y odontológico. El tratamiento de un diente fracturado dependerá del tipo de fractura que éste presente, así pues tenemos tres tipos de fracturas que son:

Fractura del diente leve

El tratamiento de una fractura del diente leve se realizará cuando la fractura dental es pequeña y el nervio dental no está afectado. Normalmente consistirá en la realización de un empaste o una reconstrucción de composite o resina.

Si la fractura es de un diente anterior se podrá optar por la realización de una carilla de composite o de cerámica, para mejorar la estética de la pieza dental afectada. El tratamiento leve será el de menor complejidad y asimismo, el más rápido y económico.

Fractura del diente moderada

En este caso la fractura o rotura del diente ha alcanzado la zona de la cámara pulpar del mismo o el nervio dental. El tratamiento de una fractura dental moderada comprenderá la realización de una endodoncia y posteriormente de una reconstrucción de la pieza dental.

Asimismo, se deberá proteger esta pieza dental mediante la posterior realización de una prótesis fija o una corona dental. El tratamiento de una fractura del diente moderada tendrá una duración mayor que el anterior y asimismo, su coste será más elevado.

Las fracturas dentales severas

Entendemos como fractura severa cuando la fractura dental afecta la estructura radicular del diente, es decir, su raíz. En este caso no se podrá tratar este diente y se deberá proceder a su extracción. Posteriormente a la extracción de este diente fracturado se deberá rehabilitar el espacio edéntulo (espacio que este ha dejado en el maxilar).

La mejor opción de tratamiento de rehabilitación será la colocación de un implante dental. El implante dental no solo es el tratamiento más conservador y duradero sino que además es el único que permite preservar el hueso alveolar. El tiempo de tratamiento ante una fractura dental severa será el más largo y costoso.

Si quieres saber más acerca de las fracturas dentales consúltanos sin compromiso. En Clínicas Propdental nos preocupamos por tu salud buco-dental y quedamos a tu disposición en nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Fracturas dentales"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Llámanos
Pide cita