Tipos de limpieza dental ¿Cuántos tipos de limpieza dental hay?
Inicio » Tipos de limpieza dental

Tipos de limpieza dental

Publicado por Dra Magdalena Garcia Velez el 26 agosto 2014 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 1 enero 2019

Someterse a una limpieza dental profesional es una opción muy recomendable a la hora de mantener una buena salud bucodental.

La limpieza dental permite eliminar tanto la placa bacteriana como el sarro, además se reflejará en una mejora de la estética dental.

Por otra parte, existen diferentes tipos de limpieza dental, donde cada uno de ellos cuenta con una función particular.

¿Cuánto cuesta una limpieza dental y qué tipos existen?

La limpieza dental cuesta 30 euros en Clínicas Propdental.

Tartrecomia

Empezamos hablando de la tartrecomia, que también es conocida por el nombre de profilaxis, la limpieza dental básica y más reclamada por los pacientes que acuden a Propdental.

Se trata de una intervención que tiene una función preventiva y cuyo principal objetivo radica en la eliminación de la placa bacteriana y el sarro, siendo este un tratamiento que tiene una duración estimada de unos 40 minutos.

La tartrecomia cuenta con distintas fases durante el proceso, que empieza con la eliminación de la placa mediante una herramienta de ultrasonido.

Y seguidamente se pule el diente para eliminar las manchas dentales para finalmente aplicar una pasta abrasiva para devolver el color natural del diente.

Por lo que estamos ante una opción muy recomendable para aquellas personas que buscan una mejora de la estética de su sonrisa.

Raspado radicular o curetajes

Por otra parte no podemos olvidarnos de otro tipo de limpieza dental y que se conoce como raspado radicular o curetaje.

En este caso no estamos ante una intervención de carácter preventivo si no que se lleva a cabo en aquellos pacientes que padecen una enfermedad relacionada con las encías, como por ejemplo la gingivitis.

Para llevar a cabo este procedimiento es necesario aplicar la anestesia local y seguidamente se centrará la limpieza en la zona de los dientes por debajo de la línea de las encías.

Otra de las diferencias con respecto a la tartrecomía es que para llevar a cabo un tratamiento de raspado radicular son necesarias un mínimo de dos sesiones.

En definitiva y como hemos podido ver a día de hoy tenemos varias formas de limpieza dental, donde cada una de ellas presenta unas particularidades distintas y nos serán de ayuda en diferentes situaciones.

Tipos de limpieza dental profesional

Cuando hablamos de limpieza profesional hay que destacar que estamos ante una de las técnicas de prevención más efectivas a la hora de evitar las principales enfermedades bucodentales.

Limpieza sencilla

Empezamos este listado hablando de la limpieza sencilla, es decir aquel proceso que tiene como finalidad eliminar el sarro, la placa bacteriana y las manchas alojadas sobre el esmalte.

Se trata de la variedad más común y destaca por ser una intervención simple e indolora, un ejemplo de ello es que estamos ante una de las pocas intervenciones orales que se practican sin necesidad de aplicar anestesia local al paciente.

Finalmente, hay que añadir que se recomienda realizar este proceso de forma semestral.

Limpieza semiprofunda

Otra de las modalidades que tenemos es la limpieza semiprofunda, aquella que se realiza a aquellos pacientes que llevan mucho tiempo sin someterse a una limpieza.

Por norma general, estamos ante pacientes que padecen gingivitis, enfermedad periodontal que se manifiesta a través de la inflamación y sangrado de las encías así como también cuentan con una gran cantidad de sarro acumulado.

Entre las principales características que podemos destacar de este tipo de limpieza es que, en muchos casos, se necesita utilizar anestesia local para que el paciente no sienta molestias.

Además, es posible que sean necesarias dos o más sesiones para conseguir una limpieza completa.

Limpieza profunda

Finalmente, acabamos este listado hablando de la limpieza profunda, que es aquel proceso que se lleva a cabo en pacientes que padecen una enfermedad periodontal avanzada y que se manifiesta con algunos de estos síntomas: inflamación, sangrado, movilidad dental, pérdida de hueso.

El principal objetivo de esta técnica es limpiar y remover el sarro que se aloja por debajo de las encías y para ello es imprescindible aplicar anestesia en la zona tratada, siendo necesarias varias sesiones para conseguir los resultados deseados.

Por otra parte, no hay que olvidar que aquellas personas que se sometan a este proceso deberán seguir un mantenimiento de las encías regular a través de consultas trimestrales para evitar que se reproduzca esta enfermedad.

Tal y como hemos podido ver, estamos ante una serie de modalidades totalmente diferentes y que la elección de la misma dependerá de la situación que presente el paciente.

Sea como sea, hay que hablar de la importancia y utilidad de cada una de estas limpiezas dentales y que se traducen en una importante mejora de la salud bucal del paciente.

Sobre el autor:

Dra Magdalena Garcia Velez
La Dra Magdalena Garcia Velez dedica su práctica profesional a la atención odontológica en niños. Se ha especializado en odontología infantil y Odontopediatria.
Licenciada en Odontología. Facultad de Odontología. Universidad de Barcelona.
Certificado en Radiología y Radioprotección. Facultad de Odontología. Universidad de Barcelona.
Éxito/fracaso en la terapéutica endodóntica
Curso de oclusión, prótesis fija y estética en Odontología

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tipos de limpieza dental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita