CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tipos de infecciones dentales

Tipos de infecciones dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 31 Octubre 2014 en Odontologia

Las infecciones dentales pueden llegar a ser muy serias, en ocasiones incluso se desarrollan hasta poner en riesgo la salud general. Por eso es importante que conozcas el tipo de infecciones que se pueden dar en tu boca.

¿Cuáles son las principales infecciones dentales?

Caries dental. Está causada por el ácido que producen las bacterias presentes en los dientes. Con el tiempo, el ácido erosiona el diente y compromete su dureza. El mayor culpable de esta infección son los dulces, pero también los alimentos ácidos (como los refrescos) juegan un papel importante en la erosión al alterar el pH de la boca. Las caries pueden allanar el camino a otras infecciones orales más graves.

La Pulpitis. Es una inflamación de la pulpa del diente. Ocurre cuando la caries profundiza hasta alcanzar el interior la pulpa aunque también puede darse en dientes fracturados. Sus síntomas incluyen un dolor moderado que viene y va, especialmente fuerte cuando un líquido frío entra en contacto con la pulpa.

Periodontitis. Es una consecuencia de la gingivitis crónica que ocurre cuando la estructura ósea de soporte del diente se erosiona, provocando que el ligamento periodontal se despegue del diente. Los niños de entre 12 y 17 años y los adultos de más de 30 tienen más posibilidades de sufrir este problema. En casos muy severos se puede producir un absceso periodontal. Los síntomas más comunes son el enrojecimiento, la sensibilidad y la hinchazón.

Pericoronitis. Es una infección que se produce cuando partículas de comida y bacterias se introducen dentro de las solapas de las encías. Es especialmente común cuando los terceros molares erupcionan. El síntoma principal es dolor en la zona de la infección.

Absceso dental. Es una de las infecciones más serias que puede afectar a las personas. Empieza en la base del diente, pero de no tratarse puede escamparse rápidamente. Cuando está en fase severa, las bacterias se escampan rápidamente y causa inflamación en la cara y un dolor importante.

La mejor manera de minimizar el riesgo de padecer cualquier infección dental es practicar una buena higiene oral, asegurarse que ni la comida ni otras partículas se quedan entre los dientes durante demasiado tiempo (hilo dental) y acudir al dentista regularmente. A la mínima que notes algún síntoma de la infección, aunque solo sea dolor, visita también tu clínica Propdental. Una intervención precoz puede frenar la infección y evitar que se vuelva más severa, dolorosa y difícil de curar.

Comentarios

44 comentarios para "Tipos de infecciones dentales"

  • El 04.10.2016 , EkG ha comentado:

    Hola
    Hace unos 4 años me hicieron una incustracion. Hace 6 meses se me hinchó tanto y me dolía la encía hasta que se me cayó. No me la volví a poner. Ya no sirve después de caerse?
    Hace un par de días sentí hinchazón y un como punto blanco por mi encía donde se ubica la mi diente malo. Pero no me duele. Será muy grave si solo tomo medicamento y luego ir al dentista?
    Gracias por su apoyo.

    • El 05.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Cuando cayó la incsrustacion debiste ir a tu dentista de inmediato. Probablemente ahora, este diente, presente una gran infección que imposibilite cualquier tratamiento y obligue su extracción (esto no hubiera sucedido si hubieras acudido a tu dentista).
      No puedes ni debes por tu salud dental y general demorar tu visita con tu dentista. No te auto-mediques.
      Un cordial saludo.

  • El 24.09.2016 , Dani ha comentado:

    Hola
    Hace unos meses me arreglé una muela (la última superior) presentaba una caries profunda. pero no requirió tratamiento de conducto, de ahí me quedo sensible al frío.. Ahora estoy de vacaciones y luego de un aéreo de 4 hrs empecé con dolor de muela, o trate 5 días con ibuprofeno 600 cada 8 hrs y ahora cambie a keterolac. Siento como un poco de movilidad en la muela y olor a empaste por momentos. Debería tomar antibiótico? Me quedan 10 días hasta llegar a mi país. Que puedo hacer?

    • El 28.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Dani,
      Debes acudir de urgencia a una clínica dental ya que podrías padecer una infección y hay que revisar el diente cuanto antes.
      Con el cambio de presión en el vuelo, las molestias dentales pueden agravarse exponencial mente.
      No demores tu visita y mantén una escrupulosa higiene de la zona.
      Un cordial saludo.

  • El 30.07.2016 , Guadalupe. ha comentado:

    Hola
    Agradecería infinitamente su apoyo.
    Mi novio le sangran las encías constantemente cuando se cepilla los dientes pero muchas ocasiones menciona que la sangre la produce después de sentir un pequeño dolor en su estómago. También ha notado que al usar hilo dental en las muelas le sale un olor insoportable muchas veces ha pensado que son restos de comida pero usa él hilo dental y no tiene nada entre sus dientes. Él olor de su boca no puede soportarlo y es algo que le preocupa mucho.
    Ha ido al dentista pero únicamente hablan acerca de gingivitis ha recibido limpieza pero no se le quita él olor y eso que se cepilla a diario los dientes. Constantemente le arde su estómago y no sabe si será úlcera o una enfermedad estomacal.
    Muchas, muchísimas gracias espero puedan auxiliarnos.

    • El 01.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Guadalupe,
      Creo que estamos ante dos problemas, primero, una acumulación de sarro por debajo de las encías o un problema periodontal y segundo un problema gástrico.
      El problema periodontal se deberá tratar realizando curetajes o raspados periódicos, es decir, cada seis meses tras el tratamiento inicial de los cuatro cuadrantes de la boca se deberá hacer una higiene o mantenimiento de las encías o de lo contrario con el paso del tiempo, el problema periodontal o piorrea se agravará (con el paso del tiempo puede perder sus dientes).
      Por otro lado su novio podría tener un problema gástrico, como una hernia de hiato, o un problema de reflujo. Mi consejo es que visite a un especialista para que lo valore correctamente.
      Ambas consultas, ambos tratamientos, deben ir combinados para solucionar este problema o patología.
      Un cordial saludo.

  • El 26.07.2016 , Claudia ha comentado:

    Hola,
    Tengo una infección en una muela. Estoy con la cara muy inflamada tomando amoxicilina y diclofenaco, pero no soporto el dolor (llego a llorar), para que me realicen un procedimiento debo estar sin dolor? Y sin inflamación? Espero su respuesta que ya me estoy desesperando, el odontólogo sólo me dio medicamentos.

    • El 27.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Claudia,
      Los antibióticos mostrarán su efecto progresivamente a partir de las 72 horas o tres días desde el inicio de su administración. Si trascurrido este espacio de tiempo no notas mejoría, acude de nuevo a tu dentista.
      En casos en que la infección no remite con las pautas medicamentosas, se realizará el tratamiento planificado o endodoncia/extracción ya que la infección es un riesgo para la salud del cuerpo humano.
      La inflamación esta asociada con el proceso infeccioso y se tratará del mismo modo.
      Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

  • El 20.07.2016 , Arturo ha comentado:

    Buenos días,
    Me diagnosticaron infección en una muela y por lo pronto no me pueden realizar la endodoncia.
    Llevo dos dias tomando Eritromicina de 500 mg, Ketorolaco e Ibuprofeno cada 8 horas, sin embargo el dolor persiste y la infección no cede, es correcto el antibiótico que estoy tomando para la infección o debo cambiarlo?

    • El 20.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Arturo,
      La pauta medicamentosa que te han prescrito es correcta a priori, lo que sucede es que esta empezará a mostrar su efecto a partir de las 72 horas o tres días de su inicio (no dejará de doler hasta a partir del tercer días y esta mejora será paulatina con el paso de las horas-días).
      Sigue las indicaciones de tu dentista u endodoncista y su pauta medicamentosa.
      Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

  • El 09.07.2016 , Daniel ha comentado:

    Hola.
    Hace una semana comencé con anginas. Conforme pasaron los días sentí como empezaban a doler las muelas del juicio de abajo. Tengo las encías inflamadísimas y un dolor que no había experimentado jamás. En urgencias me dijeron que estaba saliendo la muela, pero una amiga me dijo que era pericoronaritis. ¿Hasta cuando durará este dolor y esta imposibilidad de comer? Estoy desesperado, de verdad.

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Daniel,
      Un proceso inflamatorio importante como una pericoronaritis no tratado adecuadamente derivará en una infección en la zona que cursará con un dolor agudo que podrá ser paralizante y que podrá provocar la incapacidad de abrir correctamente la boca y de comer.
      Debes acudir a un cirujano oral para que valore estos terceros molares o muelas del juicio con celeridad ya que presumiblemente padeces una infección.
      los procesos infecciosos sin un tratamiento adecuado pueden originar daños irreversibles no solamente en el diente que los presenta, sino asimismo en los dientes adyacentes y en el hueso alveolar que los sustenta.
      Mantén una correcta higiene de la zona.
      no demores tu visita.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 12.06.2016 , carolina ha comentado:

    Buenas tardes,
    Hace tres años me hice un tratamiento conducto en un diente. Hace dos dias me salió una hinchazón por la parte debajo del diente y igual tengo en la parte de arriba. ¿Que necesito hacer?
    ¿Me pueden ayudar?.

    • El 13.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Carolina,
      Debes acudir a un endodoncista para que valore esta pieza dental cuanto antes ya que presentas una infección activa en ella que ha provocado dos abscesos.
      La infección dental no solamente afectará al diente que la presenta, sino que podrá afectar asimismo a los dientes contiguos y al hueso alveolar que sostiene estas piezas dentales; por todo ello y asimismo, por ti salud general, debes acudir a un endodoncista o especialista en endodoncia cuanto antes.
      Un cordial saludo.

  • El 16.05.2016 , ISRAEL RAMOS CRUZ ha comentado:

    Me están tratando una infección, pero me acaba de salir una protuberancia (una hinchazón) en el paladar, estoy tomando Amoxicilina desde hace dos día. ¿Debo esperar un tiempo para que se deshaga ?.
    ¿Puede ser normal que se me hay inflamado?

    • El 17.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Isabel,
      Presentas un proceso infeccioso y un absceso y el antibiótico aún no ha empezado a mostrar su efecto (tardará unas 72 horas). Debes esperar.
      Si a los cinco días del inicio de la pauta antibiótica no observas mejora, deberás acudir de nuevo a tu dentista para una re-valoración y un cambio de medicación si procede.
      Un cordial saludo y espero tu pronta mejora.

  • El 29.04.2016 , Pricila ha comentado:

    Hola,
    Hace dos semanas me sacaron una muela en la parte superior, el proceso fue muy doloroso, me recomendó regresar para endodoncia en la muela que queda exactamente abajo de la que me sacaron; me receto antibioticos y ketorolaco pero el dolor fue insoportable.
    Después de tres dias acudí a otro dentista quien me dijo que se me había formado una infección bastante grande donde me sacaron la muela, me ha estado limpiando en varias sesiones pero no sana, al contrario duele muchísimo; también comenzó la endodoncia pero es mucho dolor. Precisamente ayer me limpio los conductos y me la tapo y el dolor es insoportable, estoy tomando Clindamicina (2caps c/8hrs, Ibuprofeno de 800 y ketorolaco).
    Es normal que tarde tanto en sanar? Y que el dolor sea tan fuerte y constante a pesar del trabajo ya hecho y los medicamentos?
    Ya me preocupa.
    Gracias.

    • El 02.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La infección tras la extracción dental cursa con un dolor agudo y palpitante. Además de la pauta medicamentosa que tomas, no descuides tu higiene de la zona de la extracción, que deberás cepillar después de cada comida escrupulosamente.
      El proceso de cicatrización precisará de una correcta higiene, no fumar y tomar la pauta medicamentosa correctamente. En ocasiones, cuando el paciente presenta alguna patología o enfermedad sistèmica, el proceso de cicatrización puede ralentizarse.
      Tras la endodoncia es normal sentir molestias en la zona tratada; estas deberán ir remitiendo con el paso de los días. De no ser así, se deberá acudir de nuevo al dentista para que este te revise de nuevo correctamente.
      Espero tu pronta mejora.
      Un cordial saludo.

  • El 13.04.2016 , Miryam ha comentado:

    Hola,
    Me he sacado la muela y he comido arroz y patatas fritas y ahora tengo la cara hinchada y me duele; que hago?

    • El 14.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No es tan importante lo que comas sino los cuidados que tengas en la zona de la extracción ya que la deberás cepillar correctamente después de cada comida con el fin de que no queden retenidos en ella restos de comida.
      Si notas un dolor agudo y palpitante en la zona de la extracción, inflamación y tumefacción deberás acudir a tu dentista con celeridad ya que podrías padecer una infección en la zona.
      Un cordial saludo.

  • El 07.04.2016 , Graciela ha comentado:

    Buenas noches.
    Hace 9 meses me hicieron un empaste en una muela de la parte superior de la boca y al décimo mes me ha salido una ampolla en la encía de la parte superior de la muela. La que me esta originando dolor, molestias en la sien y en el oído. Hace 2 dias para calmar el dolor estoy tomando ibuprofeno, 3 veces al día. Me pueden decir por favor si es que el material del empaste no era bueno? O es que no me han echo bien el trabajo? Gracias por su atención.

    • El 15.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Presentas un absceso derivado de un proceso infeccioso en este diente y por ello debes acudir con celeridad a tu dentista y que este te revise correctamente. No demores tu visita, ya que la durabilidad de este diente esta comprometida además, la infección puede afectar de forma irreversible no solamente a este diente, sino asimismo a las piezas contiguos y al hueso alveolar.
      La infección que presentas no tiene porque guardar relación con la resina del empaste, pero si, si presentabas una caries muy profunda en el momento de realizar el empaste en este diente.
      Un saludo cordial.

  • El 07.04.2016 , Lidia ha comentado:

    Buen dia,

    En estos dias he tenido sensación de vertigo y mareo de forma esporádica, ya me reviso el otorrino y no ha encontrado nada extraño. Ahora he notado un dolor muy agudo en el momento de tomar agua y que toca la encia superior derecha, el dolor se extiende hasta la frente, cabe mencionar que en este lado me hicieron una endodoncia hace mas de 10 años
    Y ahora tengo este dolor, tendra alguna relación? Que puede ser?

    • El 15.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Te recomiendo que realices una revisión con tu dentista ya que la molestia que presentas podría deberse a la endodoncia y a otros motivos. Es importante que no demores tu visita.
      Como es de entender, me resulta imposible establecer un diagnóstico sin una visita clínica.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 05.04.2016 , Andrea ha comentado:

    Hola, hace 15 días me extraje la muela del juicio inferior derecha y aun siento dolor (soportable) en la zona y en la mandíbula, de hecho de repente me duele hasta el oído. Hoy amanecí con la parte derecha de la cara hinchada y no se a que se debe, me asusta un poco. ¿Que puede ser y en cuanto tiempo se quitara la molestia?

    • El 14.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Andrea,
      Podrías presentar un proceso infeccioso en la zona de la extracción, por ello, te recomiendo que acudas sin demora a tu dentista y que este te revise correctamente.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida. Evita el consumo de tabaco.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 30.03.2016 , Jose ha comentado:

    Hola buenos dias.
    Hace dos dias, el pasado lunes tarde, fui al dentista por un dolor de una muela. Él mandó amoxicilina, un enjuague y parecatamol. Sigo con un dolor fuertisimo a consecuencia de la infección que me oprime un poco la garganta y no se me quita con paracetamol; tomo ibuprofeno y desaparece dos horas y vuelve otra vez el dolor. No se si volver al medico de nuevo. Ya no me puedo mas, la amoxicilina me quitara la infección? O es mejor que vuelva al doctor? Muchas gracias

    • El 14.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jose,
      Siempre, los antibióticos, tardarán unas 72 horas en mostrar su efecto, es decir unos tres días. Si trascurrido este espacio de tiempo aún nota un dolor agudo en la zona que no remite progresivamente, deberá acudir de nuevo a su dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 26.03.2016 , Wendy ha comentado:

    Buenas noches.
    Me han extraído hace 13 dias una muela de abajo, lado derecho, que estaba floja dada la suciedad y mala higiene oral y la han quitado sin estar tan floja y suelta. No sangré mucho de hecho cicatrizó pronto y tampoco sentí un dolor excesivo. He tomado las amoxicilinas y todos los cuidados y limpiezas debidas con enguajes de agua tibia con sal, y cepillado, hilo dental y enjuage bucal pero aun al tocar el costado externo de la encía siento un dolor molesto al tacto y toco un área afilada e inflamada. Esta situación que no aparece en el resto de los bordes del agujero o el propio hueco que poco a poco ha ido cerrándose; A que se debe esto?.
    No estoy tomando mas analgésicos, pues no es un dolor que me mata, es llevadero, tan solo si lo rozo con mi dedo la encía pero no se si es normal.
    GRACIAS POR SU ASISTENCIA.

    • El 29.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Wendy,
      Lo que notas al pasar el dedo seguramente es una espícula de hueso o un fragmento de hueso remanente del proceso o del tratamiento de la extracción. este tozo de hueso o espícula será expulsada progresivamente por la encía o si molesta mucho, puedes acudir a tu dentista para que la extirpe (proceso que se realiza con anestesia y que no comporta ninguna molestia).
      Mantén una correcta higiene de la zona cepillándola después de cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 17.03.2016 , pedro ha comentado:

    Me sacaron un colmillo y cogí infección a cuenta del tabaco. Fui a mi dentista y me lo limpió y me cogió unos puntos. Llevo 3 días y noto raro en la zona de los puntos, me duele una pizca cuando paso la lengua y estoy tomando durante 7 días antibióticos. ¿Que opina usted?
    Gracias.

    • El 17.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Consecuencia del tabaco y por la infección, la pauta medicamentosa que le han prescrito es correcta. Asimismo junto con esta, deberá mantener una correcta higiene de la zona cepillándola después de cada comida y por supuesto, no debe fumar.
      Es normal que note molestias o dolor aún, este deberá remitir con el paso de los días.
      Los puntos de sutura deberán retirarse en siete o diez días.
      Un saludo.

  • El 08.03.2016 , jaison parra ha comentado:

    Hola,
    Ayer me sacaron una muela que estaba con problemas, luego de las horas se me comenzó a inflamar la boca (el lado contrario a la extracción) y el día de hoy me encuentro con la boca inflamada nuevamente (el lado de la extracción), quería ver si me pueden ayudar a darme una posible respuesta de que puede ser lo que le esta pasando, no siento dolor ni nada, solo que mi labio superior se me inflama, y sigo sin saber porque.
    Les agradecería mucho una posible respuesta.
    Desde ya, muchas gracias

    • El 15.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jaison,
      La inflamación tras la extracción en la zona tratada es normal y puede acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento y aumentar hasta las 72 horas posteriores. Después, esta inflamación, deberá empezar a remitir con el paso de los días. Lo mismo deberá suceder con las molestias o el dolor. En caso contrario, se deberá acudir nuevamente a la consulta dental para valorar la zona.
      Que la otra parte de la boca se haya inflamado puede corresponder a otro problema oral o dental. En este caso, habrá que revisarlo correctamente.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida con el fin de evitar un proceso infeccioso en ella y que cicatrice correctamente.
      Un cordial saludo.

  • El 24.01.2016 , Graciela ha comentado:

    Me sacaron la muela de juicio hace 72 horas, antes de sacarme tenia la cara hinchada sin dolor, estoy tomando antibiótico y la cara continua hinchada, que puedo hacer?

    • El 25.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Graciela,
      La inflamación remitirá a partir de las 72 horas de la intervención o tratamiento, paulatinamente.
      Debes mantener una correcta higiene dental cepillando la zona después de cada comida. Evita el consumo de tabaco.
      Un saludo cordial.

  • El 04.01.2016 , matias alarcon ha comentado:

    Hola, buen día. Quería consultar porque me salio como una pelotita en la encia superior que esta de color rojizo. Todos los años me sale como una infección y me sale mal aliento. En un principio pensé que era por el cigarrillo, pero ya llevo casi 3 años sin fumar y esto sigue. Si saben algún caso similar me avisan de que se trata muchas gracias. Consulte con odontologos y me mandan al clínico, fui al clínico y me dicen no consulta a un odontologo…

    • El 04.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      La infección es crónica si no se trata la causa o su origen, esta va avanzado y dañando de forma irreversible los tejidos óseos y dentales, además de poner en riesgo la salud general de la persona que la padece. No puede permanecer más tiempo sin tratar de forma adecuada esta infección.
      Por ello le recomiendo que con celeridad a acuda a un cirujano oral y que este valore su caso y se lleve a cabo el tratamiento adecuado.
      El mal aliento o halitosis es el menor de los casos graves que puede padecer.
      No demore su visita.
      Un saludo cordial.

  • El 09.10.2015 , stephanie ascanio ha comentado:

    Buenas tardes, hace como 15 dias me extrajeron una muela que tenia mucho tiempo careada y se había infectado, pero luego de la extracción volvió el dolor en la mandíbula el oído y la cabeza que sentía antes, quisiera saber cual puede ser la razón ya que estoy embarazada y no pueden sacarme una radiografia.

    • El 13.10.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Stephanie,
      El dolor podría deberse a una infección en la zona, producida originada tras la extracción del diente o por no haber legrado o limpiado suficiente ¡mente la zona de la extracción. Si notas un dolor agudo y palpitante debes acudir con celeridad a tu dentista para que te revise de nuevo.
      No demores tu visita.
      Un saludo.

  • El 08.09.2015 , Zoe ha comentado:

    Me realizaron una cirugía para colocar un implante y un injerto de hueso, una semana y media después me salio una bolita (inflamación de color rojo) fui al odontologo y me receto antibiótico y metronidazol, el dolorcito que tenia y la inflamación a bajado un poco pero me preocupa que sea algo grave, la medicina también me hace sentir con nauseas y dolor de cabeza, eso es normal?

    • El 09.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La medicación que le prescribieron es para tratar un proceso infeccioso, que supongo ya que no conozco directamente su caso, debía presentar tras el tratamiento quirúrgico.
      La medicación puede originar un estado de cansancio o mareos, si estos persisten y usted debe tomar durante más tiempo esta pauta medicamentsa, le aconsejo que acuda a su dentista para que la cambie por otra que no le afecte tanto.a
      Recuerde que debe mantener una correcta higiene de la zona tratada cepillándola tras cada comida.
      Un saludo cordial.

  • El 08.09.2015 , mario ha comentado:

    Yo estoy padeciendo de una infección severa y necesito ver un especialista para esto necesito. Ver como me pueden ayudar.

    • El 08.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Si una pieza dental presenta un proceso infeccioso puede visitarle un odontólogo general, lo más importante es no demorar la visita.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario